Ubrique, 1914.Vista general
Portfolio Fotográfico de Andalucía
Por Esperanza Cabello
Hace unos meses conseguíamos un tesoro bibliográfico de nuestra sierra: el portfolio Fotográfico número 67, publicado en 1914 y dedicado al Partido Judicial de Grazalema.
Nos quedamos con la promesa de ir desgranando poco a poco su interior, e ir mostrando las imágenes de todos los pueblos que pertenecían entonces al Partido Judicial de Grazalema.
Y no hemos olvidado nuestra promesa, por eso hoy llega la parte dedicada a Ubrique,con varias de las fotografías realizadas en 1914 que, junto con las del Catálogo General de Romero de Torres, son las más antiguas publicadas que conocemos.
Lamentablemente no sabemos quién fue el autor de estas fotografías. Por más que hemos indagado no hemos conseguido saber quién las hizo. De todas formas, vaya nuestro agradecimiento para el fotógrafo y también para el autor de los textos, pues nos permiten hacernos una idea de cómo era el Ubrique de 1914.
Agradecemos también a "Cambiaformato" la empresa ubriqueña dedicada a digitalizar todo tipo de documentos (fotografías, libros, películas de super8, videos, cintas, vinilos...) su ayuda con todo nuestro trabajo.
Portfolio Fotográfico de Andalucía
Cuaderno número 67. Partido Judicial de Grazalema
PARTIDO JUDICIAL DE GRAZALEMA
Se encuentra a Oriente de la provincia de Cádiz, teniendo sus límites: al N., con el partido de Olvera; al NE. y E., con la provincia de Málaga; al S., con la misma y el partido de Jerez de la Frontera, y, al O., con el de Arcos de la Frontera.
El territorio es muy accidentado, formándose, en su zona septentrional, la sierra del Pinar, que, en el cerro de San Cristóbal, alcanza 1651 metros de altitud. Algo más al centro se desarrolla la sierra del Endrinal; por Oriente, la de Libar, que logra 1050 metros en la cumbre del peñón de Benaoján, y, por Mediodía, la sierra de Ubrique, con el mojón de la Bívora (sic).
El río Guadalete nace en las vertientes septentrionales de la sierra del Endrinal, cerca de la cabeza del partido, mientras, en las laderas orientales de la misma sierra, se forman las corrientes iniciales del Guadiaro. Todas las aguas del resto del territorio pertenecen a la alta cuenca del Majaceite, afluente del mencionado Guadalete.
Ubrique. Altar de la Dolorosa, 1914
(No sabemos cuál es la parroquia de la Asunción
seguramente se trata de un error)
No hay ningún ferrocarril que atraviese por este partido, y solo tiene construido un trozo de la carretera que debe ir de Villamartín, en el contiguo partido de Arcos de la Frontera, a la estación de Cortes de la Frontera, en la vecina provincia de Málaga, y en la línea férrea de Algeciras a Bobadilla. Hay en construcción otros dos ramales: uno, de Grazalema a Ronda, y otro, de El Bosque a Arcos de la Frontera.
Los municipios que componen esta jurisdicción judicial son los siguientes: Grazalema, Benaocaz, El Bosque, Ubrique y Villaluenga del Rosario.
Ubrique, calle Real, 1914
El cura en esa época era don José Cabello Medina
Tío de nuestro abuelo Francisco Cabello
La villa de Ubrique es, por el número de sus habitantes, algo más importante que la cabeza del partido. Dista de Cádiz 65 kilómetros, de Grazalema 18, y de la estación de Cortes de la Frontera, que es la más cercana, 20 kilómetros. Tiene carretera, construida en su mayor parte hacia Villamartín, y, en construcción, hacia la mencionada estación de ferrocarril.
La población extiende su caserío por el declive occidental de una elevada sierra, donde disfruta de un clima benigno y saludable. Los panoramas son en extremo pintorescos, especialmente desde las cumbres de los montes vecinos. Las calles son tortuosas y pendientes, siendo una de las principales la llamada Calle Real.
Ubrique. Plaza de la Constitución en 1914
Tiene muy buen aspecto la plaza de la Constitución, donde se halla la Casa del Ayuntamiento. Esta plaza está perfectamente enlosada y provista de bancos. Hay también un hermoso paseo, llamado de la Huerta, porque a ella conduce, del que acompañamos una vista en este portfolio.
Paseo de la Huerta: "Hermosa avenida, sombreada de plátanos,
que contribuye a realzar la belleza de esta pintoresca villa"
Los varios templos de la villa, sin ser notables, bajo el punto de vista artístico, tienen bastante interés por su sencilla y elegante construcción y por sus retablos, generalmente del siglo XVIII.
Hállase provista de muy buenas y abundantes aguas, regando el término varias corrientes originantes del Majaceite, afluente del histórico Guadalete.
El terreno es quebrado, pedregoso, en ciertos puntos, y poblado, en otros, de arbustos, encinares, algarrobales y árboles fructíferos de variadas especies. Hay canteras de jaspe de diferentes colores y tuentes de aguas ferruginosas y sulfurosas. Se producen pocos cereales, algo de aceite y vino, y muchas frutas y hortalizas. Críase también ganado lanar, cabrío, vacuno y yeguar, y abunda la caza de perdices y conejos.
Iglesia del Jesús, 1914
Capilla y Retablo. Cristo llevando la Cruz
La industria ha adquirido bastante importancia, especialmente en lo que se refiere a los curtidos de pieles y suelas, calzado, petacas y otros artículos de peletería. Hay, además, fábricas de harinas, de aceite, de hilados de lana, de mantas, de paños, de tapones de corcho, de aguardientes, de cal y de navajas.
Celébranse feria y mercado el día 14 de Septiembre, y fiestas el 15 de Mayo y el 8 de Septiembre. El alumbrado público es eléctrico.
Se ha atribuido a esta población un muy antiguo origen, pero nada puede concretarse sobre este particular. Durante la guerra de la Independencia debieron abandonarla sus habitantes, siendo, en distintas ocasiones, víctima del incendio.
.