martes, 16 de noviembre de 2010

¿Cómo era la Cruz de la Viñuela?

Manuel Cabello en la Cruz de la Viñuela
Ubrique, diciembre 1947

Por Esperanza Cabello


Ayer nuestra madre estuvo diciendo que Francisco era como su padre: "Que había echado los dientes dando paseos por la sierra y que no había rincón que no conociera". Porque nuestro hermano es realmente un apasionado de la sierra, y no pasa una semana sin que dé unos cuantos paseos recorriendo todos los lugares de nuestro entorno.
Lo mismo que nuestro padre, no había semana que no fuera (o nos llevara) a cualquiera de los rincones de nuestra tierra. Nos decía nuestra madre que había días que iba y venía y, casi sin pensarlo, se plantaba en la cruz del Tajo, o en el Aljibe o en la cruz de la Viñuela. Estuvimos hablando sobre esa antigua cruz, ya desaparecida, y entonces nos dio esta fotografía en la que están nuestro padre (a la izquierda) y un amigo junto a la mencionada cruz.

Por lo visto Fray Buenaventura de Ubrique había colocado, después de una noche de tormenta, tres cruces en la sierra, (podemos leer la historia en el artículo de La Palmera del Conventoen esta otra entrada), una en el Benalfi, otra en el Tajo y otra en la Viñuela. Colocó las tres cruces para proteger al pueblo de la caída de grandes peñascos sobre las casas, porque ya saben ustedes que hay algunas piedras en tenguerengue alrededor de nuestro pueblo. Esta es la historia de las tres cruces de Ubrique.

Seguramente algunos recordarán que en la Sierra había viñas hace más de cien años, y que en la  primera mitad del siglo pasado se conservaban un par de lagares en la calle Torre, junto al San Antonio, suponemos que de ahí viene el nombre de "la Viñuela".
La cruz del Benalfi y la cruz de la Viñuela han desaparecido con el tiempo, y no sabemos si alguien recuerda exactamente dónde estaban enclavadas, quizás sería una idea que se retomara la idea y  se colocara de nuevo algún distintivo en la zona como recuerdo histórico del pueblo. Nuestro hermano Leandro recuerda que en los primeros años de la escuela de Artes y Oficios colocaron de nuevo las cruces, y que años más tarde se volvieron a colocar.

Precisamente en la cruz de la Viñuela nuestro padre y unos amigos descubrieron una sima en la que, años más tarde, encontraron algunos restos prehistóricos (ya escribimos hace casi un año sobre este hallazgo), al gusto por los paseos en la sierra se unía el interés por nuestro pasado.



.

2 comentarios:

Juli dijo...

Pues a mi me gustaría ir a donde quiera que estuviese esa cruz, para hacerme una foto igual!!

Anónimo dijo...

No soy tan mayor, pero quiero recordar a ver visto una cruz por encima de Los Nueve Caños y otra por encima del Calvario, de hecho, de pequeño a esta última la vislumbro en la memoria desde la calle Botica cuando caminaba hacia mi casa en Los Pinitos. En cuanto a su motivación, según habladurías, podría ser por cuestiones religiosas frente a epidemia.