miércoles, 13 de mayo de 2009

Manuel Janeiro Córdoba. La Plaza de Toros de Ubrique, un recuerdo familiar

Plaza de Abastos de Ubrique. Toro del gayumbo
Fotografía de 1875 recuperada por Manuel Cabello



Por Esperanza Cabello


Ana de Córdoba y Manuel Janeiro tuvieron cinco hijos de los que nuestro bisabuelo, Manuel Janeiro Córdoba, fue el mayor. La pronta muerte de su padre hizo que Manuel se viera obligado a trabajar pronto en la armona (fábrica de jabón) y en la fábrica de pasta, y a continuación siguió trabajando en la carpintería de la calle Madera.
Su alergia hizo que tuviera que dedicarse a otros menesteres, y pronto se consagró a la fonda que Ana de Córdoba regentaba en la Plaza de Abastos (hoy Plaza de la Verdura) creando un café, el Café de Janeiro, que pronto gozó de gran fama, no sólo por ser centro cultural y artístico, desde el que se organizaron representaciones teatrales (la comedia de Ubrique) , sino por ser el núcleo de la logia masónica América, cuyo secretario fue el propio Manuel Janeiro, y que se dedicaba a actividades filantrópicas.
Desde el café se preparaban durante todo el año los diversos festejos taurinos, destacando las corridas que se celebraban en el Catalán y también el "toro del gayumbo", toro enmaromado o toro de la cuerda,  que  iniciaba su recorrido en el corral de la Fula, en la calle de los Expósitos (actual calle Prim), y llegaba a la Plaza de la Verdura o de Abastos, frente al café, donde estaba el Matadero (en el mismo local que después estuvo el Salón Moderno y ahora la Peña Flamenca).
Este festejo desapareció hace más de un siglo, cuando se construyó la plaza de toros y el matadero se trasladó de la plaza de la Verdura hasta la "salía"; desde que se inauguró la plaza ya no fue más necesario trasladar a los toros y ya no se han celebrado más este tipo de eventos en las calles de Ubrique.



Plaza de Toros de Ubrique
Fotografía recuperada por Manuel Cabello.


La Plaza de toros de Ubrique fue construida en Ubrique a instancias de nuestro bisabuelo Manuel Janeiro Córdoba (1859-1923). Le había tocado la lotería, y con la ayuda de su cuñado, Francisco Guerrero, compraron el ejido del Naranjal, mandando construir en él la primera plaza de toros de la localidad.


Plaza de Toros de Ubrique
Fotografía recuperada por Manuel Cabello


El texto siguente, sobre la localización de la Plaza de Toros, fue escrito por Alejandro Pérez Ordóñez el día 9 de agosto de 2003, justo un día antes de que la derrumbaran:

"En el momento de la construcción de la plaza (1909), su situación era a las afueras del casco urbano de Ubrique, en el conocido como Llano de Trebujena, entre el arroyo que baja del manantial del Algarrobal (hoy soterrado), la carretera hacia Cortes de la Frontera, el camino que cruzaba el río Ubrique por el puente de Carlos III (el más antiguo de los conservados en la localidad) en dirección al Prado de San Cristóbal y el propio cauce del río Ubrique".


No sólo porque era un símbolo de nuestro pueblo, sino porque la historia de todas las familias de Ubrique tiene varios capítulos escritos en esta plaza de toros, que podría haber sido reutilizada con cualquiera de los fines sociales o culturales que Alejandro propone en su escrito, queremos hacer desde aquí un homenaje fotográfico a la Plaza de Toros de Ubrique.


Plaza de Toros de Ubrique, 1920
Natalia Fernández en los toros, en el centro del palco
con un magnífico mantón de manila turquesa




Julia Janeiro con Lola y María Luque, 1918
Se adornaban los palcos con magníficos mantones de manila,
flores y plantas. Así las señoras podían asistir a los toros



Plaza de toros de Ubrique, Feria de 1919
Entre las señoritas ataviadas para la ocasión
reconocemos a Pepita Yuste, amiga de la familia.



Plaza de Toros de Ubrique, 1969
Escenario para las actuaciones escolares


Clausurada en 1977, la Plaza de Toros de Ubrique fue destruida en 2003, dejando al pueblo sin uno de los últimos monumentos del siglo XIX, y sin que podamos hacer otra cosa que seguir echándola de menos cada vez que pasamos por el puente de Carlos III.


Esperanza Cabello Izquierdo, mayo 2009

Nota del 22 de septiembre de 2011: Hemos sabido que en la corrida de inauguración de la Plaza de Toros, los toros fueron los de la ganadería de Agustín Campos Miméndiz, en este enlace explican la historia sus descendientes. 

Nota del 15 de noviembre de 2011: en "La Sierra del Mediodía" se ha publicado uno de los primeros carteles de esta Plaza de Toros, anunciando una corrida de 1908. Pinchar en este enlace para acceder. 



 Cartel de 1908
Propiedad de Luis Benítez Ríos
Publicado en Mediodía


.

No hay comentarios: