jueves, 30 de agosto de 2018

Presentación del libro de poemas de Juana Camacho

Comienza la presentación de "Desnudando el alma"


Por Esperanza Cabello



Anoche a las nueve tuvo lugar, en la ermita de san Pedro, la presentación del poemario de Juana Camacho Bazán, su opera prima editada por Tréveris.
Arropada por familiares, amigos, paisanos y compañeras del mundo de la poesía, Juana pudo sentir el cariño y la admiración de todos, también la satisfacción de todos los que la conocen porque al fin haya hecho realidad sus sueño y sus poemas puedan ser leídos por todos.
Comenzó el acto con la presentación por parte del concejal de cultura, José Manuel Fernández, muy contento de que el resultado de uno de sus primeros proyectos como responsable de cultura sea tan satisfactorio.
A continuación Mercedes Gómez hizo la presentación del libro, un poemario de 33 poesías, y habló de nuestra poetisa, leyendo uno de los poemas dedicados a Consuelo Fernández, la impulsora de su grupo de mujeres escritoras.
Nuestro hermano Manolo hizo, a continuación, una emotiva presentación de Juana y su trabajo, leyendo algunos de sus versos. Y la primera sorpresa de la noche llegó en ese momento, cuando Manolo y Reme, sobrina de la escritora, le dedicaron una preciosa canción con versos de Lope de Vega "A mis soledades voy".
María Isabel Rubiales, una de las compañeras escritoras de Juana, leyó desde el público un bello escrito dedicado a la escritora.
Juana agradeció a todos su asistencia, y su agradecimiento fue especial para todos los que han contribuido a la edición de su libro, desde los responsables municipales hasta los editores, pasando por su familia, sus maestros, sus sobrinos y sus compañeras escritoras. También nos leyó algunos de sus poemas, ha sido complicado hacer una selección tan escueta de su obra tan amplia.
Nos gustó mucho el poema dedicado a Ubrique, y también el dedicado al Salón Moderno.
Y además repartió, perfectamente ordenados, poesías dedicadas a algunos de los presentes a los que ha querido agradecer, con sus acrósticos, su atención y dedicación.
Finalmente nuestra alcaldesa, Isabel Gómez, ha tenido palabras de admiración, de respeto y de agradecimiento para Juana y todas las mujeres que han ido abriendo caminos a las generaciones posteriores. Le ha agradecido su valentía y su coraje y le ha augurado la mejor de las suertes y le ha dado la enhorabuena y las gracias por hacer la cultura ubriqueña un poco más grande cada día.
Como broche final el grupo Canticorum ha interpretado "Caminante no hay camino", haciendo las delicias de los asistentes.
Y esta noche tendremos lectura nueva, hemos tenido la suerte de regresar a casa con un libro de poemas dedicado por la autora, un libro de poemas muy personales en los que Juana Camacho ha podido plasmar algunos de sus sentimientos y sus inquietudes.
¡Enhorabuena!




















No hay comentarios: