Páginas

jueves, 31 de agosto de 2017

Doña Ana Eugenia Arenas Gómez. In memoriam

El Colegio Libre Adoptado Nuestra Señora de los Remedios
Curso 1969-1970
Fotografía gentileza de Juan Rodríguez




Por Esperanza Cabello


Parece que la vida no nos da tregua, o quizás sea lo normal de la vida, tener que decir adiós a las personas que significan algo para nosotros, a veces se dice "es ley de vida", pero también es una ley triste y, en muchos casos, muy injusta.
Ayer murió, inesperadamente, doña Ana Eugenia Arenas  Gómez. Nacida en 1934, fue hija de Eugenio Arenas, hombre de negocios ubriqueño, y de Ángeles Gómez, de origen benaocaceño.
Una precursora, Ana Eugenia fue una estudiante muy estricta y trabajadora que hizo estudios superiores en aquellos momentos en los que era casi impensable para una mujer de pueblo entrar en la universidad.
Precisamente había sido compañera de nuestra madre en el Colegio Las Esclavas, de Ronda, Ana era un poco más pequeña que Esperanza, pero las dos coincidieron en el mismo centro durante varios años.
Después continuó sus estudios de Filosofía y Letras, especializada en Historia de América, licenciándose con honores en aquellos momentos difíciles para las mujeres.
Ana había querido a toda costa continuar sus estudios. Al  terminar séptimo de bachillerato y reválida, hizo el examen que la capcitaba para ser maestra, pero quería licenciarse. Su hija María de los Ángeles nos ha contado una anécdota que habla de la resolución de Ana para estudiar. Por lo visto llegaba septiembre, y también las ferias; le preguntaron si no querría mejor un traje de gitana que irse a la universidad, pero ella lo tenía claro, se iría a Sevilla, al colegio del Santo Ángel, y allí haría su licenciatura.
Mujer enérgica, dinámica y firme, fue la primera directora del Colegio Libre Adoptado de Ubrique, fundado en 1963. En la página de Ciudadanos don Antonio Rodríguez Carrión la cita especialmente (en este enlace):


Personas que contribuyeron a la creación del Colegio Libre Adoptado
Enbrión de primer Instituto de Enseñanzas Medias de Ubrique


La fundación de este centro de enseñanzas medias en Ubrique fue un triunfo para todos los que promovían la cultura a todos los niveles en la época. Era muy grande la escasez de universitarios en el pueblo, y solo unos pocos podían costearse los estudios fuera. Conseguir que aquel centro de enseñanza que comenzó en unos salones de la calle San José se convirtiera en un Centro de enseñanzas medias fue un verdadero logro y doña Ana fue una de las artífices de todo esto.

miércoles, 30 de agosto de 2017

Adieu, Tintine, à toujours!

Aramits, en el Pirineo francés



Por Esperanza Cabello

Hace casi treinta años comenzó, por los azares del trabajo y los intercambios con institutos franceses, una aventura que aún hoy continúa. Tuvimos la suerte y el privilegio de conocer a una familia magnífica, una pequeña familia, del Béarn, nuestra "familia flamenca del Pirineo", a la que nos unen, desde entonces y para siempre, lazos de amor y de amistad.
En este lugar idílico, de montañas verdes y tranquilidad ante todo, al que hemos seguido yendo cada verano, conocimos a Tintine y a Tite, chez Ounces, los abuelos de la familia. Los dos abuelos granjeros desde siempre, él pastor, de los que subían a los pastos en La Pierre y se quedaban allí con sus ovejas en su cabaña durante largas temporadas, mientras Tintine (Léontine Tham-Tham) se ocupaba de la granja, de la huerta, de los animales, de los patos, las gallinas y de su hija Michelle...
Aprendimos de Tintine la hospitalidad de la gente del país, una mujer discreta y muy interesante, apasionada de su tierra, de su familia, de sus costumbres. Para nosotros era el reflejo de las cosas bien hechas, de la amabilidad y del orgullo. Con ella aprendimos el funcionamiento de las antiguas granjas, supimos del terremoto del 67 y nos inspiró para el grupo Ubrique en el Recuerdo, aprendimos a hacer mermelada y a escoger las verduras en el huerto, aprendimos a mirar el cielo del Pirineo para saber si venían tormentas y a observar a los corzos y los ciervos en la loma mientras pastaban entre las vacas de la granja. Tintine nos abrió su corazón a todos y se convirtió en parte de nuestra familia, en la "abuela francesa", fue un punto de referencia para todos nosotros.
Junto a Tite nos alojó en su casa y se interesó desde el primer momento por nuestra vida, por nuestro pueblo, por nuestra familia, haciéndose indispensable en los viajes veraniegos de  cada año.
Y parecía, cuando íbamos a visitarlos todos los veranos, que Tintine y Tite eran eternos, que habían hecho un pacto con las montañas e iban a seguir allí siempre, con sus palomas, acompañando a nuestros hijos para pastorear a los patos, recogiendo los tomates del huerto o dando de comer a los conejos.
Pero solo parecía. Tintine se ha despedido de sus montañas y de su familia, se ha alejado de sus queridos Tite, Michelle, Jean Michel y Jeanne; se ha alejado de los partidos de ruggby, de las charlas con el cartero que subía cada mañana a la colina, de las visitas a su querida nieta, de la ropa pulcramente planchada, de las mermeladas de fruta, de la leña meticulosamente cortada y ordenada, de la hierba fresca de las colinas de Ounces.

Tintine se ha despedido y nos hemos quedado todos aún más huérfanos. 
La familia ubriqueña y roteña te llevará siempre en el corazón, Tintine.
A pesar de la distancia, estamos todos ahí, con vosotros




.


Tintine siempre fue una gran jardinera, tenía muy buena mano para las plantas y las flores, a las que trataba con especial dedicación y cariño. Como dice su nieta Jeanne, le habría gustado mucho ver estas preciosas flores. Descansa en paz, querida Tintine💜


.

martes, 29 de agosto de 2017

Actos en honor a la Virgen de los Remedios, 1925

 Año 1925
NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS
PATRONA DE UBRIQUE
QUE SE VENERA EN EL CONVENTO DE LOS PADRES CAPUCHINOS   



Por Esperanza Cabello    

Nuestra amiga María Medina nos ha enviado esta octavilla de 1925 en la que se detallan los actos en honor a la Virgen de los Remedios que tuvieron lugar en ese año.
En ella se especifican los sacerdotes y frailes que predicaban (en aquel año el párroco era don Antonio Carrasco), los ubriqueños y ubriqueñas que habían contribuído a las misas y las dos procesiones que tendrían lugar (igual que en nuestros días).
También hablan, por supuesto, de la noche de los fuegos, el día 7, que seríam seguramente desde el Convento.
Nos encanta ver nombres conocidos en las listas antiguas, algunos de nuestra familia como Elena Rubiales o Isabel Janeiro, y otros tan leídos que son casi como de la familia: Francisca Herrera, Fermín Sánchez de Medina, Lorenzo Chacón, Diego Yuste...
Pinchando en este enlace podemos ver los folletos de otros años, entre 1921 y 1944.









SOLEMNE NOVENA QUE LA COMUNIDAD DE PADRES CAPUCHINOS
Y LA VENERABLE HERMANDAD DEDICAN A LA SANTÍSIMA
VIRGEN DE LOS REMEDIOS
PATRONA DE ESTA VILLA DE UBRIQUE

Dará principio el 29 de agosto, a las 6 y media de la tarde, con exposición de Su Divina Majestad, Rosario, Letanías cantadas. Ejercicio de la Novena, Coplas y Sermón, que predicará todas las tardes el
R. PADRE CRISTÓBAL DE ÚBEDA

                El día 8, festividad de la Santísima Virgen, será la Función Principal, a las 10 de la mañana, con Misa Solemne, a intención de la Venerable Hermandad, en la que predicará el Señor Cura Ecónomo
DON ANTONIO CARRASCO RUIZ

                El mismo día, a las 7 de la tarde, saldrá procesionalmente la Sagrada Imagen de la Virgen, acompañándola el Clero, Comunidad, Autoridades y el Pueblo en general.
                El día 12, será trasladada la Virgen de su Iglesia Conventual a la Parroquia, para la celebración de la Solemne Función del Voto, que será el 13 por la mañana y en la que ocupará la Sagrada Cátedra el
R. PADRE FERNANDO DE PAMPLONA

                En la tarde de este mismo día, será nuevamente sacada en procesión por las calles la SANTÍSIMA VIRGEN hasta su templo conventual, cantándose solemne Salve.


                Todos los días de NOVENA y el de la FIESTA habrá misas solemnes a la intención de los devotos de la SANTÍSIMA VIRGEN que a continuación se expresan

A LAS 7
Día 1º- Una devota
Día 2º- Doña Ana María Gómez
Día 3º- Don Manuel García Parra
Día 4º- Una devota
Día 5º- Doña Ana María Reguera
Día 6º- En sufragio de doña Teresa Mansilla
Día 7º- Don Fermín Sánchez-Medina
Día 8º- Un devoto
Día 9º- Don Diego Yuste
Día 10º- Una devota
Día 11º- Don Lorenzo Chacón

A LAS 8
Día 1º-  Doña Elena Rubiales
Día 2º- Doña Elisa Vecina
Día 3º- Doña Isabel Janeiro
Día 4º- Doña Francisca Herrera
Día 5º- Una devota
Día 6º-Doña María Vegazo
Día 7º- Doña Rosario Parra
Día 8º- Doña Francisca Pomar
Día 9º- Doña Sebastiana Gil
Día 10º- Doña Isabel Pérez
Día 11º- Doña Ana Reguera


El día 7 por la noche a las 9 Salve y después se proyectará una lucida y hermosa función de fuegos artificiales.

lunes, 28 de agosto de 2017

Prado del Rey en la enciclopedia Madoz. 1845

Prado del Rey. Calle Sagasta
Principios del siglo XX


Por Esperanza Cabello

Hace un tiempo estuvimos trabajando con los textos de la Enciclopedia Madoz de 1845; transcribimos los correspondientes a los pueblos de la Sierra de Cádiz (en este enlace) Benaocaz, Grazalema, Cardela, Benamahoma, Algodonales, El Bosque, Villaluenga, El río Guadalete y, por supuesto, Ubrique. En el tintero se nos quedaron algunos, como Prado del Rey, merece la pena leer la descripción de este pueblo vecino en 1845.

Madoz

PRADO DEL REY  - Cádiz.

Datos de la localidad:
Vecindad con ayuntamiento en la provincia de Cádiz (13 leguas), partido judicial de Arcos de la Frontera (4), diócesis, audiencia territorial general de Sevilla (U) .
Situación: en la cúspide de una colina , á la que se sube por una cuesta escabrosa; el Clima es sano, y no se padecen enfermedades especiales. 
Se compone de unas 500 Casas, generalmente de un solo piso; una escuela de instrucción publica regularmente concurrida; una escelente fuente ó nacimiento muy inmediato á la población, de cuyas aguas se surten los vecinos; una posada pública; iglesia parroquial servida por un cura de concurso y provisión ordinaria, y un cementerio que nada perjudica a la salud pública.

 Confina el Término por el Norte  con el de Villamartín; por el Este con El Bosque y Sur Arcos; en él hay una ermita dedecada á Nuestra Señora de las Montañas, en el sitio de Pajarete, pago de viñas famoso, por la clase de vinos que produce. Están también en el término las Salinas de Hortalés, que á pesar de su decadencia, elaboran en la actualidad de 6 a 10,000 fanegas de sal. 
El Terreno es bastante estéril, y apenas produce lo necesario para el consumo del pueblo, sin embargo, por algunos sitios hay plantadas bastantes viñas á beneficio del desmonte que se ha hecho de algunos cabezos. 

Los Caminos conducen á los pueblos limítrofes. El Correo se recibe por cartero de la cabecera del partido. 
Producción: trigo, vino y algunas semillas.
Población: 543 vecinos, 2,443 almas
 Riqueza Prod.: 4 090,500 reales Imp.: 41.820.
El territorio de esta villa pertenecía á Sevilla, siendo 2 dehesas  llamadas Almajal y Prado del Rey. El ilustre Olavide fue el promotor de su población. 
Don Antonio Mariscal, barón del Prado del Rey, hizo construir la primera casa.

En este enlace podemos leer el texto original.





.

domingo, 27 de agosto de 2017

El VII concurso de pintura rápida al aire libre "Pedro Lobato Hoyos"

Cartel del VII Concurso de Pintura Rápida "Pedro Lobato Hoyos"
Dos de septiembre de 2017


Por Esperanza Cabello

El primer sábado de septiembre, como cada año, tendrá lugar en Ubrique una de las mayores manifestaciones artísticas que se celebran en este pueblo de arte: el concurso de pintura rápida que desde el año pasado y tras la pérdida demasiado prematura de uno de los pintores más queridos y apreciados del pueblo, ha pasado a llamarte "Pedro Lobato Hoyos".
En la edición del año pasado se inscribieron más de cien pintores, en honor al compañero fallecido, y seguramente la participación seguirá siendo masiva, pues es una oportunidad magnífica para los amantes del arte.
En la página del Ayuntamiento de Ubrique (en este enlace) podemos leer las bases y los premios de este concurso, que son las siguientes:

  1. Pueden participar todos los aficionados y profesionales amantes de la pintura o el dibujo.
  2. La inscripción es libre y gratuita y podrá realizarse en la jornada del sábado, 2 de septiembre de 2017, día de desarrollo del concurso.
  3. Todos los participantes deberán llevar su material de pintura.
  4. La temática de las obras así como la zona donde se realizarán éstas estarán limitadas al Casco Antiguo de Ubrique, debiéndose captar la luz del día, la belleza y el ambiente de sus rincones. Se admitirán todas las técnicas y corrientes estéticas. Las dimensiones mínimas serán las del tamaño internacional nº 20 (Figura: 73x60 - Paisaje: 73x54 - Marina: 73x50).
  5. Las obras podrán presentarse sobre un soporte rígido de tela con bastidor, o bien, sobre un soporte rígido de madera.
  6. Es requisito indispensable que la obra se realice íntegramente en el lugar seleccionado durante el periodo de duración del concurso (de 09:00 a 17:00 horas).
  7. El sellado de las obras se admitirá de 08:30 a 12:00 horas en el Ayuntamiento de Ubrique.
  8. Las obras deberán entregarse entre las 16:00 y las 17:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento debidamente firmadas y adjuntando un caballete para su colocación. Solo se admitirá una obra por participante.
  9. Las obras serán colocadas por riguroso orden de llegada y según el criterio establecido por la organización.
  10. El fallo del jurado será inapelable, realizándose entre las 18:00 y las 19:00 horas, y teniendo lugar la entrega de premios en el Ayuntamiento de Ubrique.
  11. Las obras que obtengan premio pasarán a ser propiedad de los patrocinadores.
  12. Se nombrarán jurados de reconocida solvencia cultural y artística.
  13. Una vez concluida la entrega de premios, las obras restantes permanecerán expuestas para su posible venta entre los asistentes.
  14. La organización sugiere que dichas obras restantes no premiadas y expuestas para su venta sean vendidas por una cantidad similar o superior a la del último premio del concurso.
  15. La organización no se hace responsable del deterioro o desperfectos de las obras.
  16. La organización se reserva el derecho de tomar las decisiones oportunas y de realizar las modificaciones pertinentes en función de los imprevistos o incidencias ajenas al concurso que puedan surgir.
  17. Las obras premiadas serán expuestas en la muestra que el Ayuntamiento de Ubrique organice durante el mes de septiembre en el CIHU “San Juan de Letrán”.
  18. El hecho de participar en el concurso implica la aceptación íntegra de estas bases, la conformidad con el fallo del jurado, así como la autorización de la reproducción de las obras en el sitio web www.ayuntamientoubrique.es, al igual que su posible utilización en la difusión del Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre de Ubrique “Pedro Lobato Hoyos”.



.

sábado, 26 de agosto de 2017

Traslado de la Virgen a la parroquia

Magnífica instantánea de Nuestra Señora de los Remedios
Fotografía de Leandro Cabello



Por Esperanza Cabello


Esta tarde, a partir de las ocho, tendrá lugar el traslado de la imagen de Nuestra Señora de los Remedios desde el Convento de Capuchinos hasta la Parroquia.
Este será el momento que dará entrada a todas las actividades que en honor a Nuestra Patrona se celebran cada año: misas, novena, rosarios...
Todo el fervor y la religiosidad popular se reúnen en estos festejos tradicionales, los miembros de la Hermandad se afanan para que no falte ni un solo detalle y todos los ubriqueños  y ubriqueñas, católicos y no católicos, reviven momentos familiares, momentos de la infancia, de la memoria colectiva.
A parir de hoy continuarán las actividades que tendrán su momento culminante el próximo día 8 de septiembre, festividad de la Patrona y terminarán con la Procesión del Voto, el domingo siguiente, cuando la imagen de Nuestra Señora de los Remedios será conducida de nuevo a su templo en el Convento.


.

Concierto en el Salto de la Mora: una experiencia impresionante

 El quinteto Glauka durante la actuación en el yacimiento romano



Por Esperanza Cabello


Anoche pudimos vivir una experiencia totalmente diferente en el yacimiento romano de Ocurris. Nuestra ciudad romana, y en concreto su foro, sirvieron de escenario para la magnífica interpretación del quinteto Glauka, un quinteto de viento granadino que hizo las delicias de todos los asistentes y nos dejó maravillados  a todos.


Allegro vivace de Szervánszky
Interpretado por el Quinteto de viento Glauka
Grabación gentileza de Juan Manuel Román
"La noche de ayer en Ocuri fue mágica, oír un repertorio de clásicos por el joven quinteto de Glauka de Granada y finalizar con esta pieza hace de la noche del viernes en una noche inolvidable en un paraje incomparable"


 Antes de comenzar la subida al foro


El concierto sería a las nueve de la noche, pero la subida comenzaba a las ocho y media, no hay que olvidar que nuestra ciudad romana está situada en lo alto del Salto de la Mora, y hay que andar un buen trecho.





 Lo primero que nos llamó la atención fue la gran cantidad de personas que asistían al concierto, el aforo estaba completo y se habían agotado las invitaciones. 
Al entrar, los encargados repartían cojines y botellines de agua a los asistentes, quienes han asistido a estas representaciones saben de la necesidad de ambos obsequios, el agua para la subida y el cojín para sentarse con más comodidad.




 Y a medida que recorríamos el camino podíamos darnos cuenta de que el yacimiento, ese tesoro de todos los ubriqueños, está cada vez más cuidado, parece mentira la limpieza y el orden que imperan en todas las zonas de la ciudad romana de Ocurris. Se ve claro que detrás de todo este trabajo hay una constancia, una decisión, un saber hacer y un amor inmenso por el trabajo bien hecho. Sabemos que hay una voluntad muy decidida de conservarlo, cuidarlo y mantenerlo en el mejor estado posible, y estamos seguros de que muy pocos yacimientos similares reciben una atención tan esmerada, tan especial y tan cuidadosa como el nuestro.
Pensábamos casi en broma que si existiera un Tripadvisor para los yacimientos éste tendría un certificado de excelencia... ¡Y resulta que existe! Y que, efectivamente, el yacimiento de Ocurris tiene un certificado de excelencia (pinchar en este enlace).




Por fin todo el grupo llegó al foro romano, poco a poco los asistentes se fueron colocando cerca del estrado natural en el que tendría lugar el concierto. Como si se tratara de un domingo en el campo de antes, unos llevaban mantas, otros sillas plegables, otros cojines... Cada uno se colocó en el lugar elegido y comprobamos que comenzaba a anochecer y una pequeña luna despuntaba detrás de los algarrobos.




A pesar de que en el lugar no existe ningún tipo de tecnología (iluminación, equipos de sonido o similares), no se necesitaba nada, los responsables habían colocado unas linternas que iluminaban el escenario y en los extremos del foro había varios empleados también con linternas por si fuera necesario. En septiembre de 1973 Manuel Cabello había presentado un proyecto de iluminación del monumento (en este enlace).
El ambiente era, a priori, excelente: familias con niños pequeños y con abuelos, grupos de jóvenes músicos ubriqueños, aficionados a la buena música, parejas, grupos de amigos. Todo el mundo sosegado y respetuoso, todos dispuestos a disfrutar de un buen rato.




Y así fue, el quinteto de viento estaba compuesto por músicos muy jóvenes que a pesar de  su juventud han seguido  más de once años de estudios de música e instrumento, interpretaron obras de Franz Danzi, Claude-Paul Taffanel, Jacques Ibert y Endre Szervánszky, para terminar entre aplausos con Cádiz, de Albéniz, en una adaptación de Miguel López, el clarinetista del grupo.




El quinteto Glauka está compuesto por Francisco Rojas Huertas, flauta; Jorge Villatoro Harillo, fagot; Irene Rodríguez García, oboe; Carlos Gómez Barba, trompa y Miguel López Sánchez, clarinete.

Quisiéramos agradecerles a todos la magnífica interpretación con la que nos han deleitado, han conseguido que esta noche de verano se convierta en una de las más agradables posibles, a la luz de las estrellas, en un entorno histórico cuidado, respetado y tratado con esmero, oyendo una música suave y melodiosa y aislándonos del barullo diario.

También queremos agradecer a los responsables del yacimiento, tanto políticos como técnicos, que lo mantengan en un estado envidiable y que continúen con esta tarea de difusión que comenzaron hace un par de años y que está consiguiendo unos resultados envidiables, siempre desde la discrección y la humildad. Es un lujo que todos podamos disfrutar de esta manera de nuestra ciudad romana. Ubrique esta en un paraíso natural, pero también, si miramos al Salto de la Mora, en un paraíso cultural. Nuestro padre se habría sentido muy feliz y orgulloso del cuidado que se dispensa a la ciudad romana de Ubrique.


.

viernes, 25 de agosto de 2017

¡Qué mala es la sed! Cabras montesas en el río de Ubrique

 Cabras montesas en el río de Ubrique
Buscamos al autor o autora de esta foto
¿Es usted el autor?



Nota: Nunca se habían visto cabras tan cerca del pueblo hasta estos días de calor. Poco después de conocerse este hecho ya se ha buscado la solución discreta y eficazmente para que los animales silvestres puedan abrevar en lugares apropiados y más alejados de nuestra "civilización", lejos de quienes quieran cazarlos o molestarlos. Afortunadamente hay en Ubrique personas muy sensibilizadas con el bienestar de los animales que velan por ellos y actúan prestamente en caso de necesidad.
Muchas gracias en nombre de todos 😉.


Por Esperanza Cabello

Esta mañana nos ha llegado por varias vías esta curiosísima fotografía de un grupo de cabras montesas en el río de Ubrique por la zona del instituto (gracias, hermana Natalia 😉). No sabemos quién será el autor o la autora de esta imagen y no hemos podido pedirle autorización por el momento para publicarla, pero estamos seguros de que tratándose de esta instantánea casi histórica no tendrá inconveniente en que la compartamos también en el blog.
Se trata de un grupo de cabras montesas con un pequeño que bebe y pasta tranquilo por el cauce del río. No sabemos si están acompañando al pequeño o si todas han bajado a beber y, aunque estamos acostumbrados a verlas en la sierra en lugares muy cercanos al pueblo, no es normal que estén tan dentro del pueblo y con tanta tranquilidad.
Esperamos que este pequeño rebaño haya podido volver a su lugar habitual y que los servicios del Seprona o los ganaderos de la zona tomen nota y adapten bebederos también para estos animales en épocas más secas.

En otros pueblos de la zona, por ejemplo en Benaocaz y Villaluenga, estamos más acostumbrados a que los corzos, venados y cabras se acerquen un poco más a las casas e incluso a que se confundan con los rebaños de cabras y vacas.


Una "venaíta" con su cría junto a las casas de Villaluenga


Este mismo fin de semana hemos podido ver cómo una "venaíta" estaba con su cría a la sombra muy cerquita de la zona poblada de Villaluenga, y además con una gran tranquilidad aparente.
Tenemos una gran suerte de vivir en este paraíso natural, y tenemos la obligación de conservarlo y preservarlo, así las generaciones venideras tendrán la oportunidad de disfrutar, como nosotros, de estos momentos de naturaleza pura y viva.

Y si es usted el autor de esta fotografía volvemos a excusarnos por utilizar la foto sin nombrarle y le rogamos que nos lo comunique para poder subsanar esta falta. Muchas gracias.


.
Nota de las 15:45: Nuestro amigo Pedro Domínguez Rincón nos ha enviado esta otra fotografía, tomada ayer a las nueve de la mañana por su cuñada, Ana  González Villanueva en el jardín de los Nueve Caños, quizás fuera una de las componentes del rebaño del río. Muchas gracias.




Cabra montés en los jardines de los Nueva Caños
Fotografía de Ana González Villanueva


Nota de las 16:30. Nuestra cuñada Reme nos ha enviado esta otra fotografía del mismo rebaño de cabras, esta vez desde otra perspectiva, pero en el mismo lugar. Al igual que la primera desconocemos quién ha sido su autor o autora, esperamos saberlo pronto.
Debió de ser todo un espectáculo ver a estas cabras montesas paseándose por el río del pueblo.
Gracias, Reme.


Cabras montesas en el río de Ubrique
No conocemos al autor de al fotografía

 Nota de las 18:30. Agradecemos seguir recibiendo fotografías de las cabras tomadas ayer en los alrededores de los Nueve Caños, lamentablemente aún no sabemos los nombres de los autores de las mismas. Los comentarios en las redes son unánimes: deberían acondicionarse bebederos para los animales silvestres en estos tiempos de escasez siempre protegiéndolos en la medida de lo posible.








PD: Por cierto, que la raza es, actualmente "cabra montés", pero la palabra tradicional era "cabra montesa", admitida  por la RAE aunque es más antigua y, actualmente, rara.


La exposición de los carteles de feria

Exposición de carteles de feria
Gentileza del Ayuntamiento de Ubrique



Desde ayer y hasta el próximo tres de septiembre podremos visitar, en el CIHU en San Juan de Letrán, la exposición de los carteles que se han presentado al concurso de carteles de feria, cuyo primer premio ha recaído en la obra de Estefanía Hernández Guerra (en este enlace).

Hasta ahora conocíamos tan solo el cartel ganador y el de Henar Bayón Fernández, estudiante de Bellas Artes y también nuestra alumna en Las Cumbres, que se siente satisfecha con su trabajo a pesar de no haber sido seleccionado en esta ocasión:



Cartel de feria
Gentileza de Henar Bayón Fernández



Ahora, y hasta el tres de septiembre, tendremos la oportunidad de conocerlos todos, en el San Juan de Letrán y en el horario habitual de los museos de Ubrique (en este enlace).


.

miércoles, 23 de agosto de 2017

Picasso en una cartera de Ubrique, una historia emocionante

"Para Diego Arenas Pozo
Picasso
el 16-8-64"



Aunque sea una historia insólita, se trata de esos relatos de los que siempre hemos oído hablar pero nunca habíamos tenido la ocasión de concretar. Sabíamos, por un familiar de Diego Arenas, que la familia custodiaba en lugar seguro una cartera de Ubrique absolutamente excepcional: una cartera autografiada por Picasso y dedicada al fabricante de artículos de piel ubriqueño.
Ahora, gracias a este artículo que Robustiano del Canto escribiera en Ubrique Información en mayo de 1995, podemos conocer los detalles de esta curiosa e insólita anécdota.


Por Robustiano del Canto



                                                   Ubrique Información. Mayo 1995




                           Apuntes taurinos del célebre Picasso en una cartera de Ubrique

                                             Ubrique Información. Mayo de 1995

En la temporada taurina del año 1964, un cordobés y residente en Barcelona acudía con frecuencia al sur de Francia como picador de la cuadrilla del diestro Manuel Benítez “El Cordobés”. Este hombre, conocido como Paco Carbonero, conocía a Diego Arenas Pozo y a su vez a Pablo Ruiz Picasso, por lo que gracias a este picador, el fabricante de artículos de piel pudo conseguir un apunte taurino y una dedicatoria del célebre pintor malagueño sobre una cartera de Ubrique.



Por Robustiano del Canto


                El mundo del viajante es de un ambiente ampliamente abierto. A veces, las amistades que se hacen perduran a lo largo del tiempo. Este es el caso anecdótico de Paco Carbonero y Diego Arenas Pozo; picador de la cuadrilla del torero Manuel Benítez “El Cordobés”, uno, y comerciante de artículos de piel y propietario de la cartera en cuestión, el otro.
                Diego Arenas no llegó nunca  conocer personalmente a Pablo Ruiz Picasso, pero, gracias a la amistad que le unía con el citado picador, consiguió un apunte y una dedicatoria del famoso pintor sobre una muestra de cartera hecha en Ubrique.
                Claro está que Paco le debería explicar al artista las circunstancias por las que dicha cartera había llegado a sus manos. Todo lo hizo por la amistad íntima que le unía con el fabricante de petacas. Picasso, posiblemente, conociera Ubrique de oídas, pueblo de su querida Andalucía, de renombrada artesanía en cuero y mundialmente conocido por sus petacas y carteras. Esto, quizás, le impulsó a satisfacer los deseos del picador. El universal artista no dudó en coger su bolígrafo o su pluma estilográfica y decidido y nervioso hizo un apunte taurino y un autógrafo sobre una cartera. El pintor era ya algo anciano, como muestra su caligrafía, algo temblorosa y con la fecha del año rectificada.
                Yo le encuentro al dibujo del toro mucha nobleza, aunque tiene unos rasgos muy característicos de novillo joven, sonriendo éste; parece que, en vez de querer embestir al picador, quisiera acariciarle mejor, demostrando así Picasso la amistad que le unía con su amigo Paco Carbonero.
El pintor demuestra esta cualidad, unas veces en lo bueno y otras en lo trágico, como en el gran cuadro del Guernica. Como buen malagueño y al igual que sus paisanos, el gran artista poseía una sencillez, un humor y unas cualidades humanas excelentes, ya que se familiarizaba con todos.
                Decía mi amigo Diego Arenas Pozo que nunca se imaginó que llegaría a tener entre sus manos una obra de arte de tal magnitud. Las cosas suceden así. Un día de los muchos que se iba a tomar copas con su amigo el picador, dialogando y ya los dos un poco alegres, le dijo Paco a Diego: yo cuando voy a picar toros a Francia veo a mi amigo íntimo Pablo Picasso, y si tú quieres algo de él, un autógrafo, por ejemplo, se lo puedo pedir. Pero, mira por donde, Diego tenía en el bolsillo una muestra de cartera y le dijo: Tómala, llévasela y que me la dedique, pues basta que sea tu amigo para que haga lo que tú le pidas.. Y así fue.
                Lo cierto es que Diego se vino de Barcelona para regresar a Ubrique. Ya no se acordaba de nada, pues se toman copas y se habla de todo en los viajes. Y lo que no se imaginaba es que a las varias semana la señora de Paco, que era clienta de éste y tenía una tienda de bolsos, hizo un paquete que le mandó al fabricante y donde venía la cartera dedicada por Picasso. Ahí está la amistad que unía al viajante y al picador.
                Según entendió Diego por su amigo Paco, este apunte y dedicatoria  a la cartera se lo hizo Picasso en su estudio del Pirineo francés, pues él lo trataba porque le llevaba y traía encargos a sus amigos del mundillo taurino al mismo Picasso. Paco le agasajaba con algún obsequio, pasas de Málaga o chorizos de Montejaque, ya que todo lo que fuera de su tierra andaluza le encantaba. Este pintor siempre iba acompañado y era difícil hablar con él en la calle y mucho menos en las plazas de toros, pues terminadas las corridas montaba en su coche y se dirigía siempre a su residencia. Así lo entendía Diego por las manifestaciones que posteriormente le hizo Paco Carbonero.
                El fabricante, de momento, le escribió a su amigo y le dio las gracias, y en un nuevo viaje de negocios que hizo a Barcelona se llevó consigo la mencionada cartera. Hubo un señor que le ofreció una importante suma de dinero por el artículo en cuestión, aunque éste le contestó que por nada del mundo la vendería, pues pensó que tenía mucho más valor por el hecho de tratarse de tan destacado personaje.
                Diego no era experto en pintura, pero el hecho de que el apunte hubiera sido realizado por las manos de Picasso ya no significaba un homenaje hacia su humilde persona o hacia su amigo el picador, sino un homenaje al pueblo de Ubrique y al artesano marroquinero. Picasso era un buen andaluz y siempre quiso agradecer su sincera amistad a través de su pintura.
                La narración de esta anécdota sobre el autógrafo se la quiero dedicar a mi amigo de la infancia Diego Arenas Pozo.



.