Páginas

sábado, 31 de marzo de 2018

Primer Campeonato Ciclista de Montaña 1944

Primer Campeonato Ciclista de Montaña de Andalucía
Sevilla-Ubrique-Sevilla
14 de junio de 1944
Cuadernillo publicitario de Manuel Cabello Janeiro



Por Esperanza Cabello

Nuestro padre, Manuel Cabello Janeiro, no deja de sorprendernos, y eso que hace casi dieciocho años que murió. No deja de sorprendernos porque a pesar de todos estos años aún no hemos conseguido, a pesar de dedicarnos concienzudamente a esta tarea, ver todos los documentos relacionados con Ubrique y su comarca que atesoraba en su despacho.
Cada vez que abrimos un archivo, una cajita o un cajón encontramos todo tipo de escritos, fotos, carnets, cartas, documentos notariales, catálogos, impresos, cuadernillos.
Y cada vez nos damos más cuenta de que cuando nosotros vamos él ya estuvo allí. Cualquier tema que hayamos podido tratar él ya lo había tratado, investigado y escrito.
Es una lástima que no existiera internet en su tiempo, tendríamos, todos, un archivo magnífico de nuestro pueblo, porque lo que él quería era difundir y dar a conocer nuestras riquezas culturales.

Hoy ha sido el turno de un cuadernillo increíble. Habíamos oído hablar en varias ocasiones del Campeonato Ciclista de Montaña, tanto en el grupo de facebook "Ubrique en el Recuerdo" como en el blog de Pedro Domínguez (en este enlace comenta los resultados de la prueba) , incluso  teníamos una de esas fotografías antiguas de Ubrique en las que aparecen los protagonistas de la carrera (se reconoce a Zeppelin en el centro de la imagen).


Los corredores y el público asistente congregados en Los Callejones para la salida
La llegada había sido previamente en La Plaza



También habíamos podido leer la reseña en el ABC de Sevilla del 14 de junio de 1944:

 ABC de Sevilla, 14 de junio de 1944

"Hoy se corre el Primer Gran Premio de Montaña de Andalucía, para el que existe extraordinaria animación. Concurren corredores de Sevilla, Huelva, Granada, Málaga, Marruecos y otros puntos. El primer recorrido es de unos 250 kilómetros, con dos cuestas puntuables.
En Ubrique será entregado el trofeo al vencedor por el capitán general de la Región, teniente general Ponte y Manson de Zúñiga, marqués de Bóveda de Limia.
La salida será a las siete de la mañana de la plaza de América. Y la llegada al mismo sitio, a las siete y media de la tarde.
Los mejores corredores andaluces y marroquíes participan en esta gran prueba".

Pero este cuadernillo que podemos pueblicar hoy gracias a la constancia de Manuel Cabello y a su tarea constante de buscar, conservar y archivar todos los documentos relacionados con nuestra sierra nos permite profundizar mucho más en este campeonato y en la participación de los ubriqueños tanto en la organización como en la financiación. En la entrada siguiente (en este enlace) podremos leer el listado de industriales ubriqueños que publicitaron sus negocios y colaboraron económicamente con el Club Deportivo Ciudad Jardín.

Agradecemos la gentileza de Paula y María de la Paz escaneando todas las páginas que podemos leer a continuación.






















jueves, 29 de marzo de 2018

La hermana mayor de nuestro "boje"

 Un "boje" de talabartero suizo en un mercadillo



Por Esperanza Cabello

Si algo hacía que la petacas de Ubrique fueran originales, diferentes y singulares era el cosido de cada una de las piezas. Una costura milimétrica, exacta y magistral que cada costurera elaboraba con una maestría y una agilidad incomparables, tanto que ni con un pie de rey se podría encontrar  una irregularidad.
Y nuestras abuelas, las costureras de las petacas, cosían en sus casas, o en las puertas, sentadas en una sillita baja y con un boje sujeto con las piernas.
¿Qué es un boje?
Un instrumento de madera (originariamente de madera de boj, muy dura y apropiada para tallar) compuesto por dos piezas unidas por la parte de abajo y que se utilizaba para sujetar firmemente las petacas para poder coserlas.




En este fotograma de una película publicada en el NODO en 1955 (en este enlace) podemos ver a varias ubriqueñas, entre ellas a Carmen y Paca León, cosiendo con bojes. Nuestro boje es un utensilio pequeño y simple, de unos ochenta centímetros de alto, fabricado normalmente de una sola pieza o con las dos tablillas unidas por la parte de abajo. 
Pensábamos que era algo autóctono, que los bojes habían sido un invento de algún ubriqueño para coser petacas, pero un descubrimiento nos ha hecho replantearnos toda esta historia:




"Une pince/ presse de bourrelier"
Una pinza/prensa de talabartero



Dando un paseíto por el mercadillo de Nyon, en Suiza,  nos enseñaron este instrumento tan curioso; en la etiqueta decía "antigua herramienta de talabartero". Su dueño, un vendedor muy simpático, nos explicó que se trataba de "une presse", una prensa para sujetar el trozo de cuero con el que se fabricaban los distintos elementos de la silla de montar.
Había pertenecido a un talabartero de la zona, y el vendedor, un hombre mayor, nos explicó que él de jovencito había visto cómo se utilizaba la pinza.
Si miran detenidamente el utensilio, se ve que  está más elaborado que nuestros bojes; tiene una bisagra y dos "reposaderos" para ponerlos uno en cada pierna, porque, a diferencia de nuestro sencillo boje, que se coloca vertical, la presse de bourrelier se coloca en diagonal entre las piernas, para hacer así más fuerza. Hay que tener en cuenta que la silla de montar es mucho más grande que una petaca, y sus piezas a veces con cuero doble o triple, por lo que se hace más difícil sujetar todo el conjunto. 

 

Así pues, está claro que los bojes que nuestras abuelas utilizaban para sujetar las petacas y coserlas son herederos directos de estas herramientas de los talabarteros y guarnicioneros. Si hacemos actualmente una búsqueda en internet en francés o en español encontraremos varios ejemplos de "pinza de guarnicionero" (en este enlace)  o de "pince de bourrelier" (en este enlace). También vemos la postura de la costurera así, en diagonal, en la página de Assise & Cie, tapissier.



Siempre hemos oído que nuestras primitivas petacas comenzaron a fabricarse, al principio, en los talleres de los zapateros y botineros, pero ahora tendremos que añadir que, obviamente, la forma de coser las petacas en Ubrique es herencia directa de los guarnicioneros. No hay ninguna herramienta parecida para zapateros. 
Lo que también es cierto es que nuestros bojes fueron una modificación y una adaptación genuinas. Más simples, más cortos, sin bisagras, sin salientes y adecuados a unos cueros más suaves y flexibles.
¡Ojalá encontráramos  el origen de nuestra patacabra, que aún es una incógnita!


.
 

domingo, 25 de marzo de 2018

El "primer" botinero de Ubrique en 1931

Extracto del censo de 1831 de Ubrique
AHMU


Por Esperanza Cabello

Siempre nos ha llamado la atención pensar lo mucho que debe la piel de Ubrique a los antiguos zapateros y guarnicioneros. Es creencia general que con las piezas más pequeñas que iban quedando a estos artesanos se comenzaron a fabricar objetos de uso cotidiano como precisos, carteras y petacas. Y entre esos zapateros destaca, como no podía ser menos, don Serafín Vecina, botinero llegado a Ubrique en 1830.
En este extracto del censo de 1831 lo vemos alojado en el número seis de la calle Real, muy cerca de la plaza del San Juan, en la zona de los zapateros ( todos los artesanos del gremio se instalaban alrededor de la ermita), aún está soltero, tiene veintidós años, y vive con su hermana María, que tiene dieciséis.
También podemos leer que llevaban instalados en nuestro pueblo, llegados de Ronda, un año.
Dos años más tarde, en 1833, se casaría don Serafín Vecina con Beatriz Rodríguez, comenzando una de las sagas más conocidas de nuestro pueblo.


.

jueves, 22 de marzo de 2018

22 de marzo: Día del Agua


Fotografía de Leandro Cabello



Hoy celebramos el Día del Agua, uno de los elementos más importantes y que más de cabeza nos trae a los humanos, no solo porque "Nunca llueve a gusto de todos", sino porque en ocasiones pasamos, como en estas últimos semanas, de una sequía preocupante a unas inundaciones más preocupantes aún.
Quizás sea eso lo que tendríamos que plantearnos o, si nos apetece, disfrutar del agua en nuestra Sierra, en nuestro particular "Paraíso natural".



miércoles, 21 de marzo de 2018

Ubrique en Ciudad Ciencia

Participantes en el video de Ciudad Ciencia en Ubrique


Por Esperanza Cabello

Hace casi un año, en mayo de 2017, nos invitaron a participar en un pequeño reportaje que querían hacer los promotores de Ciudad Ciencia, un proyecto de CSIC que acerca la Ciencia a los pueblos y ciudades más pequeños y por el que apostó el Ayuntamiento de Ubrique hace un par de años.
Los invitados a este reportaje habíamos participado, tanto a título personal como a título profesional en algunas de las actividades que hasta el momento se habían realizado en el pueblo.
Manuel Ángel Chacón y María Campos, los representantes del ayuntamiento y responsables de las actividades, habían convocado a varias personas, entre ella a dos alumnos de bachillerato, Esperanza Rubio Cabello, de Las Cumbres; Miguel Blanco Gutiérrez, de Nuestra Señora de los Remedios. También a dos profesores de ambos centros, Fernando Corrales y Esperanza Cabello y a Manolo Canto, naturalista y fotógrafo.





La cita fue en el San Antonio, qué mejor lugar que esta iglesia y su mirador para grabar unas magníficas imágenes de nuestro pueblo.




 Los primeros entrevistados fueron los más jóvenes, estudiantes de Segundo de Bachillerato, una de la rama de Ciencia y el otro de Tecnología.  Ambos explicaron, desde su punto de vista, las enormes ventajas que están teniendo todos los niños y jóvenes ubriqueños que han podido participar en talleres, catas y conferencias, pues es una manera inmejorable de acercar la ciencia a estos lugares más apartados.





Además añadieron que esta forma de ver la Ciencia, lejos de los libros de texto, con investigadores muy cercanos y con actividades al alcance de todos hace que se fomente la curiosidad y el interés por todo lo que nos rodea.



 Todos estábamos de acuerdo en que esta es la mejor forma de acercar al pueblo en general un mundo que no ha estado al alcance de todos, un mundo desconocido y mágico en el que quedan tantísimas cosas por investigar y desarrollar.


Después fue el turno de los profesores, ambos estaban de acuerdo al decir que desde que llegó Ciudad Ciencia a Ubrique es posible tener otra perspectiva en los centros, que los alumnos participan muy interesados en los talleres, que les fascina la posibilidad de experimentar con substancias cercanas y desconocidas, que les encanta hacer de investigadores por un día y que se fomenta la curiosidad y la participación.


Por su parte Manolo Canto estuvo explicandolos beneficios que representa este proyecto para todo el pueblo en general, pues se han realizado actividades de todo tipo  tanto en el Centro de Día como en la ermita de San Pedro: conferencias, proyecciones, catas, talleres...

Y casi un año después hemos tenido acceso al reportaje de Ciudad Ciencia. Ya tenemos un poco de experiencia en esto de los reportajes televisivos y sabemos que siempre se quedan un poco cortos. En esta ocasión tres de los entrevistados ni siquiera aparecen, y las vistas desde el mirador del San Antonio son muy escasas. Pero tenemos el orgullo de ver a nuestro pueblo en Ciudad Ciencia y la alegría (ahora personal) de ver lo bien que se expresa esta joven Esperanza Rubio  a la que le han cambiado el apellido en los rótulos.
¡Enhorabuena a todos los impulsores de este proyecto!



 Pinchando en este enlace podemos ver el video. En el minuto 2:20 podemos oír a Esperanza Rubio, y un par de minutos más tarde a Manolo Canto.


martes, 20 de marzo de 2018

Una visita de lujo en Las Cumbres



Por Esperanza Cabello

En Las Cumbres de Ubrique estamos acostumbrados a recibir cada año a visitantes especiales, pero este mes en concreto, celebrando el Día de la Mujer, hemos sido muy afortunados con las visitas. Nuestra coordinadora de Igualdad, Carmen García Amodeo, con la colaboración de compañeros y alumnos, ha organizado sesiones de charlas con dos mujeres destacadas de nuestra comarca, hace dos semanas recibimos a Pilar García Carrasco, la alcaldesa de El Bosque. Y hoy ha sido el momento de recibir a nuestra alcaldesa, Isabel Gómez García.
Estábamos impacientes por que llegara este día. Nuestros alumnos de bachillerato habían preparado la charla y queríamos que todo estuviera muy bien.
Javier Jiménez, nuestro ordenanza, se ha ocupado, como siempre, de que no faltara ni un solo detalle. A las diez y media comenzaba la actividad. Antonio Macías, el actual Director de Las Cumbres, daba la bienvenida en nombre de todos a Isabel, recordándonos la importancia de este mes dedicado a las mujeres y agradeciéndole su disponibilidad.
A continuación Anabel y Pablo, dos alumnos de bachillerato, hicieron una presentación de nuestra invitada, explicando algunos detalles de su vida como política y como madre de familia.
Isabel nos ha  contado el discurrir de su vida como mujer dedicada a la política. La cercanía de los alumnos ha hecho que veamos a una mujer ilusionada, profesional, dedicada y pendiente de todos los detalles.
También nos ha hablado de sus orígenes humildes, su familia vivía en el campo, de las dificultades para estudiar, de sus ilusiones como estudiante, de su pareja, de la primera vez que la invitaron a formar parte de un equipo de gobierno, de su experiencia como Delegada de Medio Ambiente y de su gran pasión: Ubrique.
En el turno de preguntas hemos podido oír sus opiniones sobre política nacional, sus proyectos para este año (nos ha encantado saber que la carretera de Cortes, terminar con los apagones de la luz y el nombramiento de don Manuel Pérez Trastoy como Hijo Adoptivo de Ubrique están en su agenda más cercana) y sus deseos como ciudadana y como mujer.
Finalmente nuestros alumnos le han ofrecido, en nombre de Las Cumbres, un pequeño cuadrito de Ubrique pintado por José Antonio Martel (es un lujo tener artistas como él en nuestro centro), obsequio que la alcaldesa ha aceptado emocionada.
Para terminar la charla, tras la despedida, le hemos pedido que firme en el libro de visitantes distinguidos de nuestra Biblioteca, para que quede constancia también así de su visita.
¡Muchas gracias a todos por vuestra colaboración!






















domingo, 18 de marzo de 2018

Preparando el Concurso de Gañotes de Ubrique



Por Esperanza Cabello

El próximo viernes, a las cinco de la tarde (si el tiempo no lo impide) tendrá lugar, un año más, la edición del Concurso de Gañotes de Ubrique. El Equipo de Repostería Andalusí Qardala ya ha empezado los entrenamientos para este día especial. 
Siempre es bueno sacar brillo a las cañas,buscar unos buenos limones (gracias a David y a Antonio que nos los han proporcionado), huevos frescos de gallinas camperas del Amarguillo (gracias, Francisco), ajonjolí selecto (Dámaris tiene un "ajolí" magnífico), aceite casero, harina del molino y azúcar blanquilla.
Esos son todos los ingredientes que necesitamos para hacer unos gañotes deliciosos, y la mejor receta de todas, la de la familia (en este enlace). Así que tenemos todo preparado para hacer al menos una veintena de gañotes presentables y tradicionales, y después, los designios de los concursos son inescrutables.
Por lo menos tenemos un buen montón de fotos de los gañotes preliminares en este plato de Níjar tan precioso que nos ha regalado nuestra amiga Mila💜
 
Lo que más nos gusta, sin lugar a dudas, es la preparación y la participación, así que...
¡Vamos a por el concurso de gañotes!