miércoles, 19 de mayo de 2010

Los datos de la familia Montero



Por Esperanza Cabello

Éstos son los datos que hemos podido entresacar de la familia Montero en el manuscrito de Rafael Aragón, desde 1501, en que Martín Aragón se asentó, como caballero, en la Villa de Ubrique, hasta 1773, en los documentos de Probanza de Domingo de Morales.
La siguiente vez fue en 1803, con el testamento de Pedro Romero Montero, que ya reprodujimos en esta entrada y en la siguiente.
Damos por supuesto que habrá, en las Misceláneas, otros datos de otros Montero, al ser un apellido muy extendido en los tres siglos que abarca el manuscrito, pero es muy difícil trabajar con una copia de una copia del mismo.




p.52
1592. "Ana Romero, 3ª hija del dicho Bartolomé Romero y Galiana García casó con Andrés Montero, hijo legítimo de matrimonio de Andrés García Montero y María de la Cruz, los cuales se fueron a Sanlúcar y fallecieron halla (allá).

p.52
Bautismo, 1603. Mencia Romero de la Cruz, hija legítima de los señores Ana Romero y Andrés Montero, su marido. Tuvieron de ese matrimonio por hijos a Bartolo y Andrés Montero y a Francisco García Asencio y a Diego Romero.
Andrés Montero Asencio, segundo hijo de los dichos casó con María González Cansino.
Casó Bartolomé Romero, hijo de Andrés Montero y de Ana Romero con Isabel Domínguez del Castillo.

p.55
1685. "María de la Cruz casó con Diego Montero natural de Ronda el cual perdió el juicio, viven sin hijos.




p. 140
En la Probanza de Domingo de Morales (9 de marzo de 1773), en la respuesta a la cuarta pregunta, se habla de "...Juan de Morales Caro, abuelo del susodicho fue también hermano legítimo y natural de Isabel de Rivera, madre legítima del licenciado Fernando Montero de Espinosa, Presbítero, ..."



p. 148
En la probanza de Diego de Morales ( 9 de marzo de 1773) dice: "A la decima tercia pregunta dijo que el dicho Domingo de Morales está casado y velado según disposición dela Santa Madre Iglesia de Roma con Dª María Gómez Montero, su mujer, los cuales casaron con dispensación por ser la susodicha prima segunda del dicho su marido y hija de Diego Díaz Infantes Montesdeoca..."





p. 156
(casi ilegible)
1588 "...casó con Diego Montero..."




p 305
Entre los primeros 40 pobladores de Ubrique, desde el año 1501, aparece el nombre de Martín Montero, caballero. En la página 301 consta: "Relación de los primeros pobladores, así caballeros como peones, que vinieron a las villas de la Serranía de Villaluenga, sacada del Libro de Población de ellas que existe en el Archivo de los Exmos. Señores Duques de Arcos en la villa de Marchena; cuyo libro sirvió de prueba en el Pleito que las villas de Benaocaz y Villaluenga siguieron en el año 1755 contra las de Grazalema y Ubrique sobre el repartimiento del Fruto de bellotas de los Montes comunes por cuartas partes."





p. 309
Entre los "Vecinos que asistieron al Cabildo abierto celebrado en Ubrique en el Domingo, 15 de noviembre de 1648, para acordar la transación con el Duque sobre los Montes y Tierras del caudal común de las 4 Villas" aparece, con el número 38, Juan Montero Benítez+, con el número 63, Diego Montero Barrigos , con el número 116, Francisco Montero Benítez, con el número 156, Diego Montero Montesdeoca.



En esta misma lista encontramos a Pedro Zaldívar (140), Francisco Zaldívar (148) y a Bernardo Rubiales (153).
Sin pertenecer a la familia Montero, es la primera vez que aparece en el manuscrito el apellido Zaldívar (héroe de la guerra contra los franceses) y el apellido Rubiales (segundo apellido de nuestra abuela).






p.346
En la "Copia de las Condiciones con que la muy magnífica e ilustre Señora la Duquesa de la Ciudad de Arcos Manda poblar los lugares de su Serranía de Villaluenga por el Alcayde Juan de Ayllon, Alcalde Mayor de dicha Serranía por su Señoría y Contador de las Haciendas de los dichos lugares, recibe los vecinos que a ellos vienen a vevir e a morar, son las que siguen" "Lunes veinte e dos de Noviembre de quinientos e uno años asentaronse por vecinos de Obrique... Fernando Alonso, de Fregenal, e Martín Montero por Caballero, e Alonso Perez Recio é Andrés García, de Carmona, é Pero Martín, de Graja, obligaronse a mantener la dicha vecindad tiempo de cinco años, só las penas é posturas é obligaciones con que se asentaron los otros vecinos del dicho lugar, las cuales les fueron expresadas, só pena de dos mil maravedis á cada uno de ellos para la Cámara de su Señoría: Testigos Diegos de Trujillo y Juan Gómez"






p. 402 "Catalina Gómez, viuda de Juan Montero, codicilo el 7 de marzo de 1578 ante Lesmes Salcedo."
(Un codicilo es una condición que se agrega a un testamento ya otorgado).



Hasta aquí la investigación en el manuscrito de Rafael Aragón Macías sobre el apellido Montero. Ahora esperamos que los muchos ubriqueños y ubriqueñas que se apellidan Montero se unan a la búsqueda de nuestro amigo Antonio y consigan, entre todos, un nuevo árbol genealógico de una familia ubriqueña.
¡Suerte!


.

No hay comentarios: