Páginas

viernes, 30 de junio de 2017

Música en los barrios

II Festival Música en los Barrios
Recorte de la página de Radio Ubrique
En este enlace puede leerse la noticia completa


Por Esperanza Cabello

 Hoy termina, al menos para nosotros, el curso escolar en todas sus vertientes: últimas reuniones, últimos documentos, últimos libros...
Pero también terminan las actividades extraescolares, y la mejor forma de terminarlas es con música por las calles. Una actividad alegre, lúdica, didáctica, reconfortante y cultural para la que han estado trabajando casi un centenar de personas en la Escuela Municipal de Música de Ubrique.
Será un recorrido que comenzará a las siete y media de la tarde en el San Juan, con los trombones, y continuará por la Cornicabra, el Convento, la avenida de Miguel Reguera, los Nueve Caños, la plaza de Sor Celina (popularmente "los Patitos") y el patio del Museo de la Piel.
Trombones, clarinetes, flautas, percusión, saxofones, grupo de Rock y  guitarras nos deleitarán durante este recorrido por algunos barrios de nuestro pueblo.
Será una experiencia diferente que despedirá las actividades escolares de Ubrique y dará paso a las vacaciones veraniegas.
Que ustedes lo disfruten.


.

Un año sin mamá

Esperanza Izquierdo en uno de nuestros domingos de campo   


Por Esperanza Cabello   

¡Un año! Parece mentira pero hace un año que murió nuestra madre, un año en el que cada día ha sido más difícil que el anterior, un año en el que no hemos terminado de comprender el porqué de muchas cosas, la razón de tanto sufrimiento, la increíble soledad que dejan quienes se van.
Pero también ha sido un año de madurez, de apreciar las pequeñas cosas que nos ofrece la vida, de valorar en su justa medida la compañía y el apoyo de la familia y de los amigos, de tener en cuenta lo que de verdad importa.
Sigue siendo muy penoso, doce meses más tarde, pasar página y pensar en otras cosas. Más valdría arrancar la página y borrar los peores días de aquel tiempo. Pero nos aferramos a la reflexión que nuestros seres queridos nos han repetido en varias ocasiones: era una persona tan especial, tan espiritual, tan extraordinaria, que si hubiera podido elegir seguramente habría elegido, precisamente, lo que vivió y cómo vivió sus últimos días.
Su muerte nos convirtió a todos en mejores personas, nos transmitió en cierta forma algo de su bondad y de su sensibilidad, y aunque no pasará ni un día en el que no la echemos de menos, seguramente ya empezará el tiempo de echar la vista adelante, de buscar nuevas metas o de reconsiderar las anteriores, de comenzar nuevos momentos y de apreciar los de siempre, pero con algo imprescindible en todo momento: su compañía.
Continuaremos 💜💜💜💜💜


.

miércoles, 28 de junio de 2017

Ubrique hace cuarenta años: 1973


 Ubrique en el Nodo, 1973
Por Esperanza Cabello
(Todas las imágenes de esta entrada pertenecen a la emisión del 


A pesar de que después de algunos años de internet y publicaciones ya hemos visto tantas cosas sobre Ubrique, no paramos de sorprendernos con revistas, libros, fotos y, como hoy, películas de nuestro pueblo.
Nuestro amigo Jose Luis Valencia, del blog "Cuaderno de Campo Payoyo", nos ha enviado un magnífico enlace a la filmoteca de RTVE con el NODO del 15 de enero de 1973. Para verlo hay que pinchar aquí y, una vez en la página,  mover el cursor hasta el minuto 8:40.

 Ubrique, vista general
Imagen de RTVA


 Se trata de un documental de poco más de dos minutos que incluye un poco de historia, un paseo por las calles ubriqueñas, una alabanza de los trabajadores y unas explicaciones sobre la marroquinería. Nos llama la atención el lenguaje un poco grandilocuente del comentarista, con algunas palabras poco usuales como  abolengo, paladín, agareno, talabartería... Y también es curioso que habla de nuestro pueblo en femenino ¿se referirá a la ciudad?


 Ubrique, el Peñón de la Becerra
Imagen de RTVE
 En realidad Ubrique estaba de moda en 1973, los chavales de Misión Rescate con su maestro-jefe al frente habían ganado ya varios premios nacionales, y Manuel Cabello estaba empeñado en hacer de él un pueblo turístico  reconocido como cuna del artículo de piel, así que es bastante lógico que nuestro pueblo fuera objeto de atención para el nodo.
Nosotros recordábamos que Ubrique había salido en el Nodo, lo que no sabíamos era que están recogidos en la página de la filmoteca de RTVE todos los noticiarios con cientos de videos y que fuera tan fácil verlos todos (pinchando en este enlace se accede al buscador).


La sierra de Ubrique, aparentemente nada ha cambiado
Aún no estaba hormigonada la base de la Cruz del Tajo

Así que hemos capturado algunos fotogramas de aquel noticiario, podemos ver la Plaza con su fuente, las calles sin apenas coches, pero si con burros, los petaqueros en sus fábricas, los modelos manufacturados en piel... Realmente parece que han cambiado pocas cosas en los últimos cuarenta años, aunque solo es en apariencia.

La Plaza desde el San Antonio
Imagen de RTVA

Nuestro hijo Serafín ha tenido la amabilidad de escribirnos el texto del noticiario, que transcribimos a continuación: 
"En tiempo de los romanos, a Ubrique se la llamaba Ocurris; y en tiempo de los árabes, el nombre se trocó por el de Umrica. Luego, los caballeros de la reconquista lo transformaron en el de Ubrique, denominación que ha perdurado hasta nuestros días. Paladín de las mesnadas liberadoras fue Ponce de León, aquél que años más tarde marcharía a la Florida americana en busca de las legendarias aguas de la eterna juventud. Mientras, los que permanecieron sentaron los cimientos de una artesanía que andando el tiempo gozaría de justa fama dentro y fuera de los confines peninsulares. 


La antigua fuente de la Plaza, la de los peces de colores
Y las mujeres yendo y viniendo al mercado de abastos



Se trata de la marroquinería, industria de abolengo agareno, y a la cual no serían seguramente extraños árabes y berberiscos tras la reconquista peninsular decidieron afincarse definitivamente en España antes que optar  por la emigración.


La calle Nevada, con la fachada de la Tienda Nueva
Imagen de RTVE

Aquello fueron historias pasadas, mientras que lo cierto en que en nuestros días, en Ubrique se vive sin graves problemas, manufacturando toda clase de artículos de piel que encuentran muy favorable acogida en el mercado por las buenas calidades de este amplio repertorio de artículos en los que a la pericia del artesano se une el amor al oficio, heredado y transmitido de generación en generación.

Los burros aún transitaban por las calles encaladas.
Imagen de RTVE


Por supuesto que prácticamente toda Ubrique vive pendiente de esta industria; pero es más, como con frecuencia se crean nuevos puestos de trabajo, son habituales las inmigraciones de productores arribados de pueblos colindantes para asentarse definitivamente en esta laboriosa ciudad.

El San Juan y la casa de los Misut
Pocos coches había aún en el pueblo


 No, no es fácil, por supuesto, esta profesión más o menos derivada de las añejas talabarterías. El curado de las pieles exige solícitos cuidados para conseguir darles ese punto de flexibilidad adecuado y un buen gusto innato para armonizar tonalidades de las que dan buena muestra estos ejemplos.

 
Petaqueros en 1973
Imagen RTVE



Ubrique, a la sombra de viejos riscos que se entremezclan con el caserío crece en laboriosa y profunda paz".
En la mesa de corte
Imagen de RTVE

Esas son las palabras, breves pero muy explícitas, que acompañan a las imágenes del noticiario. Nos parece magnífico el prestigio que consiguieron para nuestro pueblo todos los fabricantes, viajantes y petaqueros de Ubrique, y lo mejor, que era conocido precisamente por la calidad de sus productos, por la laboriosidad de los ubriqueños y por la buena acogida que tenían los visitantes.



Vista general de una petaquería
Imagen de RTVE


El reportaje muestra, finalmente, varias petaquerías y varios momentos de la fabricación de cada pieza: rebaje, corte, diseño, montaje, costura... Nos gustaría mucho saber quiénes fueron los protagonistas de este documental, y que si alguien se viera reconocido en él  nos lo comentara.

Nota del 8 de enero de 2013: Nuestro amigo Juan Manuel Román García nos ha enviado los datos de los trabajadores de estas imágenes:
"Aquí va esa información, que me facilita mi hermano Paco, socio de esa Cooperativa desde su fundación.
Cortador: Pepe Fernández.
Bruñidor: Manuel Chacón.
Oficial de mesa, primer plano: Sixto Menacho y a la izquierda de este Juan Rosa Zurita.
Oficial de mesa: Paqui Moreno y a su izquierda Antonio González.
Costurera: María Rincón.
Planchista: Cristóbal Martín, en el fondo en primer plano Dionisio Pérez, empastando con la máquina de pegamento, más al fondo Miguel Pazo y nuevamente Manuel Chacón".




 Muestrario de marroquinería en 1973
¡Bonito colorido, muy moderno para la época!
Ha sido todo un detalle que José Luis nos haya enviado el enlace de este documental sobre Ubrique. Viendo esas imágenes no hemos podido impedir recordar aquellos años en los que el pueblo estaba creciendo día a día y acercándose a una modernidad que no tardaría mucho en conseguir. 

.

lunes, 26 de junio de 2017

Antiguas fotografías de Recuerdo Escolar


Esperanza  y María Remedios Izquierdo
Fotografía de Recuerdo Escolar


Por Esperanza Cabello

Así de guapísimas estaban las dos hermanas en el año 1950. A pesar de que Esperanza había terminado sus estudios en Ronda, ciudad en la que estuvo interna hasta que terminó sus estudios  de bachillerato y reválida de séptimo (eso equivalía a una diplomatura en la época), seguía yendo al Colegio de la Divina Pastora, en Ubrique, donde su hermana cursaba sus estudios primarios.
Nos parece una fotografía preciosa, en origen sin color y coloreada posteriormente, las dos hermanas son realmente una preciosidad. Y el entorno de esa antigua imagen de recuerdo escolar tan cuidado como siempre.



María Remedios Izquierdo
Antiguo Recuerdo escolar del curso 1950-1951


Suponemos que desde el colegio se fueron haciendo las fotografias a todas las niñas. En este caso era una casa de Valencia la encargada de hacerlas, el laboratorio de E. Utrilla, es curioso que hacían la propaganda en el reverso de cada fotografía, y podías pedir las copias o ampliaciones que quisieras por diez pesetas.


Antiguo recuerdo escolar, reverso


Hemos podido recopilar en estos años algunas otras fotografías de recuerdo escolar familiares, de esas que retratan a escolares  con un libro, un mapa y una imagen. Actualmente se está volviendo a poner de moda hacer estas fotografías a los escolares (en la biblioteca de Las Cumbres las hacemos desde hace muchos cursos) y suponemos que al final serán tan entrañables como las que conservamos.


Antonia María y María Teresa
21 de noviembre de 1969


A finales de los sesenta los "Telerines" eran conocidos por todos los niños y niñas, no en vano nos mandama a la cama todas las noches, por eso este fondo fue escogido durante al menos dos años consecutivos por el mismo colegio.



Esperanza, 1970
Antigua imagen de Recuerdo Escolar


Como fondo de estos recuerdos escolares hay uno que nos llama mucho la atención, es de la escuela ubriqueña de 1971, y el fondo no es otro que Gibraltar, no sabemos si hubo algún tipo de trasfondo especial en la eleccción de la imagen


Leandro, 5 de noviembre de 1971
Recuerdo escolar


El juego de boligrafos y el calendario (que nos ha servido para fechar la fotografía) son dos detalles modernos para este recuerdo escolar tan tradicional.

 Precisamente una de las que hacemos cada curso (en este enlace)  para retomar la tradición de hacer fotografías de recuerdo escolar en los centros de enseñanza. Dentro de sesenta años será sin duda tan querida y apreciada como lo es hoy para nosotros la que presidía (y ahora despide) nuestra entrada.



  Recuerdo Escolar tradicional


.

sábado, 24 de junio de 2017

La gran noche de la graduación de los Ciclos Formativos

 Comienza la Graduación de los alumnos y alumnas de Ciclos Formativos y 
Formación Profesional Básica en Las Cumbres


Por Esperanza Cabello
Fotografías de María José Ponce


Ayer viernes tuvo lugar la graduación de los alumnos y alumnas de Ciclos Formativos y Formación Profesional Básica en Las Cumbres. Todos los que han realizado estos estudios habían terminado precisamente esta semana sus prácticas de formación en Centros de Trabajo, y con ellas han puesto fin a dos años de esfuerzo, de nervios, de ilusiones y de muchas ganas de trabajar.
En Las Cumbres existen dos familias de Formación Profesional: Administración de Empresas y Electromecánica de Vehículos. En la familia de administración hay además tres niveles diferentes: un grupo de Formación Profesional Básica, otro grupo de Gestión Administrativa y uno más de Administración y Finanzas.







La ceremonia de Graduación comenzó con el saludo del Director del Centro, Ignacio Calvo, que dio la bienvenida a los presentes y presentó a los tutores y tutoras de todos los grupos. A continuación Mariola Pérez, la Vicedirectora, que actuaba como maestra de ceremonias, fue llamando a cada uno de los componentes de los diferentes grupos, y los tutores fueron los encargados de entregarles las orlas y las carpetas de FCT. Comenzó el grupo de Administración y Finanzas con su tutora, Virginia Gago.



El segundo grupo fue el de Gestión Administrativa. Previamente Sebastián Rubiales explicó a los presentes la gran importancia de la Formación Profesional en Las Cumbres y la trayectoria de más de treinta años en nuestra localidad. 






A los alumnos y alumna de Electromecánica de Vehículos les hizo entrega de sus orlas y sus carpetas de FCT su tutor, Andrés Nieto, hay que destacar la capacidad de trabajo de algunos de estos chicos, que han hecho un curso extraordinario.






Después fue el turno de la entrega de credenciales a los alumnos y alumnas de FPB, siete chicos y chicas de Ubrique y El Bosque que han conseguido el título de Formación Profesional que les entregó su tutora, María Muñoz.



Una vez entregadas las orlas a todos los grupos, Ignacio Calvo hizo entrega de las Menciones de Honor a todos los que se han destacado por sus calificaciones en este curso, en la fotografía, los ocho mejores alumnos de Ciclos Formativos de la promoción 2015-2017.




Como explicó Sebastián Rubiales en su discurso, la enseñanza de Formación Profesional tiene un apoyo fundamental: las empresas, pues cada año varias decenas de jóvenes hacen sus prácticas en ellas, además se da la circunstancia de que en muchas ocasiones estas empresas en las que hacen sus prácticas se convierten también en su primer puesto de trabajo, y el nivel de colocación es bastante elevado.
Cada año se hace un reconocimiento a uno de los empresarios que colaboran con el centro para esta prácticas, en esta ocasión el reconocimiento ha sido para Juan Puerto, a quien el director del centro hizo entrega de una placa de agradecimiento.






Terminada la entrega de orlas comenzaron los dicursos de agradecimiento. Tres chicas, cada una en representación de su grupo, subieron al estrado para dar las gracias a los presentes por los desvelos durante estos dos años y para despedirse de sus compañeros y amigos.




Laura, de FPB, quería especialmente agradecer a sus profesoras su dedicación, y sobre todo a su tutora por su esmero, su paciencia y todo su trabajo.



Una vez terminados los discursos el Director despidió a los presentes, no sin antes agradecerles su asistencia y dar la enhorabuena a todos los graduados. Tuvo lugar l aproyección de un video muy entrañable que Manolo Castro, tutor de Gestión Administrativa, había realizado para la ocasión con fotografías de todos los alumnos de los grupos.



Y ya terminada la ceremonia oficial, llegó el momento de las fotografías de recuerdo, profesores y alumnos pasaron por el photocall preparado por los alumnos de Bachillerato de Artes dispuestos a guardar un recuerdo de este día tan especial.



La noche terminó con un refrigerio que el centro ofreció a los asistentes, la ocasión de comentar los detalles de la graduación y de despedirse de estos compañeros de los últimos dos años.
Seguramente sus caminos volverán a cruzarse, quizás en otros estudios, quizás en un nuevo trabajo.
¡Enhorabuena a todos los graduados!


.

viernes, 23 de junio de 2017

Don Francisco Cabello Izquierdo, un MAESTRO con mayúsculas


 Francisco Cabello y tres de sus alumnos: Clara, Ana Belén y Manuel
Que quisieron hacerle un regalo especial



Por Esperanza Cabello   


Ayer fue el último día de clases de este curso, y también fue el último día de clases de nuestro compañero y hermano Francisco Cabello, Paco, como lo conocen sus alumnos y compañeros. Todos sabemos que en las próximas semanas será su cumpleaños y habrá alcanzado, después de casi cuarenta años de servicio la feliz edad de la jubilación. ¡Enhorabuena!




 Un gran abrazo de agradecimiento de todos y para todos


Francisco Cabello, hijo, nieto y bisnieto de maestros, hizo sus estudios de magisterio en la Escuela Normal Josefina Pascual, en Cádiz, entre 1976 y 1979. Su primer destino fue Bornos, donde comenzó como maestro de Ciencias Sociales.
Destinado a Ubrique, se especializó en Pedagogía Terapéutica, y desde entonces ha dedicado toda su vida a niños y niñas que necesitaban una atención especial. Y él ha sido el que "mejor mano" tiene en el mundo para estos niños. Con una gran paciencia, infinito cariño y mucha disciplina se ha encargado de ellos y ha conseguido, en muchísimos casos, avances fundamentales.
Recordamos con emoción cómo consiguió que una niña con parálisis cerebral consiguiera hacer movimientos básicos, o cómo hizo que uno de los niños del barrio dijera sus primeras palabras.
Pero de esto hace casi cuarenta años. 


 
 Francisco, feliz y emocionado con sus regalos: una camiseta con sus tres niños
y un paquetón de chucherías para celebrarlo entre todos



En la década de los noventa obtuvo su plaza en Las Cumbres, haciéndose, desde el primer momento, un lugar fundamental en el claustro y entre los alumnos. 
Inquieto y organizativo como su padre, no ha habido curso que no haya inventado mil y una actividades con los alumnos y con los compañeros. Grupos de trabajo de Medio Ambiente, estudio del Agua como elemento educativo, expediciones a todos los rincones de nuestra geografía, viajes, cruceros, descenso de cañones, recorridos por Ocurris, subida a lo más alto, intercambios con otros centros.
En los últimos ocho o diez años ha sido el verdadero impulsor de las actividades del profesorado, difundiendo nuestro patrimonio natural y cultural por doquier, organizando semanalmente excursiones a enclaves arqueológicos, lugares pintorescos y rincones paradisíacos. 
Y por supuesto, siempre ocupado con el agua y su importancia para todos nosotros. Ha colocado estaciones meteorológicas en varios lugares de nuestro entorno y ha contagiado a sus compañeros de su entusiasmo y pasión. 
Precisamente los compañeros de este año le han regalado, además de un precioso libro de fotografías con unas dedicatorias impresionantes y emotivas, una nueva estación meteorológica. Un conmovedor regalo de despedida para un curso que ha dado mucho de sí.



Aunque lo realmente importante para este gran maestro que comenzará su feliz jubilación en los próximos meses han sido  y son  sus niños. A lo largo de estos casi cuarenta años han ido cambiando, se han ido haciendo mayores y ahora son hombres y mujeres. Pero con todos ha tenido una relación especial. Francisco tiene un don que, afortunadamente, ha sabido desarrollar y utilizar en todo este tiempo: sabe encontrar lo mejor de todos y convertirlo en su punto fuerte. Eso a base de mucho cariño, mucha mano izquierda y mucha dedicación. 
Nos despedimos de él, como maestro, con esta imagen de sus últimos tres niños: Manuel, Ana Belén y Clara, que lo despiden de corazón, aunque seguirán siempre a su lado con esta camiseta tan preciosa que le han regalado, en la que están ellos tres y sus nombres junto a su MAESTRO. "PACO, el profe más cariñoso, paciente, sonriente y motivador."

Mucha suerte y muchas felicidades, hermano, has ingreado en la lista de los grandes ¡Enhorabuena!


.

miércoles, 21 de junio de 2017

Eduardo Izquierdo, en el Ubrique Industrial

Ubrique Información (desconocemos la fecha)
Gentileza de Antonio Izquierdo


Por Esperanza Cabello

Nuestro primo Antonio Izquierdo nos ha enviado un recorte del Ubrique Información (periódico que estuvo editándose en Ubrique durante unos años a principios de este siglo) del que ignoramos la fecha, con unas fotografías muy entrañables para nosotros.
Se trata de futbolistas de mediados del siglo pasado, entre ellos están nuestro tío Eduardo Izquierdo, Manuel Ortiz y Juan Benítez Janeiro.
Estaría muy bien poder acceder al artículo completo, y así añadiríamos el nombre del autor y de los autores de las fotografías, que no hemos podido saber. Mientras, reescribimos una parte del artículo, que nos da una idea de los principios del fútbol en nuestro pueblo:




"En los años 50 de constituyó la Asociación de Fútbol Local de Ubrique, aunque oficialmente se legalizó en 1998, con equipos de categorías de alevines, infantiles, cadetes, juveniles y aficionados.
El primer club que se creó con el nombre de Ubrique fue el Unión Deportiva Ubriquense, que representaba a la localidad frente a equipos de pueblos vecinos.

Club federado
                Fue en 1952 cuando por primera vez un equipo ubriqueño se inscribió como club federado, con el número 3.016. Entonces el equipo se llamaba Ubrique club Deportivo.
                En 1957 pasó a denominarse Ubrique Industrial CF, para reflejar en su nombre la primera actividad de la localidad, la industria marroquinera.
                En la temporada de 1958-59 el Industrial entraba en el segundo grupo de categoría regional, se enfrentaba a equipos como el Fuengirola, Sanlúcar, Rota,  Chiclanero, Balón imperial, etc.
                El Industrial fue subcampeón de la temporada 1959-60. Fue el conjunto más goleador y terminó con el prestigio de no haber tenido sanción federativa.
                Fue elogiado por la prensa durante toda la competición. Salvo las últimas jornadas capitaneó el grupo, clasificándose al final en segundo lugar  al ceder el primero en dura lucha al Balón de Cádiz. Consiguió la plaza para jugar en tercera división.
                Por estas fechas vestían la camiseta de este equipo ubriqueño entre otros Eduardo Izquierdo, Manolo Ortiz y Juan Benítez Janeiro, el jugador que pasó del Industrial al Antequera y al Algeciras y por quien se interesó Ladislao Kubala para que formara parte del equipo de primera división Español. El ubriqueño se estuvo entrenando con ese equipo, aunque tuvo que abandonar la actividad futbolística por problemas de trabajo.

Muchas gracias, Antonio, por compartir.

martes, 20 de junio de 2017

20 de junio: el cumpleaños de Isabelita

 Tarjeta de felicitación de cumpleaños
Años treinta

Por Esperanza Cabello

Hoy es 20 de junio, y hemos recordado que tal día como hoy, hace noventa y ocho años que nació, en la calle Botica de Ubrique, la hija de don Antonio Álvarez de la Puente y doña Isabel Janeiro Rubiales: Isabelita Álvarez.
Es el primer año, en mucho tiempo, que no podremos ir a su casa a felicitarla. Nuestra tía no está con nosotros desde hace casi un año, pero sí queremos felicitarla de corazón. 
Felicitarla por ser al mujer que fue, siempre pendiente de los demás, de sus hermanos, de sus primas, de sus sobrinos. Felicitarla por haber dedicado su vida a los demás, por haber llenado sus momentos de alegría, de buenos momentos de charlas, de risas.
Felicitarla por su buenísima memoria, durante diez años fue nuestra memoria viva de la historia de Ubrique, diez años de historias, de fotografías, de recuerdos, de vivencias que se habrían perdido si ella no las hubiera compartido.


 
Isabelita Álvarez Janeiro

Y con esta felicitación va nuestro agradecimiento y nuestro cariño eternos, echamos mucho de menos tantos ratos de charla, aquellas agradables tardes con Consuelo Bohórquez, con doña Elena, con nuestra madre. Pero sobre todo echamos de menos su sonrisa, su alegría, sus ganas de vivir, y eso que era una "ancianita" de casi cien años.
¡Muchas gracias, tita, siempre en nuestro recuerdo! 


.

viernes, 16 de junio de 2017

Rodrigo Salguero: Batidor de Misión Rescate

Credencial de batidor de Misión Rescate de Rodrigo Salguero


Por Esperanza Cabello


A principios de semana hacíamos una entrada con varios carnets de batidores de Misión Rescate. Niños y niñas que en los setenta participaron, de la mano de su maestro Manuel Cabello Janeiro, en un programa-concurso radiofónico que organizaba campañas para catalogar y proteger el patrimonio de todos los españoles.
En nuestro pueblo el programa estuvo funcionando casi veinte años, y se hicieron magníficos trabajos  de catalogación, difusión y puesta en valor de enclaves y objetos de nuestro patrimonio serrano.
Rodrigo Salguero fue uno de los niños ubriqueños que trabajaron en este sentido, participando en las campañas de prospección. Y es uno de los ubriqueños que aún conserva su credencial de batidor de Misión Rescate.
Le agradecemos la gentileza de ofrecernos su carnet de batidor para añadirlo a la colección que hemos comenzado. Y estamos seguros de que próximamente podremos ampliar esta colección.
¡Gracias, Rodrigo!


.

lunes, 12 de junio de 2017

Aquellos magníficos batidores de Misión Rescate

Carnet de Batidor del programa Misión Rescate
de Andrés García Gómez. 1976     

Por Esperanza Cabello    


Ayer contábamos que muy a menudo la gente nos pregunta por los libros de nuestro padre, o nos comentan, orgullosos, que tienen sus libros, algunos dedicados.
Pero también hay muchas personas que recuerdan a nuestro padre como maestro, y, por supuesto, como una parte fundamental de Misión Rescate en Ubrique.
Esta semana hemos tenido la oportunidad de coincidir en una actividad de Medio Ambiente con nuestro concejal de Jardines, Andrés García, y tuvimos una sorpresa mayúscula cuando empezó a hablarnos de su maestro de Historia (la historia es una sucesión de sucesos sucedidos...) al que recordaba con cariño, pero aún mejor fue cuando nos enseñó su credencial de Batidor de Misión Rescate.
Éramos cientos de niños y niñas los que colaborábamos a finales de los sesenta, en los setenta y principio de los ochenta con el programa Misión Rescate, un concurso radiofónico que promovía la conservación y difisión de nuestro patrimonio y en el que Manuel Cabello se implicó a fondo con los niños y niñas de Ubrique.
Al ver este carnet hemos recordado que varios amigos nos han enviado sus credenciales de Misión Rescate, a pesar de ser solamente un trocito de papel.
¿Habrá muchos más carnets por Ubrique? ¿Podríamos hacer una gran colección?
Por el momento vamos a reunir los que tenemos hasta ahora, y si quieren ustedes añadir sus carnets a esta pequeña colección, estaríamos encantados.


 Carnet de Batidor de Juan Manuel Román. 1970


 Carnet de batidor de Manolo Cabello Izquierdo. 1970


 Carnet de batidor de Manuel Salguero Román. 1975


 Reverso de las credenciales de batidor

.