Inauguración del III Encuentro "Conoce tus Fuentes"
Fotografía: Luis Eduardo Rubio
Por Esperanza Cabello
Fotografías: Luis Eduardo Rubio
Como anunciábamos en la última entrada, este fin de semana ha tenido lugar el III Encuentro "Conoce tus Fuentes" en Grazalema.
Nosotros hemos tenido la oportunidad de participar en este encuentro y hemos comprobado personalemente que sigue habiendo iniciativas que merecen la pena, que la gente que trabaja con ilusión y "por amor al arte" imprime a su trabajo una especial alegría y un gran valor añadido.
El proyecto, que nació hace muchos años desde la Consejería de Agricultura y laUniversidad de Granada, está sostenido, fundamentalmente, por cuatro personas que se ddican a él en cuerppo y alma, más allá del deber profesional y por encima de vicisitudes políticas, económicas o de cualquier índole.
Virginia Robles presentando el proyecto en el IES Las Cumbres de Ubrique
Las jornadas comenzaron el viernes por la mañana. Los responsables hicieron dos equipos, el primero se encargó del Jardín Botánico de El Bosque y el segundo del IES "Las Cumbres de Ubrique.
Virginia Robles fue la encargada de hacer la presentación del proyecto en el instituto Las Cumbres, y también de organizar una serie de actividades destinadas a un análisis previo de varios tipos de aguas.
Virginia Robles explica a los alumnos y alumnas
La conferencia y las posteriores actividades, resultaron muy del agrado de los alumnos, que ya están haciendo análisis de varios tipos de aguas y que se mostraron muy dispuestos s hacer todo tipo de catas de aguas.
Inauguración del III Encuentro
Ya por la tarde tuvo lugar la inauguración del encuentro en la Casa de la Cultura de Grazalema: la alcaldesa de Grazalema nos dio la bienvenida de una forma muy cordial; el director del Parque Natural nos invitó a disfrutar de estas jornadas y dos de los responsables del Proyecto (Antonio Castillo y José María Fernández Palacios), nos explicaron la gestión del mismo y la enorme ilusión que tenían todos los responsables y los colaboradores en este encuentro.
Seguidamente, la presentación de dos libros directamente relacionados con el agua y con la provincia de Cádiz. Nos obsequiaron con un ejemplar de cada uno.
Constantemente, desde la bienvenida, hubo pequeños detalles amables y generosos que nos agradaron y nos hicieron darnos cuenta del mimo con que nos trataban.
Lo mejor de todo: las sobremesas
Después llegó la hora de la cena en la Casa de las Piedras. Esos son los momentos que más hemos apreciado: tener la posibilidad de hablar con otros colaboradores, conocer a otros "fuenteros", poder hablar, por fin, con nuestro "maestro" de fuentes, José Luis Valencia, o ir poniendo cara a otros amigos blogueros, andarines y "senderiensis": Manuel, José Manuel, Paqui, Marian, Carlos, Ana...
Además pudimos hablar con expertos geólogos, arquitectos, arqueólogos, ingenieros, biólogos... Siempre dentro de un ambiente distendido y muy agradable. Nuestros anfitriones se esmeraron para que la convivencia y el clima fueran magníficos.
Francisco y Mari Carmen
Con su diploma a la foto premiada
Después de la cena llegó la hora de los premios. Se repartieron a todas las fotografías premiadas en las dos últimas ediciones, una por provincia. La fotografía de Francisco Cabello de la Laguna de Fátima ha sido la premiada en 2012 por la provincia de Cádiz. ¡Felicidades, hermano!
Recogiendo un segundo premio, esta vez todos juntos
Fotografía gentileza de José Manuel Amarillo
Una vez entregados los premios a las fotografías hubo una nueva sorpresa: también había premios para aquellos que habían superado las cien fuentes catalogadas, y los hermanos Cabello tenían uno de los tres que se entregaron. Hay que decir que faltaba Leandro Cabello, que no pudo asistir, y que Luis Eduardo Rubio también forma parte de la "familia fuentera de la sierra". También que gracias a Manolo hemos podido catalogar tantas fuentes, porqu ees el que más empeño ha puesto en la tarea.
Colaboradores de la provincia de Cádiz presentes en el III Encuentro
Gentileza de José Manuel Amarillo
También pudimos hacernos una fotografía de familia todos los gaditanos presentes en el encuentro. Es curioso cómo poco a poco las fuentes han ido formando una gran familia (faltan muchos en la fotografía) y cómo las mismas aficiones e intereses han conformado un buen grupo. Y, la casualidad, el premiado de Cádiz del 2011 era el padre de uno de nuestros alumnos de Arte, Felipe González, también asistió al encuentro con su esposa.
Las nubes sorprendentes de la mañana del sábado
La jornada del sábado empezó temprano, a pesar del trasnoche del viernes, como los asistentes se alojaban en el hotel "El Fuerte", pudimos contemplar una escena singular... Había una formación de nubes espectacular en el camino entre los Alamillos y Grazalema, y en un punto de la carretera pudimos ver un buen montón de coches que se habían desviado para fotografiar este fenómeno natural. Al llegar a la Casa de la Cultura unos y otros mostraban... ¡la misma foto! Realmente el paisaje merecía la pena.
Las sierras de Grazalema. Joaquín del Val
A lo largo de la mañana se sucedieron las intervenciones, algunas de colaboradores, y otras de expertos. Las exposiciones de Fernando Olmedo y de Joaquín del Val nos parecieron extraordinarias... aunque Joaquín olvidara citar la importancia del agua en nuestro pueblo: Ubrique, imprescindible para el curtido de las pieles, y presente en la antigüedad para molinos, batanes, lavaderos, tejares... Tanto, que el nombre de nuestro pueblo bien podría tener su etimología en ese sentido.
El qanat de Villaluenga, modelo de aprovechamiento de las aguas.
Entre las aportaciones de los colaboradores, nos quedamos atónitos oyendo las explicaciones de Alejandro B. Galán sobre la recuperación de la fuente que dio nombre a Fuente Palmera, totalmente desaparecida, y para la que tuvo que luchar y afanarse hasta que lo consiguió. Toda nuestra admiración para su proyecto y lso resultados. Hemos leido en Cordobapedia:
"Nuestra Colonia es noticia Recuperacion de la Fuentecilla Bajo
iniciativa del Ayto. de Fuente Palmera y con el apoyo del
arquitecto local Alejandro B. Galan Diaz y la empresa Horacio Cabello
se decide la recuperacion de la fuente vinculada a la localidad desde
los anos 50. Esta recibe agua del pozo-manantial de los Alinquer
del que se tiene constancia en el municipio desde el ano
1923, cuando Joaquin Sanchez Prados cedio gra- tuitamente al
pueblo la mitad del agua potable del pozo segun recogieron en su
dia las actas de la Sesion Ordinaria de la Corporación
Municipal y tal como reza la placa conmemorativa de la nueva
construccion. La fuente se construyo originalmente entre los anos
1955 y 1960 sobre una pila algo mas antigua, para regar las huertas
que existen en la zona y que se han pretendido conservar con las nuevas
obras. Esta remodelacion se ve acompanada al mismo tiempo de
otras reformas en la zona como consecuencia de la ejecucion del
Plan de Fomento Agrario Pro- fea en el mismo ano, con lo que se crea un
espacio público de esparcimiento que dota a la fuente de un mejor
acceso y la posibilidad de estar mas activa en la vida local.
Asimismo, aprovechando la inercia restaurativa se plantan varios
alamos blancos con la intencion no solo simbolica de crear
zonas que se guarezcan del sol, siendo ejemplo para empezar a
recuperar especies ibericas de ribera desplazadas por otras como
los eucaliptos. Cabe destacar en la recuperacion de la fuente la
co- laboracion de Jesus Alinquer, Jose Antonio Sanchez Alcalde
pedaneo, la asociacion de mayores El Tamujar y Jose Ortiz.
Gracias a la persistencia de este ultimo se pudo proceder al
deslinde de un suelo público que acabó siendo ocupado por uno de los
propietarios mayoritarios."
Un pinsapo con sus frutos
Para nosotros terminó el encuentro el sábado al mediodía, después de la comida. Pudimos de nuevo hablar con los amigos, felicitar a los conferenciantes, conocer a nuevas personas, presentar nuevos proyectos y, finalmente, felicitar y agradecer a los responsables su dedicación, su buena organización, sus desvelos para que todos estuviéramos "en familia" y nos sintiéramos bien.
Al despedirnos vimos que la primavera "reventona" (como la bautizó el director del Parque Natural) estaba allí, justo en la entrada de Grazalema, en la "Puerta de la Villa", justo en la calle Ronda.
Un pinsapo exhuberante nos mostraba los frutos que hicieron las delicias de Boissier, y quisimos parar un segundo a hacerle unas fotos para ilustrar la traducción del texto de Boissier que están preparando nuestros alumnos... cuando un personaje escondido entre las ramas del pinsapo, que esperaba a su madre, quiso venir a despedirse de nosotros y a desearnos buen viaje... O lo mismo solo quería que nos despidiéramos rápidamente.
Un gorrioncillo escondido en el pinsapo, esperando a su madre
salió de su escondite al vernos
El caso es que si ya nos llevábamos un magnífico sabor de boca de este encuentro de Conoce tus Fuentes, ahora nos íbamos de Grazalema con una sonrisa, sabiendo que nuestro trabajo para preservar nuestro patrimonio natural redundará, forzosamente, en la mejora de los hábitats naturales de nuestra sierra y que quizás sea necesario un esfuerzo más y muchos voluntarios más para conseguir nuestro objetivo.
Aunque nos perdimos las rutas del sábado por la tarde y del domingo, nuestro amigo José Manuel Amarillo ha hecho un excelente reportaje con muchas fotografías del lugar.
.
Nota del 29 de mayo: Nuestro amigo Carlos Soto se ha ocupado del III Encuentro en un estupendo artículo publicado hoy.
Este es el enlace a su blog "Sotosendero"
Nota del 30 de mayo: Nuestro amigo Manuel Limón ha hecho un excelente reportaje del encuentro, poniendo más énfasis en la ruta de las fuentes del sábado por la tarde.
Este es el enlace a su blog "El blog de Manuel, rutas y fotos"