lunes, 18 de enero de 2016

Isabel Janeiro Rubiales, ganadora del concurso de feria de 1922

 La Plaza de Ubrique en feria, años 20
Gentileza de Elena Lobatón



Por Esperanza Cabello

Nuestra tía Isabel Álvarez es una maravillosa cajita de sorpresas, no importa dónde esté, ni si se encuentra en mejor forma o un poco menos bien, siempre tiene tiempo, ocasión y paciencia para contarnos algunas de sus magníficas historias.
Esta mañana, hablando de historias familiares y de artistas en la familia, nos ha contado algo que pasó en septiembre de 1922, cuando Isabel Janeiro, su madre, estaba embarazada de su hija Lola y ella misma, Isabel, apenas tenía tres años.
Ese año la feria se celebraba en la Plaza, como siempre por aquellas épocas de primeros de siglo, y el alcalde había organizado un concurso de decoración de farolas y postes de feria. 
Cada ubriqueño o ubriqueña que lo deseaba podía inscribirse, y su madre, Isabel Janeiro, se inscribió. Le tocó, para su decoración, la farola que estaba en la esquina de la Plaza con la callejuela de la Cárcel. Para decorarla fabricó un abanico con miles de pequeños papelitos de colores; también colocó un sombrero cordobés fabricado también con papelitos, y un montón de girnaldas y flores igualmente construidos con papelitos.

 La Plaza de Ubrique en feria, años 20
Gentileza de Elena Lobatón

Pues esa fue la farola ganadora. El trabajo de Isabel Janeiro fue tan minucioso y tan artístico que destacó entre todos. Tanto destacó que hasta salió en el periódico.
Lamentablemente Isabel ha guardado ese periódico "toda la vida", pero últimamente le ha perdido la pista.
Así que ahí viene nuestro trabajo, vamos a poner nuestro empeño en encontrar, de nuevo, esa noticia en un periódico de 1922.
También nos ha contado que precisamente en esa misma feria sus padres, Antonio Álvarez e Isabel Janeiro, participaron en un concurso de bailes por sevillanas... ¡Y también ganaron el primer premio!
Su regalo fue una guitarra con cuerdas de oro, en la que inscribieron, con letras de oro también, los nombres de los dos ganadores: Antonio e Isabel.
¡Qué historia tan bonita! 
Muchas gracias, Isabel, por contarnos siempres estas historias tan interesantes.

Y también tenemos que dar las gracias a nuestra amiga Elena Lobatón, que nos ha enviado estas dos preciosas fotos de feria de principios del siglo pasado, con las que podemos hacernos una idea de cómo eran los postes y las farolas que se adornaban para las ferias.
¡Gracias Elena!

No hay comentarios: