miércoles, 19 de noviembre de 2025

José Antonio Nieto Peña, cuando deporte y solidaridad se dan la mano

 


 José Antonio Nieto, el ubriqueño de los retos solidarios

 

Por Esperanza Cabello

Hoy por hoy, decir en Ubrique "José Antonio Nieto" es decir solidaridad, esfuerzo, tesón y muchas ganas de ayudar. Todos conocemos, en una forma u otra, a este deportista ubriqueño que cada año se supera a sí mismo en un reto de miles de kilómetros recaudando fondos, en este caso, para el cáncer infantil, junto con la asociación "Por una sonrisa".

José Antonio es un ubriqueño nacido en 1965, hace casi sesenta años, hijo de Ana María Peña Vázquez, natural de la Estación de Gaucín, y Juan Nieto Garcés, de la Estación de Cortes.

La pareja estuvo viviendo y trabajando en Tánger una época, allí nacieron sus dos primeros hijos, Bernardo y Rosa Mari. A principios de los sesenta dejaron su residencia en Tánger  y vinieron a Ubrique, donde nacieron Inmaculada y José Antonio.

La primera escuela de José Antonio fue la Escuela de Artes y Oficios Santa Teresa, donde se enseñaba a los niños, además de las materias propias de su edad, los comienzos de un oficio. Allí precisamente enseñaba don Manuel Carrasco carpintería, o don Manuel Cabello marroquinería.

Pronto se vino al Víctor de la Serna, donde recuerda muy bien a su maestro don Bartolo, nuestro flamante Hijo Predilecto, y también a don Antonio Godoy, que enseñaba matemáticas.

Después comenzó los estudios de bachillerato en Los Remedios, pero su aventura como bachiller duró poco tiempo, tuvo que empezar a buscarse la vida y trabajó en campos muy diversos, su padre era oficial albañil, pero él  fue camarero, petaquero, pintor, lo que fuera necesario. Actualmente es empleado de Básica.

En 1992 se casó con Pepi Cordón Márquez, y tuvieron dos hijos, Alejandra, que hoy tiene 29 años y es madre de la preciosa Jimena, de cinco años, alegría de su abuelo; y Julio, que tiene 23 años.

Precisamente su núcleo familiar, junto con su primo, es el que apoya y ayuda a José Antonio con sus retos, una tarea harto difícil, pues carecen de una infraestructura adecuada, todos hacen un gigantesco esfuerzo, pues tienen que compaginar las labores de acompañamiento, ayuda y logística con sus actividades y trabajos diarios. Él les está tremendamente agradecido, pero, al mismo tiempo, reconoce que están haciendo una proeza con esta tarea.

 


 

¿Cómo empezó esta gesta de José Antonio?

Él siempre ha sido deportista, un poco competitivo y con una capacidad de esfuerzo tremenda. Participaba, con el Club ubriqueño 3 caminos, y también a modo particular, en todo tipo de actividades, travesía de resistencia y todo tipo de retos relacionados con el senderismo.

En 2019 hizo su primer Camino de Santiago, desde Roncesvalles, y en 2021 volvió a hacer el camino, pero esta vez desde Irún a Santiago y, al llegar a Santiago, decidió volver andando a Ubrique, de una esquina a otra del mapa, recorriendo 2200 kilómetros y teniendo la brillante idea de comenzar a recaudar fondos para una causa noble, precisamente ese año había ocurrido una desgracia con un ubriqueño en Granada, un joven estudiante, Daniel Gómez, que había sido víctima de un pavoroso incendio en el piso que compartía con otros estudiantes. Daniel fue dado por muerto en un primer momento, pero afortunadamente fue recuperándose poco a poco y, a pesar de haber sufrido terribles quemaduras en el 35 % de su cuerpo, pudo salir del hospital.

Todo Ubrique se volcó con la recuperación de Daniel, que necesitaba muchas intervenciones para poder continuar, y José Antonio no fue menos. Lo recaudado en aquellos primeros 2200 kilómetros  fue destinado a su recuperación.

Desde entonces cada año ha preparado un reto de resistencia, cada vez mayor, y recaudando fondos, a partir de 2022, para la lucha contra el cáncer.

En 2022 recorrió 3200 kilómetros, comenzando en Arlès, en el sur de Francia y recorriendo España y Portugal. Ese año comenzó la colaboración con "Ubrique, dame tu mano", una asociación local contra el cáncer.

Ya en 2023 comenzó la colaboración, que aún continúa, con la Asociación Por Una Sonrisa, contra el cáncer infantil.


 

No hay comentarios: