El Colegio Libre Adoptado Nuestra Señora de los Remedios
Curso 1969-1970
Fotografía gentileza de Juan Rodríguez
Por Esperanza Cabello
Parece que la vida no nos da tregua, o quizás sea lo normal de la vida, tener que decir adiós a las personas que significan algo para nosotros, a veces se dice "es ley de vida", pero también es una ley triste y, en muchos casos, muy injusta.
Ayer murió, inesperadamente, doña Ana Eugenia Arenas Gómez. Nacida en 1934, fue hija de Eugenio Arenas, hombre de negocios ubriqueño, y de Ángeles Gómez, de origen benaocaceño.
Una precursora, Ana Eugenia fue una estudiante muy estricta y trabajadora que hizo estudios superiores en aquellos momentos en los que era casi impensable para una mujer de pueblo entrar en la universidad.
Precisamente había sido compañera de nuestra madre en el Colegio Las Esclavas, de Ronda, Ana era un poco más pequeña que Esperanza, pero las dos coincidieron en el mismo centro durante varios años.
Después continuó sus estudios de Filosofía y Letras, especializada en Historia de América, licenciándose con honores en aquellos momentos difíciles para las mujeres.
Ana había querido a toda costa continuar sus estudios. Al terminar séptimo de bachillerato y reválida, hizo el examen que la capcitaba para ser maestra, pero quería licenciarse. Su hija María de los Ángeles nos ha contado una anécdota que habla de la resolución de Ana para estudiar. Por lo visto llegaba septiembre, y también las ferias; le preguntaron si no querría mejor un traje de gitana que irse a la universidad, pero ella lo tenía claro, se iría a Sevilla, al colegio del Santo Ángel, y allí haría su licenciatura.
Mujer enérgica, dinámica y firme, fue la primera directora del Colegio Libre Adoptado de Ubrique, fundado en 1963. En la página de Ciudadanos don Antonio Rodríguez Carrión la cita especialmente (en este enlace):
Personas que contribuyeron a la creación del Colegio Libre Adoptado
Enbrión de primer Instituto de Enseñanzas Medias de Ubrique
La fundación de este centro de enseñanzas medias en Ubrique fue un triunfo para todos los que promovían la cultura a todos los niveles en la época. Era muy grande la escasez de universitarios en el pueblo, y solo unos pocos podían costearse los estudios fuera. Conseguir que aquel centro de enseñanza que comenzó en unos salones de la calle San José se convirtiera en un Centro de enseñanzas medias fue un verdadero logro y doña Ana fue una de las artífices de todo esto.