Páginas

martes, 28 de febrero de 2017

Las velas por mamá

 Madre, descansa bien. Que la tierra te sea leve
Cementerio Père Lachaise, París


Por Esperanza Cabello

Antes, cada vez que salíamos de viaje con nuestros padres y pasábamos por una iglesia, nuestra madre nos enseñó a poner una vela para el culto y para recordar a nuestros seres queridos.
Más tarde, cuando empezamos a viajar solos, ella nos pedía que encendiésemos una vela por nuestra abuela, por nuestro padre, por los seres queridos.
Y ahora, ocho meses después de su muerte, todo en este viaje nos la ha ido recordando.
Su viaje de novios, los viajes con los tíos, las Bodas de Plata, ir a ver a los amigos... 







Porque, con el afán viajero de nuestro padre, los dos recorrieron medio mundo siempre a la búsqueda de un nuevo pariente, de un nuevo recuerdo o de un nuevo amigo.
Y de todos los lugares recorridos traían nuevos recuerdos, nuevas historias, nuevas personas conocidas que con el tiempo se convertían en amigos.
A nuestra madre le gustaba particularmente cuando esos viajes tenían, además, su aporte espiritual. Cuando podía acudir a un santuario mariano, o cuando compartía momentos especiales con gente muy especial.





Así que  en este viaje nuestro, y sin habérnoslo propuesto, los recuerdos de los viajes de nuestra madre nos han estado acompañando constantemente. Por eso, al entrar en Notre Dame no hemos podido evitar que todos esos recuerdos llegaran a borbotones y nos hemos ido directamente a colocar las velas por su memoria, como tantas otras veces colocamos, de su parte, por otros familiares.




Y lo mismo hemos ido haciendo en todas las iglesias que hemos ido visitando: hemos colocado velas en memoria de nuestra madre, ahora que hace ya ocho meses que no está con nosotros.




Además, seguros de que ella habría estado de acuerdo, pedimos en la misa por todos los difuntos de la familia.
A medida que han ido pasando las semanas y los meses, los recuerdos se han ido mitigando, y los buenos momentos han ido imponiéndose a los menos buenos, debe ser así para poder continuar, y aunque si cambiamos el escenario o las rutinas es como si diéramos un poco marcha atrás, son cada vez más raras las ocasiones en las que no la recordamos con una gran sonrisa, seguros de que su tarea  en esta vida fue hacernos un poco más felices a todos los que la conocimos. 
Gracias, mamá.💜


jueves, 23 de febrero de 2017

Bodas de Plata de la Patacabra Carnavalesca. ¡25 años ya!

 La Patacabra carnavalera de 2016 en El Jardín



Por Leandro Cabello

Ya está aquí una de las fechas más esperadas para muchos ubriqueños: El Carnaval. Cada año son más las personas que se preparan, se organizan, ensayan, diseñan, componen y cantan para el carnaval ubriqueño, una fiesta con más solera cada día.
A los creadores de la Patacabra carnavalera se nos plantea un dilema cada año: al igual que las agrupaciones, tenemos que pensar un nuevo tema que acompañe a la imagen del carnaval de Ubrique.
Buscamos una idea, esa chispa con la que poco a poco se va componiendo el diseño de la pieza que cierra el carnaval de nuestro pueblo.
El año pasado nuestra patacabra surgió de un paseo por el pantano, cuando nos enteramos de que el barbo de aquí era el "barbo gitano", y además lo comparamos con el Balbo de Cádiz.


 La patacabra 2017, en el frenético momento de su creación

Este año el primer diseño, el de la estructura, estuvo listo bastante pronto, ya hace 25 años que trabajamos sobre una estructura parecida y cada vez vamos corrigiendo mejor los posibles errores. Pero claro, faltaba el tema principal, el difraz de la Señora Patacabra.
Y nada, cada vez  que iba a dar un paseo me ponía a pensar ¿De Salto del Gamón? ¿De año turístico? ¿De calles de Ubrique?
¡Bingo! 
Eso de las calles se me ocurrió mientras pasaba por el callejón de Janeiro. Ese lugar imprescindible por el que pasamos todos tantas veces, la callejuela que recibe a los visitantes del Belén Viviente, de la Chorizá, la calle del tradicional columpio de los Gamones, la que conduce a la Peña Flamenca, la que da entrada a uno de los rincones más emblemáticos del pueblo.


 El callejón de Janeiro, fuente de inspiración


Y, al fondo del callejón de Janeiro, el pivote por el que todos los ubriqueños hemos saltado (o intentado saltar) con todas las edades. 
Se nos ocurrió, por aquello de Río de Janeiro, del "salto del pivote", de las últimas olimpiadas y por darle un toque muy internacional y carnavalero a nuestra Patacabra, que como este año cumple sus Bodas de Plata, teníamos que encontrar un disfraz espectacular.
¡Sería impresionante el 26 paso por el Callejón de Janeiro, que lleva tantos años despidiendo a la Patacabra Carnavalesca!



El "salto del pivote", una actividad deportiva muy practicada en la infancia 

Así que manos a la obra, ya está en proceso la Patacabra Carnavalesca acicalándose para la ocasión ¿Cómo ira este año?
Nos corroe la impaciencia, ya queda menos para el día en que, terminado el carnaval ubriqueña, todas las agrupaciones se congreguen en la Plaza de la Verdura y vayan saliendo por el Callejón de Janeiro con toda la pena de que se acabó el carnaval, llorando desconsolados y a la vez haciendo que el baile de la Patacabra, y con ella el de todos los ubriqueños, sea el más frenético de todos, a ritmazo de sambas, batucadas, bossa-novas y lambadas.



Cartel anunciador del Entierro de la Patacabra 2017


Y este es el cartel anunciando la fiesta. El domingo, 5 de marzo, a las 19:00 horas, tendrá lugar el "Entierro de la Patacabra", (ver más información en la página del ayuntamiento) en un recorrido por las calles de Ubrique: Plaza de la Verdura, Callejón de Janeiro, Calle del Agua, Pilita Abajo, Los Callejones, Avenida de España, Plaza de la Estrella, Calle Patacabra, Calle Marroquineros, Calle Harana y llegada a la Plaza de las Palmeras, donde termina el recorrido y se procederá a la quema de la Patacabra Carnavalesca con un Castillo de fuegos artificiales.

 Boas festas e bom dance!
.

domingo, 19 de febrero de 2017

Ubrique en el recuerdo cumple 4 añitos

La primera foto compartida en "Ubrique en el Recuerdo"
15 de febrero de 2013     


Por Esperanza Cabello   


¡Cuatro años ya! Cualquiera lo diría. Hace cuatro años que comenzó un pequeño grupo de Facebook en nuestro pueblo que se ha convertido en casi un fenómeno social: "Ubrique en el recuerdo".
Lo mejor, para nosotros, es que fue casi por casualidad.  Siempre hemos tenido muy buenos informadores para el blog, parientes y amigos con muy buena cabeza y muy buena memoria que podían reconocer a cualquier persona en las fotografías con solo mostrárselas.
Un día queríamos ir a hablar con nuestro buen amigo Luis Crossa para mostrarle esta fotografía de jugadores de fútbol del campo de San Sebastián, pero no teníamos mucho tiempo. También queríamos que viera la foto nuestro primo Luis Miguel Fernández, pues él conocemuy bien a los jugadores ubriqueños, y del mismo modo comentarlo con Mari Carmen López, pues su padre, Ángel López, está en la fotografía.
Se nos ocurrió que era una buena idea compartirla con ellos en Facebook, y ¿porqué no? con todos los que pudieran aportar algún dato, no solo de esta foto, sino de muchas otras que conservamos en el archivo de la familia Cabello Izquierdo.
Y así, sin premeditación, surgió "Ubrique en el recuerdo", un grupo para compartir fotografías antiguas de nuestro pueblo.
Los primeros meses fueron frenéticos, parecía que en todas las familias del pueblo estaban aquellas latas de cola-cao llenas de fotos de nuestros padres y de nuestros abuelos, y la verdad es que no dábamos abasto a organizar y colocar las fotos en álbumes, pues nuestra idea era ir organizando las fotos para poder acudir a ellas cuando se hiciera necesario.
Pronto unos cuantos voluntarios se ocuparon de los álbumes y fueron organizando todo, mientras surgían, a la vez, las primeras dificultades:
Gente que quería utilizar el grupo para hacer publicidad, los que hablaban con poco respeto de las fotos, los que utilizaban palabras inconvenientes, los que utilizaban el grupo para pelearse, los que usaban las fotos de los demás sin permiso para sus propios fines comerciales...
Pronto llegó un estupendo refuerzo de la mano de Francisco Javier Sánchez, que desde su llegada ha dedicado cientos de horas a poner en orden las fotografías, a salvaguardarlas, a estar pendiente de los chats, a organizar todo. Realmente ha hecho, y sigue haciendo, un trabajo magnífico y de una forma absolutamente desinteresada. Muchísimas gracias, Javier.



 Las últimas fotografías compartidas en el grupo


        El grupo, aquel primer grupo, pronto llegó a los casi cuatro mil miembros y a las cinco mil fotografías; entonces nos dimos cuenta de que Facebook tiene como límite cinco mil imágenes, por lo que nos vimos obligados a inaugurar un segundo grupo un año más tarde, en mayo de 2014, en el que hay ya más de tres mil fotografías y más de tres mil miembros.
Ubrique en el recuerdo ha sido una gran oportunidad para que muchos amigos volvieran a encontrarse, incluso hemos hecho un par de reuniones para conocernos y saludarnos. Precisamente en el primer encuentro tuvimos la idea de hacer un pequeño homenaje a don Bartolo y más tarde Pepe Morales, en nombre del grupo, tuvo la idea de pedir que fuera nombrado Hijo Predilecto de Ubrique.
Lo mejor es que muchos ubriqueños y ubriqueñas que están fuera, algunos desde hace muchos años y muy lejos, han podido encontrar, en cierta medida, aquel Ubrique que recuerdan, pues hay fotografías desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.

También nos han salido muchos fotógrafos actuales, y, aunque no estaba previsto compartir fotos nada más que hasta el año 2000, hemos creado un álbum especial para estas colaboraciones, que se convertirán, seguramente, en el "recuerdo" de nuestros nietos.
Hay muchos colaboradores activos desde el primer día: Juan, Juan Manuel, Mari Carmen, Reme, Manolo, Leandro, María, Luis, Luis Miguel, Miguel, Isabel, María, Puri, Fernando, Pepe, Israel,Antonio, Manuel, Joaquín, Mateo, Remedios, Mercedes, Isabel, Juana, Paqui, José, Manolo, Fabiola, Vicente, Rosario, Milagros, Inma, Juana, Ismael... (nos hemos metido en un lío, porque aquí faltan cientos de colaboradores). Y hay muchas fotografías impresionantes que nos han hecho reaccionar con cariño y admiración.
En esta segunda temporada hay una colaboradora muy especial: Elena Lobatón. Aunque jerezana de nacimiento, la familia de Elena es ubriqueña, y ella ha sabido conservar cientos de recuerdos muy preciados para todos. En su álbum hay más de cuatrocientas cincuenta fotos, la mayor parte muy antiguas y preciosas. Gracias, Elena.
También me gustaría agradecer a mi tío, José María Cabello, su seguimiento y sus magníficos comentarios para las fotos, tiene una estupenda memoria y reconoce perfectamente a casi todas las personas coetáneas. Gracias, Tito.
Y, como desde el  principio, el grupo está formado por personas de todas las edades, desde las personas muy jovencitas que recuerdan a sus abuelos o buscan a sus antepasados, hasta quienes nacieron antes de la Guerra Civil y nos cuentan sus recuerdos. Gracias a todos.

Ahora solo queda seguir cuidando este tesoro fotográfico, preservarlo para poder entregárselo a los que nos siguen, a nosotros aquella idea que tuvimos en 2013 nos ha reportado algún que otro sobresalto (no nos gusta cuando alguien se aprovecha del grupo para sus propios fines) pero, sobre todo, muchísimas satisfacciones, no solo a nivel personal, pues hemos conocido a muchas personas fabulosas, sino con respecto a las historias de nuestra historia.
Muchísimas gracias a todos, y ...
 ¡Feliz Cumpleaños, grupo!




.

sábado, 18 de febrero de 2017

La primera tenería documentada de Ubrique: 1733

Tenería del menor de José Montero
Misceláneas de Aragón Macías
AHMU





Por Esperanza Cabello

Por fin hemos podido retomar el trabajo de transcripción del manuscrito de Rafael Aragon Macías, un trabajo realizado en el primer cuarto del siglo XIX por este maestro ubriqueño. Como siempre, hacemos este trabajo con nuestro amigo y compañero Antonio Dominguez, sin el que no sería posible descifrar la escritura del escritor.
Y hemos tenía una gran alegría al leer, ya próximos al final, la palabra "tenería" por primera vez.
Hace unos meses leíamos la que hasta ese momento era la primera curtiduría documentada en Ubrique, era la regentada por María Esteban Viruez (precisamente antepasada de Rafael Aragón Macías), en este enlace
Se trataba de un documento redactado entre 1752 y 1752: Las respuestas de los ubriqueños al Catastro de Ensenada.
Pues ahora tenemos una referencia veinte años antes. Rafael Aragón habla de una tenería, la del menor de José Montero, que estaba en la calle Cantarranas, en 1733.
No hay que olvidar que en la época la calle Cantarranas llegaba hasta el río (el tramo más cercano al agua empezó a llamarse calle Hospital a partir del hospital para pobres que construyeron unas monjas rondeñas en la parte baja de la calle: en este enlace podemos leer la historia del hospital) y era precisamente en ese río donde se fueron emplazando las tenerías ubriqueñas hasta después de la Guerra Civil.
La referencia a esta tenería está en la dotación de una Capellanía (una especie de herencia) fundada el uno de octubre de 1733.
Esta es la transcripción literal del texto de Rafael Aragón:


Capellania de don Domingo Nieto y Lugo y de doña Ana Rodriguez Torrejon, su muger.

Fundada en 1º de Octubre de 1733 ante Manuel Losada.

Dotacion= Dos Hazas de tierra de pan sembrar, compuestas ambas de veinte y cuatro fanegas en el Partido del Retamoso, y las cuatro de ellas son de regadio, y en que ofrecieron hacer una Huerta, linde con la Cañada Real, Haza de don Francisco Calderon y tierras de la Jarana= Una casa Calle Cantarranas linde casas de la Capellania que gozaba don Esteban Dominguez y las de Bartolome de Huertas Nieto y por la espalda la teneria del menor de Jose Montero.

Llamamientos= Primer Capellan don Alonso José Rosendo, su hijo. Por su fallecimiento los hijos y descendientes de Maria Gomez, sobrina de la otorgante, prefiriendo el mayor al menor, y el hijo de varon al de hembra.

En tercer lugar los hijos de Ysidro Nieto, natural de San Tigeiro,[1] prefiriendo á Benito y Placido. A falta de esta linea á los descendientes de Bartolome de Morales Calle, hermano del otorgante. Por su falta los de Antonio Alvarez de la Vega, tambien su hermano, y á falta de todos el pariente mas inmediato, prefiriendo á los del fundador.



[1] Santigueiro, pueblo de Ourense

Una capellanía, según L. de Guereñu es: 
Se trata de fundaciones por las que una persona cede parte o todo su patrimonio para que el rendimiento de este sirva a un clérigo, el cual acepta la obligación de cumplir con misas, oraciones y otras acciones espirituales en favor del fundador de la capellanía. Una particulariad es que son perpetuas y solo se cede la totalidad del patrimonio -cuando se hace- en el momento en que el fundador va a morir. Se trata, pues, de una práctica de ciertos grupos sociales de acuerdo con una mentalidad que, aunque nació en la baja Edad Media, se prolongó y acentuó durante los siglos del barroco. Para el fundador de la capellanía tiene un significado religioso como expiación de los abusos y crímenes cometidos durante su vida, además de una señal de prestigio social, pues no se ven fundadores de capellanías que no sean al menos hidalgos.


jueves, 9 de febrero de 2017

¡Felicidades, Esperanza!

Esperanza Rubio Cabello
¡Feliz Cumpleaños!


Por Esperanza Cabello


Hoy es un día muy especial para nosotros, realmente especial. Hace exactamente dieciocho años que nació nuestra hija Esperanza.
En febrero de 1999, en el último año del siglo pasado, Esperanza decidió nacer un poco antes de lo esperado, y llegó a una familia que la esperaba impaciente con los brazos abiertos.
Estos últimos dieciocho años se han pasado muy rápidamente, para ella es toda una vida, pero para nosotros ha sido un suspiro, parece que no hace nada que aquel bebé tan precioso correteaba por la casa con su oso y sus disfraces, con su bata y su maletín de doctora y ahora es una muchachita preciosa que se afana por prepararse bien sus temas para terminar muy bien en el instituto.
Nos sentimos tremendamente felices y orgullosos de ella, tanto, que nos quedamos casi sin palabras, y preferimos utilizar las que su hermana le ha escrito en una preciosa felicitación.


¡Feliz cumpleaños, lovely sister!
Eras, eres y serás  la mejor hermana que una puede tener y me siento orgullosa de la pedazo de mujer en que te has convertido. Disfruta de tus 18.
¡Te quiero!


Todos estamos de acuerdo, Esperanza nos hace felices y hace que nos sintamos muy orgullosos de ella. 
¡Feliz Cumpleaños, preciosa!


.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Cosas que no creeríais. Mañana en Cineando en Ubrique

Cartel de la presentación del libro de José Manuel Benítez Ariza


Por Esperanza Cabello

El próximo viernes, 10 de febrero, a las 20:00 horas, tendrá lugar, en el Salón de Actos del IES Nuestra Señora de Los Remedios, la presentación del libro de José Manuel Benítez Ariza "Cosasque no creeríais", una vindicación del Cine Clásico Americano.
La presentación correrá a cargo de Juan Carlos Castro Esteban y Pedro Bohórquez Gutiérrez, miembros de Cineando en Ubrique.
Intervendrán José Manuel Benítez Ariza, el autor, y Manuel Martín Morgado, el ilustrador del libro.

No conocemos aún  el libro, pero hemos podido leer sobre él lo siguiente:


De Amanecer a las películas de Jayne Mansfield, de Louise Brooks a Tim Burton, el cine norteamericano ha sabido combinar el valor referencial de sus grandes creaciones con una no siempre apreciada, pero no por ello menos persistente, querencia hacia la rareza, la intencionada banalidad con visos de transgresión o la experimentación abierta. Este ensayo recorre ambas facetas: el núcleo cordial de lo que hoy entendemos por «cine clásico norteamericano» y sus amplios y sorprendentes márgenes. Ambos determinan el contradictorio aprecio que el espectador de ayer y de hoy siente por la forma de narrativa popular de mayor influencia en el último siglo.
Este ensayo recorre ambas facetas del cine norteamericano el núcleo cordial de lo que hoy entendemos por «cine clásico norteamericano» y sus amplios y sorprendentes márgenes. Ambos determinan el contradictorio aprecio que el espectador de ayer y de hoy siente por la forma de narrativa popular de mayor influencia en el último siglo.

domingo, 5 de febrero de 2017

Reconstrucción de la Ermita de San Blas, 1944

Reconstrucción de la Ermita de San Blas, 1944


Por Esperanza Cabello

El viernes hablábamos de la Fiesta de San Blas en 1944, habíamos conseguido del Archivo Provincial de la Diputación de Cádiz un documento con el programa de festejos en honor al co-Patrón de Benaocaz.
Hoy el documento, también de 1944, es diferente, se trata de un listado de las personas que colaboraron con la reconstrucción de la Ermita una vez terminada la Guerra Civil.
Hemos comentado con nuestro amigo Rafael la situación de los ciudadanos una vez terminada la contienda. Aquellos que tenían ideas diferentes a las de los golpistas se vieron obligados a ocultar, en la medida de lo posible, sus pensamientos, pues sabían que lo contrario les costaría la vida.
En Ubrique hubo muchas personas que costearon imágenes o edificios religiosos para que no pudieran acusarlos de impíos y los dejaran vivir en paz.
E imaginamos que la misma situación se daría en todos los pueblos.
No conocemos la filiación política de casi ninguno de los integrantes de esta lista, en realidad de nuestra familia solo hay un par de personas y no sabemos si realmente eran religiosos o no.
Pero estamos seguros de que muchos de ellos colaboraron con esta cuestación para "limpiar" en lo posible  su imagen pública, y seguramente con este fin se hizo esta lista tan detallada.

Hoy no vamos a centrarnos en los donantes, y eso que hay datos muy curiosos: hay muchos ubriqueños y muchos benaocaceños, están ordenados según su donativo, Fermín Bohórquez Gómez entregó 400 pesetas (el que más) y Josefa Fernández Castillo 0,50 céntimos (la que menos). Hay varias mujeres, y también algunos nombres conocidos, como Manuel Rincón Álvarez, el maestro escritor (que de todas formas fue depurado y "fue invitado" a irse de Benaocaz), o nuestro tío Ángel Janeiro Rubiales, que dio doscientas pesetas.

Entre todos los donantes recaudaron 7.810,10 pesetas.
La imagen del santo fue donada por don José Arenas Rubiales, que había sido alcalde de Ubrique, y de las obras de recosntrucción de la Ermita se encargaron don Serafín Fernández Troya, don Diego Aragón Gil, don José Álvarez Franco y don Juan Almagro Fernández, siendo párroco don Gabriel Alcocen Tomico (originario de Guadalajara, solo sabemos de él que en 1941 había sido nombrado Coadjutor en Cuevas Bajas).

Y los gastos de la reconstrucción de la ermita, incluyendo cuadros, maceteros, mesas, paños, manteles,flores, floreros, tres bancas, dos alfombras y un badajo fueron exactamente de 7.810,10 pesetas, justo lo recaudado.
Este es el desglose de gastos:



Jornales de Albañiles y Peones 1.420
Jornales de Pintores, Pinturas y Brochas 431,75
Limpieza y material invertido en la misma 210
Pilas para el agua bendita 190
Sacras 25
Flores y floreros, Basca y depósitos de los mismos 180,7
Obra de carpintería y tres Bancas 2.949
Materiales de Obras y Badajo 1.671,50
Funda para el trono de San Blas 60
Compra de un cuadro del Señor de la Columna 140
Compra de dos Maceteros, Mesa de Centro y dos Alfombras 150,00
Dos manteles, uno corriente y otro pintado 240
Importe de esta Cuenta de Imprenta y Cuadro 150
   
TOTAL GASTOS 7.810,1















miércoles, 1 de febrero de 2017

Comienza febrero: el viernes San Blas

La fiesta de San Blas, Benaocaz, 1944  
Cartel del Archivo de la Diputación Provincial de Cádiz  



Por Esperanza Cabello   

Hoy hemos descubierto en las redes sociales una página que va a hacer, al igual que la del Archivo Provincial de Cádiz, las delicias de todos los que nos interesamos por los documentos antiguos.
Se trata de la página del Archivo de la Diputación Provincial de Cádiz, que se ha unido al montón de archivos que están digitalizando sus fondos y además los están difundiendo y dando a conocer de todas las formas posibles.
La entrada que nos ha interesado, en principio, ha sido una dedicada a Benaocaz, incluía una fotografía del Ayuntamiento, de San Blas y este cartel de 1944 que nos habla de otros tiempos y otras vidas, demostrando la gran importancia que el Co-patrón de Benaocaz, San Blas, tiene para toda la Sierra de Cádiz.

Podemos leer lo siguiente: 

VILLA DE BENAOCAZ. AÑO DE 1944
FIESTA DE SAN BLAS

Con motivo de reorganizar nuevamente tan tradicional fiesta en honor del Glorioso San Blas, Com-Patrón (sic) de esta Villa, se celebrarán las siguientes fiestas, en los días 2 y 3 de Febrero

Día 2
A las  8 de la noche.- Como principio de fiesta
CONCIERTO MUSICAL
en la Plaza de Calvo Sotelo, que lucirá esplendida iluminación eléctrica.

Día 3
Fiesta principal
Por la manaña: ALEGRES DIANAS
A LAS 10- Solemne bendición de la nueva Imagen de San Blás

FUNCIÓN RELIGIOSA

con panegírico a cargo del Sr. Párroco de esta Villa, y, seguidamente, procesión y traslado de la venerada Imagen desde la Iglesia Parroquial a su Ermita.

A la una.- Se repartirán a los niños de la Catequesis Parroquial, y necesitados de la de Ubrique, BOLSOS con abundante merienda, ofrecida por D. José Arena Rubiales, entregándose éstos en la Casa Ayuntamiento, yendo en formación al Paseo Público donde después de la comida se distraerán con atrayentes juegos infantiles.

Por la tarde y noche: CONCIERTOS MUSICALES
Durante los nueve días siguientes se celebrará solemne novenario, al que se invita a este vecindario, muy especialmente.



BENAOCAZ, Enero 1944
La Comisión de Fiestas






Procesión de San Blas, 2015
Fotografía de Leandro Cabello


Esperamos seguir encontrando documentos de nuestra sierra en el Archivo de la Diputación de Cádiz, y que nuestros vecinos tengan un feliz Día de San Blas.
.