Páginas

domingo, 27 de febrero de 2022

27 de febrero. San Leandro. El pregón de carnaval de Ubrique 2022

 

Leandro Cabello porteando la Patacabra Carnavalesca 



Por Esperanza Cabello

Hoy es el día de San Leandro, veintisiete de febrero. En nuestra familia materna, uno de los nombres más tradicionales y más sonados, pues desde que nuestro tatarabuelo Leandro Izquierdo Villa vino de Ataquines (provincia de Valladolid) con su hermano Sotero en 1870 (en este enlace), Leandro se ha convertido en el nombre familiar de varón por excelencia.

Y nosotros tenemos dos Leandro favoritos, nuestro hermano pequeño y su hijo Leandro, también el sobrino más joven de la familia. Así que, además de felicitar a todos nuestros primos y sobrinos, queremos hacer una felicitación más especial para estos dos ubriqueños de pura cepa cuyo santo coincide, además, con una época del año muy festejada por ellos, el carnaval.

Y es que Leandro Cabello ha sido, desde que se recuperó la celebración de estas fiestas populares, un carnavalero de pro que ha vivido, cantado y disfrutado el carnaval desde los primeros preparativos hasta la última llamita de la Patacabra.

Recordamos con cariño y mucha ilusión aquellos primeros carnavales, los que celebramos en las décadas de los ochenta y los noventa, hasta que fallecieron nuestro padre y nuestro amigo Pedro, que se llevaron con ellos tantas emociones. Aquellos primeros carnavales en los que un Leandro Cabello pletórico inventaba, con su grupo de amigos de juventud, tipos e ideas cada vez más increíbles para su grupo.

Los tuaregs con su camella; los mejicanos con su cañón; los franchutes con la guillotina, los piratas con su barco, los del oeste con su carreta, los astronautas con su nave espacial... Fabricaban artefactos que paseaban con su grupo y hacían que la fiesta fuera cada vez más sonada. Y con cada uno de esos artefactos aparecía, como por arte de magia, una patacabra gigante que participaba, haciendo homenaje a los petaqueros y petaqueras de Ubrique, en los festejos de carnaval. Hasta que un día tuvo una idea genial, que se ha convertido en uno de los detalles más significativos del carnaval de nuestro pueblo: hacer, en uno de los llanos del río, una hoguera gigantesca donde artefacto, patacabra y restos de disfraces ardían rodeados de cánticos, bailes y fiesta ancestral.

 


 

Era el año 1992, el grupo era el de "Las sirenitas del Enriaero", y cando terminamos el pasacalles en la plaza del ayuntamiento, todos nos fuimos con aquella patacabra carnavalera "llorando" porque se había terminado el carnaval y bailando de alegría por lo mucho que habíamos disfrutado.  Aquel grupo había pensado en todos los detalles, al ser una despedida había plañideras (con velo y velas) como si fuera la parodia de un cortejo fúnebre, pero también tambores y pitos de carnaval, mezclando, con un ritmo endiablado, alegrías y tristezas en un mismo acto.

Aquello fue alucinante, hace treinta años muchas personas se reunieron en aquel llano del río, cerca de la calle Pasadilla, para despedir el carnaval. No sabemos cómo surgió la idea con exactitud, pero conociendo a nuestro hermano y a sus amigos, el hecho de encender una candela así de grande en una fecha anterior a las candelas de los gamones debía de tener un atractivo especial.

Y como en otras ciudades se celebraba el "Entierro de la sardina", aquí se comenzó la quema de la Patacabra carnavalera, en homenaje a todo el trabajo que los petaqueros hacen a diario y para tomar fuerzas para el siguiente año.

 

 

"Las sirenitas del enriaero" encendiendo la primera cerilla para la primera quema de la Patacabra Carnavalesca. Ubrique 1992

 
 

A partir de entonces, la "Quema de la Patacabra carnavalera" ha ido tomando protagonismo entre todos los ubriqueños, no solo los carnavaleros, y cada año despedimos la fiesta acompañando, como si fuésemos detrás del flautista de Hamelín, a la señora patacabra, que cada año va más elegante y más lucida.

 

 


 

Leandro ha sido el fiel creador de la Patacabra Carnavalera en estos treinta años, poco a poco se ha ido asentando y tomando fuerza esta tradición y ahora no se trata solo de un grupo de amigos que trabajan en un garaje, sino de un trabajo creativo que se mantiene durante varios meses y del que nuestro hermano es el responsable, ahora con apoyo municipal y siempre con un grupo que ha ido cambiando y ampliándose a lo largo de los años, amigos carnavaleros a los que se han ido uniendo otros más jovenes, incluso niños, para los que la quema de la patacabra ha existido "desde siempre".

Y en muchas ocasiones el responsable municipal de cultura y fiestas, José Manuel Fernández Rivera, había sugerido que Leandro debía ser pregonero del carnaval de Ubrique, pero nuestro hermano no es persona que busque protagonismo, y siempre ha preferido declinar la invitación. Hasta este año, que al cumplirse treinta años de la primera patacabra carnavalera ha pensado que lo mejor sería que fuese el propio grupo de la quema de la patacabra el  que diese el pregón.

Así que este carnaval, el próximo doce de marzo por la mañana, el grupo de la Patacabra Carnavalesca de Ubrique será el encargado del pregón de nuestro pueblo.

Hemos sido testigos directos de cómo se ha ido organizando todo, pero no podemos "acertar los frailes" antes de tiempo, así que no podemos explicar muchos detalles. Eso sí, que este año la Patacabra se vestirá de fiesta para su aniversario, y lucirá más bonita, elegante y ubriqueña que nunca (hemos flipado con el diseño). Que para el pregón habrá música en directo, canciones de carnaval antiguas, homenaje a anteriores pregoneros y a grandes carnavaleros, guitarras, disfraces, porteadores, unas poquitas de lágrimas y muchas risas.

No sabríamos decir cuántas personas están trabajando para que este pregón sea inolvidable, y todavía no tenemos claro cómo se las ha apañado nuestro hermano para movilizar e ilusionar a tantas personas, todo desde la humildad y sin querer ser protagonista de nada.

Por eso queremos felicitarlo hoy, por haber sido capaz de crear una tradición que mueve cada año a miles de ubriqueños, por haber sabido mirar a los mayores y a los más jóvenes, atrapándolos en la magia del carnaval, por querer seguir en ese segundo plano a pesar de la admiración y el cariño que inspiran su trabajo desinteresado y por hacernos disfrutar a todos de una fiesta creando un ambiente único, festivo, alegre, de colaboración y, sobre todo, respetuoso, muy difícil de conseguir.


¡Ah! Y felicidades por tu santo, hermano💜💜💜💜💜

lunes, 21 de febrero de 2022

Doña Paquita Contreras Márquez

 

 

La escuela de doña Francisca de Paula Contreras Márquez

                    Ubrique, edificio ABC, 1935

 

 

Por Esperanza Cabello

 

Doña Paquita Contreras, como se conocía cariñosamente a doña Francisca de Paula Contreras Márquez, fue una maestra cordobesa (nacida en 1911 en la aldea de los Zapateros) cuyo primer destino fue la escuela de niñas número 1 de Ubrique, en la ermita de San Pedro a principios de la década de los treinta del siglo pasado.

En esta magnífica página web podemos conocer su biografía y su increíble historia. Pero nosotros hemos recordado un escrito que publicó su marido, Fermín Sánchez de Medina Benavides, en el libro de feria de Ubrique de 1974, y nos ha parecido una historia simpática y entrañable. 

 

 


 

Lástima que esta gran maestra y escritora no se quedara en nuestro pueblo toda su carrera, ya fue maestra de maestras, (fue la maestra de primer grado de nuestra tía María de los Ángeles Janeiro Carrasco) pero para todos nosotros habría sido un honor contar con esta escritora tan notable, de pluma tan sensible, entre nuestros paisanos.

Este es el recuerdo que su marido Fermín Sánchez de Medina publica en el libro de feria, a modo de cuento...

 



 

Érase una vez una muchachita cordobesa, que, habiendo ganado las Oposiciones al Magisterio con un número tan bueno como para poder escoger un gran pueblo, eligió Ubrique.

Ubrique es un gran pueblo -para mí el más grande- pero no en número de habitantes, que es lo que suele identificarlos a la hora de la elección. ¿Cómo entonces, esta maestrita, teniendo ante sí un gran racimo de pueblos voluminosos, vino en señalar a nuestro pueblo, favorito?

Nunca, hasta ahora, di mayor importancia a este, al parecer, insignificante detalle, pero ahora...

Recuerdo que supe por una sobrina suya con la que arribó a Ubrique, que ya posesionada de su plaza en “La Ermita”, iban cierto día paseando, y al ver la fábrica de don Manuel Romero, con aquella gigantesca y chorreante rueda legendaria, se paró, tomó fuerte del brazo a la sobrina, y casi en éxtasis, exclamó: - “¡Esto lo he visto yo; yo lo conozco!”. La verdad es que la sobrina dio poca importancia a las palabras de su tía. Siguieron carretera de Cortes adelante. La maestrita miraba y remiraba las bellezas del lugar un poco absorta, hasta que, llegadas a determinado punto, dijo de pronto: - "Mariquita: Ahí detrás hay una fuente”. Cuál no sería la estupefacción de la chiquilla, al ver surgir al recodo del camino, una vieja fuente -la de san Francisco- mientras la tía, ensimismada, ni hablaba ni parlaba: Estaba en la inopia.

El regreso fue feliz y alegre para la maestra. Para la chiquilla fue fatal: Verdaderamente asustada, miraba a su tía pensando en poderes ocultos y embrujamientos.

Después de conocer estos y otros muchos “sucedidos” igualitos, que no hacen sino afianzar mi idea, he visto claro: Esta mujer, dotada, por lo visto, de un sexto sentido, debió de ver oníricamente al pueblo, se enamoró de la imagen que su fantasía creó -que resultó ser real- y ¡zas!, Ubrique que eligió.

               0            

De esto que te cuento, paisano lector, han pasado muchos años, muchos...

Algunos de ellos, ejerció en Ubrique normalmente, y en estos momentos tiene que haber muchas madres de familia y hasta abuelas, que fueron alumnas suyas. ¡Ah!, eso sí: Todas deben ser bellísimas, inteligentísimas y simpatiquísimas, pues ella sólo tuvo -según dice- alumnas sobresalientes en todo... por ubriqueñas.

Pero su dicha de disfrutar de Ubrique de por vida, se truncó de golpe, porque tuvo la debilidad de enamorarse de un indígena -no podía ser de otra manera- nada de “mal parecío”, con la fatalidad de que hubo de dejar el pueblo y carrera, cuando al marido “le salió colocación” fuera.

Y aquí comienza, amigo que me lees, el verdadero delirio, la suma locura y la extrema pasión de esta pobre señora, porque desde entonces, suspira por Ubrique, habla de Ubrique, quiere ir a Ubrique y, en fin, la verdad es que todos los que la rodean están ya de Ubrique hasta los pelos. Y los que no la rodean también: En cada visita que hace o que le hacen, coloca en seguida su “long play” -que es “longuísimo”- cantando las excelencias de todo orden del lugar de sus amores: Desde el Salto la Mora al Solimán y desde la Cruz del Tajo hasta las Cumbres, no hay rincón ni calle ni plaza que no le “largue” a las gentes, detallándoles el tipismo y su belleza sin par: Que si el Benafín, que si el Algarrobal, que si el Calvario, que si los Nueve Caños... El Convento, el San Juan, la Cornicabra, el Peñón de la Becerra, la Trinidad, la Pilita de Abajo, la Salía del Lugar, la calle La Cárcel, el callejón de Janeiro, la Fuentezuela, el Carril ... y el San Antonio, del que no deja de decir nunca, que lo hizo un antepasado de su marido al que por llamarse D. Gil Gil Gil, le pusieron de mote “Gilito”.

