Páginas

martes, 30 de abril de 2013

La boda de nuestros tíos


Leandro Izquierdo Rivera con sus cinco hijos varones:
Leandro, José Luis, Antonio, Paco y Eduardo


Por Esperanza Cabello

Hoy, explicando a nuestra madre cómo iban las fotografías de "Ubrique en el recuerdo" y comentando que había fotografías muy interesantes y muy curiosas, nos ha dicho que había dos fotografías que para ella eran muy curiosas y muy singulares: las que se hicieron en la boda de su hermano José Luis.
José Luis se casó en Aranjuez, la ciudad de nuestra tía "Capu" (María de los Ángeles Sánchez-Capuchinos), y a esa boda asistieron, además de toda la familia de los contrayentes, muchísimos amigos y familiares.
Fue una boda muy especial, muy bien cuidada en los detalles y muy feliz. Aquí están estas dos fotografías del momento para dar testimonio de ello.



La familia Izquierdo Fernández al completo 


Ya hace muchos años, y muchos de los que vemos en la fotografía ya no están con nosotros, pero José Luis y María de los Ángeles continúan muy felices después de tantos años de casados, desde aquí les mandamos nuestro cariño y nuestra felicitación. 


.

Universitarios ubriqueños en la Universidad Central 1845-1924

Universitarios ubriqueños


Por Esperanza Cabello

Nuestra amiga Conchi Benítez nos ha enviado, de nuevo, unos documentos muy curiosos, relacionados con la cultura y la historia de nuestro pueblo.
Se trata de un enlace con el Archivo Histórico Nacional, sección de Universidades, en el que hemos ido encontrando poco a poco el nombre y el expediente de varios ubriqueños universitarios, el primero de 1845 y el último de  19924.
Curiosamente tanto el primero como el último están íntimamente ligados a la memoria colectiva de los ubriqueños, se trata de los primeros farmacéuticos del pueblo, los que hicieron que la calle Botica adquiriera este nombre para siempre. 


Expediente de don Fermín Sánchez-Medina Romero
Farmacéutico, estudió en  1845- 1854

También está el expediente de su ¿nieto? Francisco Fatou Sánchez  de Medina, que estudió en la Facultad de ciencias. Y además constan los estudios de otros ubriqueños: José Bohórquez Rubiales, Francisco Bohórquez Vecina,  Francisco de la Calle Corrales, Manuel de la Calle Corrales, Pedro Guerrero Rebolledo, Manuel Romero Carrasco, Rafael Vegazo Mansilla...
Es curioso poder encontrar poquito a poco retazos de la historia de tu pueblo en tantos lugares diferentes.
Agradecemos a Conchi Benítez la gentileza de enviarnos estos nuevos documentos que atesoraremos como testimonios de nuestra historia.


.

lunes, 29 de abril de 2013

A la mujer

Julia Janeiro Rubiales y sus amigas, 1922


Por Prudencio Cabezas

 
El hombre siente el imperativo de obrar y de distinguirse.- La más fácil de todas las ocupaciones es hablar.- Pero hablar originalmente es muy difícil.- La realidad material requiere para ser expresada gran rigor y constancia.-En cambio los comportamientos morales y sociales  que están constituidos por dinamismo permanente,  de difíciles aprehensiones y entendimiento y a veces de imposible comprobación,  ofrecen amplio campo para  divagar…Que aprovechan los profesionales de la mendacidad  o utopía para sustituir la verdad por sus deseos o conveniencias .
 
A fuerza de reiteración impúdica quieren convencernos que la mujer es igual al hombre.
Si la mujer fuese igual al hombre la especie humana regresaría a la zoología de donde dicen que procedemos.
 
La mujer es la adelantada del destino creando, en sí, nuevos horizontes con misteriosos caminos hacia le excelencia que es el sino de los hombres.-
 
 
Prudencio Cabezas
Torre del Mar,  17 de abril de 2013

domingo, 28 de abril de 2013

La película de Ubrique: ese sí que era mi pueblo

La romería de Ubrique a mediados de los setenta


Por Esperanza Cabello

Llevamos muchos meses detrás de esa película. Sabíamos que existía, porque la recordábamos de las proyecciones en el cine Capitol, totalmente emocionados con aquel "acorde de luz y de alegría" de don Bartolomé Pérez Sánchez de Medina, con la alegría de las sevillanas y con la música de las Castellanas resonando en nuestros oídos al compás de una patacabra.


Los bautizos en la parroquia: diez o quince nuevos ubriqueños eran bautizados a la vez

 Recordábamos el sonido de las monedas de los padrinos, cuando se hacía un nuevo bautizo: "Padrinooooo, no te lo gastes en vinooooooooooooo" gritaba la chiburralea agolpada alrededor del padrino, al que además llamábamos "Roña  pataluí" (no tengo ni idea de qué significaría "pataluí"). Y ese instante lo recoge perfectamente este documental de Prociesa, encargado por los fabricantes ubriqueños, de cuyo guión se encargó don Bartolo.


Iguanas secándose al sol
Una imagen casi olvidada del Ubrique de los setenta

 Sabíamos que en aquel documental salían varias fábricas de nuestros pueblo, y muchos petaqueros y petaqueras, Manufacturas Cima, la fábrica de Rivero, y tantas personas cuyos nombres quedarán para siempre en la memoria colectiva de los ubriqueños.


Cosiendo en los bojes con una maestría increíble

 
 También recordábamos que había imágenes de nuestras fiestas, de los gamones, de la romería, de la feria, de nuestras calles y plazas, de nuestros rincones. De aquel Ubrique orgulloso de su trabajo y satisfecho con sus logros, de aquel Ubrique que era conocido en toda España por el gran trabajo que todos los artesanos de la piel habían realizado desde tiempo inmemorial. Del Ubrique que había hecho de la calidad en el trabajo bien hecho su seña de identidad, de la "Cuna del artículo de piel".


Los Callejones, aún paseábamos y nos sentábamos en los canapés de piedra, 
a la sombra de aquellos magníficos árboles frondosos y frescos 



También Ubrique era conocido porque el grupo de Misión Rescate 208, capitaneado por el maestro don Manuel Cabello y en el que participábamos todos los niños y niñas de las escuelas de Ubrique había conseguido el Trofeo de Oro  Nacional por haber puesto en valor nuestro patrimonio, por haber redescubierto aquella magnífica ciudad romana de Ocurris, y habíamos salido en "la tele" muchas veces ya.

Las cruces de mayo
Las calles engalanadas para la ocasión


La película tenía, por supuesto, muchos tópicos, y muchos lugares comunes, pero nos recuerda aquellos tiempos en los que las niñas íbamos a aprender a bailar sevillanas con Bernarda, y Teresita y Antonia Mari nos cosían  con mil trabajos unos preciosos vestidos de gitana o de romera,  y los tiempos en los que realmente parecíamos una "Colmena encantadora" como dijera de nosotros Eduardo Domínguez en 1969.


Un columpio del Día de la Cruz, en la plaza del San Juan.
Aún estaba habitada la ermita convertida en vivienda

No solo nos explicaban la historia de nuestro pueblo, sino también la historia y la evolución de los artículos de piel, desde la fabricación del preciso hasta los estuches, los repujados, los bolsos...
Nuestras fiestas, nuestro trabajo, nuestras vidas de aquellos tiempos, todo eso se reflejaba en aquel escaso cuarto de hora cinematográfico que valía, para los ubriqueños, un potosí.





Y llevábamos muchos meses  intentando conseguir esta película para que todos los ubriqueños pudiésemos disfrutar de ella. Intentamos ponernos en contacto con Prociesa, la productora, pero la empresa había desaparecido hace muchos años. Los antiguos fabricantes no disponían de ella, recordábamos haberla visto por algún sitio, pero...
Finalmente nuestros amigos nos dieron la clave, sin ni siquiera saberlo ellos mismos. Al mandarnos unas películas familiares en super8 para que se las digitalizáramos (www.cambiaformato.com es una empresa de la familia) venía también la película de Ubrique.
Curiosamente cambiaformato había nacido a causa de este blog (en los últimos años hemos necesitado digitalizar películas, diapositivas,  libros, carteles, negativos, fotografías y documentos de todo tipo y hemos ido adquiriendo los aparatos necesarios para hacerlo) y hoy es cambiaformato quien nos regala la posibilidad de disfrutar de estos once minutos y medio  de "Ubrique en el recuerdo".
 

La Película de Ubrique
"Un acorde de luz y de alegría"
(Pinchar en la imagen dos veces 
para verla a pantalla completa)


Queremos agradecer a Luis y Paquita su gentileza al cedernos todos  los derechos de este documental y permitirnos compartir con todos estos minutos de cine, y felicitar de nuevo a don Bartolomé Pérez por su estupendo guión para el documental.
.

Nota del 6 de diciembre se 2016: Nuestro amigo Manuel Jesús Venegas nos ha apuntado que las pieles secándose al sol no son de cocodrilo, sino de iguanas. Muchas gracias, amigo!

.

Concierto Solidario en San Felipe Neri

Cartel del Concierto Solidario "Sistema Tango"

Por Esperanza Cabello


Nuestra amiga Silvia Toro nos ha hecho llegar una noticia realmente esperanzadora y trsite a la vez. El próximo 18 de mayo tendrá lugar en el auditorio del Colegio San Felipe Neri, en Cádiz un concierto solidario.
Hay una niña de dos años  llamada Marina que necesita mucho apoyo, ella es la razón de organizar este evento. Daniel Borrego, profesor de música en dicho colegio, ha publicado lo siguiente  en las redes sociales:

Concierto solidario con la intencion de recaudar fondos a beneficio de Marina; Una niñita de dos años afectada de esclerosis tuberosa,cuyo tratamiento y terapias adicionales no puede costear actualmente su familia por la difícil situación económica en la que se encuentran.
Sistema Tango lo forman artistas de reconocido renombre como : Tomás de Perrate, Juan Manuel Jiménez alba, Emilio caracafé y en el que tiene la suerte de participar junto a ellos un servidor.
Desde el preciso instante que conocí la historia de esta pequeña y conocí personalmente a su familia, supe que algo debía de hacer por ellos.
¿Qué mejor que con música, que es lo que mejor sé hacer?...¿ Y además si es rodeado de tan buenos profesionales y artistas?
Desde aquí quiero agradecerles a ellos también el que participen desinteresadamente para con Marina, historia con la que se han volcado enteramente y han puesto todo el corazón del mundo.

La trayectoria de Sistema Tango incluye festivales internacionales tan importantes como el de París quartier d'été( Palais royal de París), Bienal de flamenco de Sevilla, festival de arte contemporáneo de la Fundación Serralves de Oporto, Ciutat flamenca en el Mercat de les flors de Barcelona etc.....

Me encantaría ver a mis amigos por allí. Veros a todos y lograr con ello hacerle la vida un poquito mas fácil a esta niñita, sin dejar en ningún momento de disfrutar de la música y de estos artistas.

El precio mínimo de la entrada será de 5 euros , podrán recogerse en la conserjería del colegio San Felipe Neri desde el lunes 13 hasta el viernes 17 en horario de 16 a 20 horas.
La tarde del concierto se podrán adquirir desde las 18 horas en la puerta del auditorio del colegio.
aforo: 400 butacas
 
 
.

sábado, 27 de abril de 2013

Villaluenga, Benaocaz y El Bosque en el Portfolio Fotográfico de Andalucía

Villaluenga del Rosario,  1914
Vista general en el Portfolio fotográfico de Andalucía

Por Esperanza Cabello

Este es el texto que sobre tres pueblos del Partido Judicial de Grazalema  en 1914 (Benaocaz, El Bosque y Villaluenga del Rosario) encontramos en el Portfolio Fotográfico de Andalucía, cuaderno número 67.

Benaocaz es una villa situada a 68 kilómetros de Cádiz, a 14 de Grazalema y a 20 de la estación de Cortes de la Frontera.
Hállase en el centro de los montes que se encadenan con las sierras de Ubrique y del Endrinal, bañando el término las corrientes iniciales del Majaceite.
En medio de la población hay una iglesia parroquial, dedicada a San Pedro Apóstol, cuya sencilla fábrica ofrece poco interés.
El término es muy pedregoso, y produce cereales, aceite y corcho. Los encinares dan abundante bellota que se utiliza para la cría de ganado de cerda, que constituye una de las principales riquezas de la población.
Celebra ferias del 11 al 13 de Septiembre y fiesta el 3 de F'ebrero.
Según la tradición, las mujeres de esta villa ofrecieron sus joyas a los Reyes Católicos, para ayudar a los gastos de la guerra contra los moros de Granada; por lo cual es popular el adagio: En Benaocaz la hembra lo más.





 
La villa de El Bosque se halla edificada parte en el llano y parte en la cuesta, resguardándola de los vientos del N. la sierra del Pinar, y, de los del E., la del Endrinal.
Dista de Cádiz 65 kilómetros, de la cabeza del partido 19 y de la estación de Cortes de la Frontera 36 kilómetros.
El término, regado por las primitivas corrientes del Majaceite, produce cereales, aceitunas, frutas, carbón vegetal y maderas de construcción. Tiene un manantial de aguas sulfurosas, canteras de jaspe y yeso y una fábrica de electricidad.
Celebra ferias del 15 al 17 de Mayo y fiesta mayor el 13 de Junio.


 Vista interior de la Iglesia Parroquial de Vilaluenga. 1914


Villaluenga del Rosario se halla a 76 kilómetros de la capital de la provincia, a 17 de Grazalema ya 60 de la estación de Cortes de la Frontera. Está situada en terreno abrupto, perteneciente a la sierra de Libar, y cuenta con una bonita iglesia parroquial.
Cosecha almendras y corcho, del que tiene fábricas de tapones; cría ganado, y celebra ferias y fiestas el primer sábado, domingo y lunes del mes de Septiembre.


.



miércoles, 24 de abril de 2013

Ubrique en el Portfolio Fotográfico de 1914




Ubrique, 1914.Vista general
Portfolio Fotográfico de Andalucía



Por Esperanza Cabello

Hace unos meses conseguíamos un tesoro bibliográfico de nuestra sierra: el portfolio Fotográfico número 67, publicado en 1914 y dedicado al Partido Judicial de Grazalema.
Nos quedamos con la promesa de ir desgranando poco a poco su interior, e ir mostrando las imágenes de todos los pueblos que pertenecían entonces al Partido Judicial de Grazalema.
Y no hemos olvidado nuestra promesa, por eso hoy llega la parte dedicada a Ubrique,con varias de las fotografías realizadas en 1914 que, junto con las del Catálogo General de Romero de Torres, son las más antiguas publicadas que conocemos.
Lamentablemente no sabemos quién fue el autor de estas fotografías. Por más que hemos indagado no hemos conseguido saber quién las hizo. De todas formas, vaya nuestro agradecimiento para el fotógrafo y  también para el autor de los textos, pues nos permiten hacernos una idea de cómo era el Ubrique de 1914.
Agradecemos también a "Cambiaformato" la empresa ubriqueña dedicada a digitalizar todo tipo de documentos (fotografías, libros, películas de super8, videos, cintas, vinilos...) su ayuda con todo nuestro trabajo.

 
 Portfolio Fotográfico de Andalucía
Cuaderno número 67. Partido Judicial de Grazalema


PARTIDO JUDICIAL DE GRAZALEMA

Se encuentra a Oriente de la provincia de Cádiz, teniendo sus límites: al N., con el par­tido de Olvera; al NE. y E., con la provincia de Málaga; al S., con la misma y el partido de Jerez de la Frontera, y, al O., con el de Arcos de la Frontera.
El territorio es muy accidentado, formán­dose, en su zona septentrional, la sierra del Pinar, que, en el cerro de San Cristóbal, al­canza 1651 metros de altitud. Algo más al centro se desarrolla la sierra del Endrinal; por Oriente, la de Libar, que logra 1050 metros en la cumbre del peñón de Benaoján, y, por Mediodía, la sierra de Ubrique, con el mojón de la Bívora (sic).
El río Guadalete nace en las vertientes sep­tentrionales de la sierra del Endrinal, cerca de la cabeza del partido, mientras, en las laderas orientales de la misma sierra, se forman las corrientes iniciales del Guadiaro. Todas las aguas del resto del territorio pertenecen a la alta cuenca del Majaceite, afluente del mencio­nado Guadalete.