Pero se comprende que, si ella “vio” Ubrique sin verlo, ahora que lo conoce, ve más cosas que nadie. Por supuesto, muchas más que yo, que allí nací.

Lo curioso del caso es que la mayoría de esas amistades suyas, cuyas cabezas ha llenado de los encantos y hermosuras de Ubrique, han picado y van a conocerlo y le dicen a la vuelta: - “Hija, creíamos que exagerabas porque ¡vamos! que parecía que no había otro pueblo en el mundo, pero ¡vaya con Ubrique! Es mejor de lo que nos figuramos. ¡Te quedaste corta, hija!”. Y todas se hacen lenguas del lugar y pregoneras de su hechizo.

La casa de esta señora es una exposición permanente de artículos de piel de Ubrique. Para ella no hay mejor regalo de bautizo, Ia comunión, santo o casorio, que los porta-retratos, el álbum, el billetero, la pitillera, el bolso, el estuche, la cartera, el costurero, el joyero... y las mil variedades de todo, que conoce a la perfección porque sus cuñadas, afincadas en Ubrique, la nutren de cuantas novedades salen y así está al día en todo lo que nace de las manos de aquellos artistas de ley que son “sus paisanos”.

Y se preguntarán ustedes ¿Y del marido, que fue?

Mi bolígrafo, señores, tiembla al llegar aquí, porque el cuento se torna sombrío, y el relato barrunta un fin trágico: El pobre señor, tomó la pasión de su señora, -que ha ido “in crescendo”- por excentricidades y exageraciones propias de la edad y el sexo, y hasta le halagaba saberse de un pueblo tan importante, por naturaleza, y tan querido de su costilla. Pero, sí, sí, ... Un aciago día, oye por vez primera la palabra “parapsicología”. Triste y pesadumbroso día aquel, en que el hasta entonces tranquilo señor se torna, primero inquieto, y preocupadísimo luego. La nueva ciencia le causa verdadero pasmo, y con un temor indecible inquiere noticias, provoca el tema en las conversaciones, e indaga y busca sin tregua, las conexiones misteriosas de “aquello” con su mujer.

Cada vez se afianza más en la idea de que él formó parte de aquella “visión anticipada” de la que hoy es ya abuela de sus nietos, y se pregunta el hombre todo confundido y compungido: -” ¿Fui yo “visto” como marido propiciatorio, y el “engancharme pa toa la vía” fue cosa de corrientes invisibles y poderosas, más allá del amor y de la muerte y, por supuesto, ajenas por completo al “flechazo” y al “anzuelo”?”.

No para aquí la cosa: Tras su obsesión parapsicológica, lee un día -otro día gracioso- que se está celebrando un “Congreso de Brujología”. El hombre desfallece: ¿Será su mujer una bruja?

Tras muchas dudas y cavilaciones, decide encasillarla fuera de la parapsicología y la brujería: Su mujer tiene sorbido el seso, pero únicamente por amor puro: Es locura de amor por Ubrique, y se acabó.

¡Si hubiera sido así de sencillo! La duda emerge siempre, vive en perpetua incertidumbre, se angustia, aparece el desequilibrio nervioso, las depresiones le siguen... Adiós a la armonía conyugal que siempre presidió su hogar. Adiós a la paz y al sosiego. Adiós a todo...

He aquí, amigos míos del alma, cómo un hombre a una edad ya provecta, por mor de la belleza y del encanto de su pueblo, que saturó todas las fibras de la compañera de su vida, toda la materia gris de su cerebro, y toda la musculatura vital de su corazón, está a punto de perder la razón, quizás a dos pasos del ingreso en un Hospital psiquiátrico y de creerse un Napoleón o un Juan Sebastián Bach.

En escasos momentos de sosiego, se le ve un fondo de serenidad y heroísmo al oírsele ofrendar con voz queda y temblorosa: “¡Todo por Ubrique, Señor, ¡todo por Ubrique!”.

               0            

Esto que transcribo, lector, es una realidad tangible. ¡Si lo sabré yo!

 

 

 

.

 

domingo, 20 de febrero de 2022

Donación de sangre el 21 y 22 de febrero

 

Donación de sangre lunes y martes

En horario de mañana y tarde

Es urgente y muy importante


Buenos días.

Saludos en nombre del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz y agradecerle también su colaboración con la donación de sangre.

Queremos hacer un LLAMAMIENTO URGENTE para que la población se acerque a donar como consecuencia del descenso del número de donaciones de sangre entrantes que se están produciendo actualmente y en previsión a la disminución que se va a producir en los meses de verano. Sangre muy necesaria y vital para atender la demanda hospitalaria de productos sanguíneos.

También, porque a medida que la incidencia de la pandemia baja, los hospitales de la provincia vuelven a la normalidad y un reflejo de esta recuperación es el aumento de la demanda hospitalaria de transfusiones de sangre.

Es muy importante poseer unas reservas de sangre en nuestros hospitales que nos permitan saber que a ningún paciente le falte la sangre que necesite en su patología.

En estos momentos se necesitan sangre de todos los grupos sanguíneos. 

También es muy necesaria la incorporación al sistema de DONANTES NUEVOS, para ir compensando con las personas que son donantes habituales y no pueden donar más.

 Requisitos: Edad entre 18 y 65 años (hasta los 60 si es la primera vez que donas), pesar al menos 50 kg y gozar de buena salud.

Les dejo 1 fichero gráfico del cartel de las COLECTAS DE SANGRE que se van a realizar en su localidad, para que usted si lo desea pueda pasarlo por todas las redes sociales de forma continuada (facebook, páginas web, whasaap, etc.) que conozca (sería de gran utilidad). 

Es prioritario la difusión de las colectas de sangre por otros medios, tales como instituciones públicas/privadas, medios de comunicación, centros educativos, redes sociales, asociaciones, empresas, etc. con el fin de sensibilizar a la población y despertar su solidaridad para que donen sangreAdemás, se trata de un gesto sencillo que salva o mejora la vida de tres pacientes.

De su máxima difusión depende, en cierta medida, la salud de muchas personas.

Muchas gracias.

sábado, 19 de febrero de 2022

Fútbol en Ubrique en los años cincuenta

 


 

Esta fotografía fue compartida en el grupo de Facebook "Ubrique en el recuerdo" por nuestro amigo Fernando Oliva, era propiedad de Rafael Vilches Moreno y  en ella consta que se trata de un equipo ubriqueño que venció el siete de febrero de 1954 al Hércules Jerezano por 4-3.


Y además del interés de la fotografía en sí, nos encanta la magia del grupo, pues rápidamente los miembros más "futboleros" y participativos, Eduardo Janeiro, Luis Miguel Fernández, José Luis Ríos y Antonio Martel, además del propio Fernando Oliva, reconocieron y comentaron la foto, las jugadas y los jugadores. 

Les agradecemos a todos que nos permitan mostrar la fotografía y los comentarios en este blog.

 

 

 

Fernando Oliva: Equipo ubriqueño “Atlético Acción Católica” fundado en 1953. Su equipación era camiseta azul y calzón negro. Foto realizada en el antiguo campo de fútbol de San Sebastián en el año 1954.

 

 Eduardo Janeiro: Fernando, El Atleti de Accion Católica yo lo recuerdo, porque nosotros estábamos en lo Aspirantes de Acción Católica y un gran cura coadjutor que había en Ubrique por aquella fecha Don Salvador Silva Infante, nos compró la equipación a los aspirantes. En esta foto hay jugadores de todos los equipos locales y saco la conclusión de que fue una selección que sacaron de todos los equipos para jugar este partido. Es que los conozco a todos: Benito, Maza, Andrés Ortiz, Alberto, El granadino, Juan Ortiz, Rafael Vilches, Prudencio, Barreras, Vilches El Moro, y Morales.Era la época en que se empezaron a jugar los primeros partidos en el Campo de San Sebastián, que empezó a construirse.

El Atleti de Acción Católica tenía su buen equipo local y en esta selección hay uno o dos. 
 
Luis Miguel Fernandez
Como dice Eduardo ahí hay jugadores de distintos equipos de Ubrique, como por ejemplo Maza, el Moro , Barrera y Benito que eran del Alcázar, Juan Ortiz de la Balompédica, Morales de la Flecha de Oro etc, etc.

 Antonio Martel Moreno: 

 Había un jugador que se llamaba Miguel, de los salesianos de Ronda que vino a jugar a Ubrique y estuvo unas pocas de temporadas jugando aquí.Se fue a vivir a El Puerto de Santa María y lo conocí por casualidad, un tipo pintoresco; eso sí, hablaba maravillas de nuestro pueblo y del fútbol local. Falleció recientemente.

Si alguien lo conoce y que tenga fotos le agradecería que subiese alguna.


    Antonio Martel Moreno: Eduardo te puede informar mejor, que yo recuerde vino a Ubrique un tal Mora, extremo derecha y un central que era policía local

    Eduardo Janeiro
    Para Antonio Martel Moreno; le voy a informar que tuvimos un jugador de Málaga que se llamaba Mora, que lo fichó el Ubrique Industrial la temporada 1961, cuando Eduardo Izquierdo empezó a salir de viaje y no podía jugar. Después, en la temporada 1964, tambien tuvimos jugadores de Ronda.
    Uno era Enrique, que jugaba de portero, hijo del dueño de un comercio de zapatos La Giralda en la calle La Bola. Otro era Montoro que jugaba de delantero centro y trabajaba en Tejidos Martín y el otro era Jiménez, que jugaba de extremo izquierda y es la única referencia que tengo. Es lo que te puedo informar. Espero que haya salido bien el comunicado, porque el móvil me está dado problemas.

 

La flecha de Oro, fotografía gentileza de José Luis Ríos

 

Esta fotografía corresponde a la Flecha de Oro. Pero hay algunos jugadores que eran de otro equipo. Están los hermanos Guerrero, Juan Aguilar, Sañudo, Morales, el portero Manolín Bazán, "El Epi", Blasito, Vilches, que le decían "El mulo", pero este jugó en el Atleti.Y hay uno o dos que por lo estropeada que esta la foto, no reconozco su cara. Es la Flecha de Oro.
Y es de la misma época 1952-53.

 

jueves, 10 de febrero de 2022

 

 

Viaje escolar a Madrid. Colegio Reina Sofía. Curso 1982-83



Nuestro amigo Francisco Collado nos ha enviado esta fotografía del curso 1982-1983.

Se trata de un viaje de fin de curso realizado a Madrid por los alumnos y alumnas de Octavo de EGB del Colegio Reina Sofía. Visitaron Madrid, Toledo y El Escorial.

La fotografía del grupo está hecha en el zoo de Madrid. Los acompañaban don Francisco Collado, director del centro, nuestros padres y la profesora de historia.

En el grupo también está en mismo Francisco Collado Gago, hijo del compañero de nuestro padre.

Pondremos la fotografía en Ubrique en el recuerdo, con la esperanza de que muchos se reconozcan a sí mismos y a sus compañeros y nos cuenten algunas historias de aquel viaje.


martes, 8 de febrero de 2022

Grazalema, por Juan Rodríguez Cabas

Fuente Abajo de Grazalema, óleo de Rodríguez Cabas

Gentileza del escritor José Gabriel Risco Pablos
 

 

 

Por Esperanza Cabello

 

Hoy tenemos la suerte de añadir un nuevo cuadro a nuestro catálogo particular del pintor impresionista sevillano Juan Rodríguez Cabas que, como sabemos, vivó en la década de los cincuenta en Ubrique y pintó paisajes y escenas de la zona.

Se trata de  un cuadro enviado por el escritor Gabriel Risco Pablos desde Mallorca, y representa una de las fuentes más emblemáticas de Grazalema, la Fuente Abajo (catalogada en Conoce tus fuentes por José Luis Valencia Oca, que también escribió en su Cuaderno de Campo Payoyo sobre ella).

Su propietario nos explica:

  Se trata de un óleo sobre tabla. Desconozco el título de la obra pero muestra la Fuente Abajo de Grazalema. Está fechado en 1960. He podido leer que en este mismo año pintó el cuadro "Atardecer en Grazalema" con el que obtuvo el Premio del Gobernador civil de la Provincia en la IX Exposición de Otoño de 1960 celebrada por la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, de Sevilla.

 


 

Efectivamente, en la tesis doctoral de Maria Rosario Pavón Villa sobre las Exposiciones Institucionales en Sevilla podemos leer que en el año 1960 Juan Rodríguez Cabas presentó dos obras y una de ellas fue premiada con diez mil pesetas.


 

 


 Firma del pintor en el margen inferior derecho del óleo

Gentileza de José Gabriel Risco Pablos

 


Siguiendo su costumbre, Rodríguez Cabas firmó su cuadro añadiendo además la fecha y el lugar, este detalle resulta muy cómodo para clasificar su obra.

Agradecemos a José Gabriel Risco Pablos su gentileza y desde hoy esta obra formará parte de nuestro particular catálogo de Juan Rodríguez Cabas (en este enlace).



.

lunes, 7 de febrero de 2022

Donación de sangre hoy lunes, 7 de febrero

 

Donación de sangre esta tarde, a partir de las 17:30

Es urgente y muy importante


Buenos días.

Saludos en nombre del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz y agradecerle también su colaboración con la donación de sangre.

Queremos hacer un LLAMAMIENTO URGENTE para que la población se acerque a donar como consecuencia del descenso del número de donaciones de sangre entrantes que se están produciendo actualmente y en previsión a la disminución que se va a producir en los meses de verano. Sangre muy necesaria y vital para atender la demanda hospitalaria de productos sanguíneos.

También, porque a medida que la incidencia de la pandemia baja, los hospitales de la provincia vuelven a la normalidad y un reflejo de esta recuperación es el aumento de la demanda hospitalaria de transfusiones de sangre.

Es muy importante poseer unas reservas de sangre en nuestros hospitales que nos permitan saber que a ningún paciente le falte la sangre que necesite en su patología.

En estos momentos se necesitan sangre de todos los grupos sanguíneos. 

También es muy necesaria la incorporación al sistema de DONANTES NUEVOS, para ir compensando con las personas que son donantes habituales y no pueden donar más.

 Requisitos: Edad entre 18 y 65 años (hasta los 60 si es la primera vez que donas), pesar al menos 50 kg y gozar de buena salud.

Les dejo 1 fichero gráfico del cartel de las COLECTAS DE SANGRE que se van a realizar en su localidad, para que usted si lo desea pueda pasarlo por todas las redes sociales de forma continuada (facebook, páginas web, whasaap, etc.) que conozca (sería de gran utilidad). 

Es prioritario la difusión de las colectas de sangre por otros medios, tales como instituciones públicas/privadas, medios de comunicación, centros educativos, redes sociales, asociaciones, empresas, etc. con el fin de sensibilizar a la población y despertar su solidaridad para que donen sangreAdemás, se trata de un gesto sencillo que salva o mejora la vida de tres pacientes.

De su máxima difusión depende, en cierta medida, la salud de muchas personas.

Muchas gracias.