Ubrique. Altar de la Dolorosa, 1914
(No sabemos cuál es la parroquia de la Asunción
seguramente se trata de un error)
No hay ningún ferrocarril que atraviese por este partido, y solo tiene construido un trozo de la carretera que debe ir de Villamartín, en el contiguo partido de Arcos de la Frontera, a la estación de Cortes de la Frontera, en la ve­cina provincia de Málaga, y en la línea férrea de Algeciras a Bobadilla. Hay en construcción otros dos ramales: uno, de Grazalema a Ronda, y otro, de El Bosque a Arcos de la Frontera.
Los municipios que componen esta jurisdic­ción judicial son los siguientes: Grazalema, Benaocaz, El Bosque, Ubrique y Villaluenga del Rosario.



 Ubrique, calle Real, 1914
El cura en esa época era don José Cabello Medina
Tío de nuestro abuelo Francisco Cabello


La villa de Ubrique es, por el número de sus habitantes, algo más importante que la cabeza del partido. Dista de Cádiz 65 kiló­metros, de Grazalema 18, y de la estación de Cortes de la Frontera, que es la más cercana, 20 kilómetros. Tiene carretera, construida en su mayor parte hacia Villamartín, y, en cons­trucción, hacia la mencionada estación de fe­rrocarril.
La población extiende su caserío por el de­clive occidental de una elevada sierra, donde disfruta de un clima benigno y saludable. Los panoramas son en extremo pintorescos, espe­cialmente desde las cumbres de los montes vecinos. Las calles son tortuosas y pendientes, siendo una de las principales la llamada Calle Real. 





 Ubrique. Plaza de la Constitución en 1914


Tiene muy buen aspecto la plaza de la Constitución, donde se halla la Casa del Ayun­tamiento. Esta plaza está perfectamente enlo­sada y provista de bancos. Hay también un hermoso paseo, llamado de la Huerta, porque a ella conduce, del que acompañamos una vista en este portfolio.




                             Paseo de la Huerta: "Hermosa avenida, sombreada de plátanos, 
que contribuye a realzar la belleza de esta pintoresca villa"


Los varios templos de la villa, sin ser nota­bles, bajo el punto de vista artístico, tienen bastante interés por su sencilla y elegante construcción y por sus retablos, generalmente del siglo XVIII.
Hállase provista de muy buenas y abundan­tes aguas, regando el término varias corrientes originantes del Majaceite, afluente del histórico Guadalete.
El terreno es quebrado, pedregoso, en cier­tos puntos, y poblado, en otros, de arbustos, encinares, algarrobales y árboles fructíferos de variadas especies. Hay canteras de jaspe de diferentes colores y tuentes de aguas ferrugi­nosas y sulfurosas. Se producen pocos cerea­les, algo de aceite y vino, y muchas frutas y hortalizas. Críase también ganado lanar, ca­brío, vacuno y yeguar, y abunda la caza de perdices y conejos.




Iglesia del Jesús, 1914
Capilla y Retablo. Cristo llevando la Cruz



La industria ha adquirido bastante impor­tancia, especialmente en lo que se refiere a los curtidos de pieles y suelas, calzado, petacas y otros artículos de peletería. Hay, además, fá­bricas de harinas, de aceite, de hilados de lana, de mantas, de paños, de tapones de corcho, de aguardientes, de cal y de navajas.
Celébranse feria y mercado el día 14 de Septiembre, y fiestas el 15 de Mayo y el 8 de Septiembre. El alumbrado público es eléctrico.
Se ha atribuido a esta población un muy antiguo origen, pero nada puede concretarse sobre este particular. Durante la guerra de la Independencia debieron abandonarla sus habi­tantes, siendo, en distintas ocasiones, víctima del incendio.


.