Páginas

lunes, 13 de mayo de 2024

Homenaje sorpresa a Manuel María Cabello Izquierdo. Segunda Parte

 

Manolo y Reme durante el homenaje

Fotografía gentileza de Radio Ubrique

 


Por Esperanza Cabello

Nuestro agradecimiento a Jesús Benítez por sus fotografías.

 

Ayer hicimos un descanso en el relato del homenaje que brindamos a Manolo y a Reme, se estaba haciendo muy larga la entrada. si algún problema vimos en el desarrollo de la ceremonia, fue que se extendió mucho en el tiempo. Éramos muchas personas deseosas de estar con ellos este día, y había mucho que hablar. 

Por eso nos gustaría agradecer, en primer lugar, la grandísima paciencia de que hicieron gala muchas personas, en particular mayores y niños, que se portaron (estos últimos) como los ángeles.

Volvió a abrirse la puerta de las sorpresas, y los hijos de Reme, Elena y Juan David, que con Carlos, Eric y Emanuel aparecieron como por arte de magia, con flores y besos para todos. A partir de ese momento, el pequeño tuvo toda la atención de su abuela.



Emanuel con su abuela Reme


Estábamos seguros de que esta entrada fue la más emocionante para  Reme, y también la más sorpresiva, no solo por su presencia y la preciosa carta que le enviaron con Eric, sino que estaban todos juntos. Había muchas maniobras que hacer para conseguirlo.

¡Pero allí estaban!

 

La siguiente invitada fue muy especial y, para nosotros, muy importante, la directora de Radio Ubrique, María del Carmen Lamela, que con su importante bagaje en los medios de comunicación daba la bienvenida a Ubrique en verde, y en especial a Manolo Cabello, al mundo dominante de los medios, pues con su página y sus más de catorce mil seguidores se ha convertido en la segunda (por detrás de Radio Ubrique) página del pueblo, y en la primera a nivel individual.

Pero no solo eso, sino que, admirable desde el punto de vista humano, tuvo unas palabras para nuestro padre, Manuel Cabello también, que se convirtió en colaborador de Radio Ubrique en los ochenta y noventa, y, lamentando que no hubiera ningún documento gráfico de la época, hizo entrega de uno de los recuerdos más entrañables del día.

Una fantástica idea, Mari Carmen, muchísimas gracias💚

 


Una fotografía con los dos Manuel Cabello en Radio Ubrique

Gracias, Mari Carmen, gracias, Jesús.


Los compañeros de "Aguas de Ubrique" fueron los siguientes en el homenaje. Cayetano, Esther María y Antonio fueron los encargados de representar a todos los que han sido sus compañeros de trabajo en las últimas décadas, Esther le dedicó, en nombre de todos, unas emotivas palabras  y muchos recuerdos de tantos años juntos.

 


 

Todos, por supuesto, con sus detalles verdes y los claveles que Manolo fue repartiendo. Muchísimas gracias.

Manolo no solo ha sido fontanero, maestro o músico, también ha dedicado una parte de su entusiasmo o buen hacer a la política local. El mundo es mejor con personas dedicadas a los demás sin buscar nada a cambio. 

Comenzó su primera andadura en este campo con el Partido Andalucista, y fue José Antonio Bautista, representante municipal en este partido, el encargado de dedicarle su homenaje.

 


José Antonio ha sido uno de los colaboradores necesarios en este homenaje. No habríamos podido haber hecho todo esto sin él, desde el primer momento ha demostrado su admiración y aprecio por Manolo y así se lo hizo sentir, ofreciéndole, además, un precioso San Antonio artesanal, como símbolo de Ubrique.

Gracias por todo, José Antonio, por las facilidades, por la disposición, por tu sonrisa, tu disponibilidad y, por supuesto, por el cariño hacia Manolo.

A todo esto, Manolo seguía repartiendo flores entre los invitados, una muy especial fue para Camila Junqueira, que con tanta ilusión había preparado y diseñado la placa que íbamos a entregar y había aunado esfuerzos con Juan para hacer corazones, letras, bandas, insignias y lo que hiciera falta.

 

 


 El video de David Bulpe fue punto y aparte. David fue alumno de Manolo en su infancia, y es amigo del alma ahora. Ambos comparten su amor por la naturaleza, por los animales y por tantas cosas sencillas que dan felicidad.

Habíamos escogido con cuidado la fecha del homenaje, para que coincidiera con una semana que pudiera Manolo, pero lamentablemente también coincidió con el día de guardia de David, quien, sabiéndolo, le dejó su regalo de la forma en la que destaca, con un impactante video que contaba de todo en dos minutos.

Gracias, amigo, eres increíble. Pronto pondremos el enlace a tu video aquí.

 


Los niños y niñas del barrio nos trajeron frescura y alegría a todos. Manuel se ha granjeado el cariño y el aprecio de los vecinitos, de sus padres y hasta de sus abuelas. No son pocas las veces en las que les deja notitas en el portal o en la puerta de sus casas avisándolos de que tienen algún regalito  al ser fin de curso, navidad o cualquier otra fecha señalada (o sin señalar). 



Así que los niños, sus mamás y las abuelas llegaron cargados de flores, de plantas, de tarjetas escritas con el corazón y decoradas estupendamente, que leyeron y dedicaron a Manolo.

Estaban los vecinitos del bloque, Candela, Faruk y José Antonio, también el vecino de la calle Botica, Dylan, y más pequeños, del barrio y allegados: Leo, Filipa, Ian, Eric, Viki, y otros pequeños que ahora mencionaremos.

Y por supuesto sus mamás, Jessica, Jim, Laura, Carmen, y una mención especial a María Gómez, que nos acompañó desde el primer momento con su sonrisa y su cariño.


 "El árbol de las tarjetas"

Un regalo hecho con amor y muy verde



Esperamos en algún momento volver a oír sus palabras, eran realmente entrañables.

Aprovechamos para disculparnos con los muchísimos vecinos que no pudimos avisar  y que se están enterando ahora del homenaje. Es que iba a ser una sorpresa, y no queríamos hacer mucha difusión.

 


La arqueóloga municipal, María Isabel Campos, hace entrega de un recuerdo de Ocurris a Manolo.


Y siguiendo con la ceremonia, llegó el turno de una de las representantes de la cultura y la historia de nuestro pueblo por excelencia: María Campos, la arqueóloga municipal, conservadora y responsable del yacimiento romano de Ocurris. 

María le dedicó unas palabras de agradecimiento, llenas de emoción y recuerdos, contando cuando Manolo le mostraba algunos rincones ocultos de la zona, relacionados con nuestra historia, o cuando limpiaba veredas y arbustos en la otra falda del Benalfí para que no se cerraran los caminos.

 


 

Tratándose de un miembro de la familia Cabello Izquierdo, la relación con Ocurris es inevitable, desde los años sesenta hasta nuestros días enamorados de nuestra historia.


Aún quedaban dos niñas por salir, se trataba de dos chavalitas excepcionales que estaban relacionadas con Manolo y Reme de diferentes maneras.

La primera, Paula Sánchez, una alumna de la escuela de arte Proyecto 5, dirigida por Remedios Rubiales.

 


 

Cuando explicamos a Reme nuestra idea, se entusiasmó rápidamente con el proyecto. Queríamos un guiño al mundo del arte, pues Manolo es un artista con sus fotografías, y al mismo tiempo un guiño al mundo de la enseñanza, pues fue maestro durante quince años. Y queríamos un trabajo realizado por los más pequeños de la escuela de arte con mucho colorido verde.

Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando vimos el boceto y las primeras pinceladas de Paula, era magistral ¡Paula tiene seis añitos! Y fue capaz de plasmar en un lienzo los muchos símbolos que su maestra y ella habían ideado relacionados con Ubrique.

 


Paula haciendo entrega de su cuadro a Manuel


Estaba un poco nerviosa nuestra artista, pero fue capaz de explicar que había pintado el San Antonio y un gamón en el primer plano de su obra. Esta niña tiene un gran futuro, y le agradecemos muchísimo su paciencia, su tesón y su esfuerzo. Gracias, Paula, eres una artista.

 


 Por su parte, Remedios Rubiales también tuvo sus `palabras para Manolo, reconociendo su importancia en la vida cultural del pueblo y explicando cómo su alumna y ella habían trabajado para conseguir ese magnífico cuadro, aunque el lienzo era obra de la pequeña. Pudimos ver cómo echaba fijador con su espray a la pintura, y era una maravilla verla tan pequeña.

Muchísimas gracias, Reme, has sido de inestimable ayuda, te has volcado con el proyecto y ya sabes, estamos en deuda contigo. ¡Gracias, amiga!



Isabel Gómez y Trinidad Jaén dirigiéndose a Manolo y Reme


Ya a estas alturas del relato hemos perdido un poco el hilo de la historia, y no sabemos si unos llegaron antes o si otros lo hicieron después.

Lo que sí tenemos claro, como dijimos al principio, que todos los amigos a los que invitamos a participar en la ceremonia se prestaron encantados, y así recibimos el "por supuesto" de nuestras amigas Isabel Gómez y Trinidad Jaén. Ambas son actualmente concejalas de la oposición en el ayuntamiento de Ubrique y ambas formaban parte del equipo de gobierno de los últimos ocho años.

Trinidad y Manuel están unidos por lazos de amistad y familiares desde siempre, y el afecto y cariño es mutuo.

Por su parte, Isabel ha estado siempre dispuesta para nuestra familia, y nos ha sido de gran ayuda cuando lo hemos necesitado, en todo este este tiempo. Eso ha hecho que los lazos de amistad y cariño hayan sido cada vez más grandes.

Muchísimas gracias a las dos por estar a nuestro lado una vez más. Sois admirables💜.



Ya va llegando la hora de parar esta segunda parte de la crónica del homenaje sorpresa. Como no hay dos sin tres, mañana intentaremos terminar. 

Esto nos confirma la idea de que quizás, solo quizás, fuera un acto un poquito largo💚 pero la ocasión lo merecía.




domingo, 12 de mayo de 2024

Homenaje sorpresa a Manuel María Cabello Izquierdo. Primera parte

 

Manolo aún no puede creer que haya pasado

Gracias a todos los que lo hacéis posible a diario


Por Esperanza Cabello

Ayer tuvo lugar, en la ermita de San Pedro, un precioso homenaje sorpresa a Manolo Cabello y a su mujer, Reme Viruez. 

Se suponía que íbamos a dar una charla sobre el auge de la música y las redes sociales en nuestra localidad, citando a Ubrique en verde, la página revelación que ya cuenta con más de catorce mil seguidores de todo el mundo, sobre todo de nuestro pueblo.

Pero en realidad se trataba de hacer un homenaje a esta pareja, especialmente a Manolo, una brillante idea que Juan Barea nos propuso hace un par de meses y que, después de mucho organizar y mucho sigilo, ha concluido de la mejor forma posible.

 


Una gran parte de los asistentes al homenaje en la "foto de familia"

No están todos los que son, pero sí son todos los que están.


Así que, durante estas semanas hemos estado trajinando, organizando e inventando. La verdad es que ha sido muy fácil; Juan y Camila son extraordinariamente creativos e imaginativos, y absolutamente todas las personas a las que hemos pedido su participación lo han hecho encantados. Además, hemos contado con la colaboración absoluta de José Antonio Bautista, primer teniente de alcalde de nuestro pueblo, y con la participación generosa de nuestro alcalde, Mario Casillas.

Algunos amigos no han podido estar por razones de fuerza mayor, y a otros muchos no hemos podido avisarlos porque el aforo reducido de la ermita y el sigilo que requiere un homenaje sorpresa no nos dejaban.

Pero nos dejamos de preparativos y pasamos a contar cómo fue la mañana del once de mayo de 2024 desde nuestro punto de vista.

Todos los que participábamos en el homenaje nos dimos cita en el San Pedro a las once y media, conociendo la puntualidad de Manolo sabíamos que, si la charla estaba prevista para las doce, ellos llegarían un poco antes. Leandro y Eduardo estaban ojo avizor en la Plaza para que no llegaran mucho antes de tiempo. Manuel, el empleado del ayuntamiento a quien desde aquí queremos agradecer su participación y su colaboración, se ofreció a ayudar, manteniendo la puerta principal cerrada.

Además de llegar un poco antes, habíamos acordado llevar todos una prenda verde, por aquello de Ubrique en verde, y un detalle de recuerdo verde los colaboradores más señalados.

Los primeros en llegar fueron los amigos de Canticorum, que llevaban varias semanas ensayando para cantarles a los dos, ya eso fue muy emocionante, verlos a todos allí, dispuestos a dar una alegría a sus amigos, con sus camisetas verdes (alguna muy especial, en recuerdo a alguien más especial todavía💜), y por supuesto Juan Barea, que había preparado una parafernalia de corazones, fotografías y palabras que serían la ilusión de todos.

Poco a poco fueron llegando todos, con los nervios, la ilusión y el cariño dibujados en sus caras. Ian, Irene y Esperanza se ocupaban de que dejaran su firma y su recuerdo en el libro de firmas que habíamos preparado a la entrada, regalando además los bic verdes de recuerdo. Hubo un simpático familiar que llegó con una hojita verde prendida de la camisa, le regalamos un corazón de los bonitos para que se lo prendiera de insignia (gracias por venir💚).

Teníamos preparado una historia para comenzar, pero, al entrar Manolo en la ermita, todo el mundo se puso de pie, comenzamos todos a aplaudir y a vitorearlo y ahí se acabó la sorpresa. Bueno, la primera sorpresa.




El alcalde, Mario Casillas, y el concejal José Antonio Bautista fueron los encargados de poner a Manolo y Reme las bandas que Juan y Camila habían preparado para la ocasión, con el nombre "Ubrique en verde".

También le hicieron entrega a Manolo de una placa de agradecimiento en nombre del pueblo de Ubrique

 


 

A continuación tomó la palabra Mario, dando la bienvenida a todos y agradeciendo la asistencia y la colaboración de los presentes, e hizo un elogio de Manolo, recordando cuánto hace en favor de la difusión de nuestra cultura, de nuestra sociedad y nuestro mundo.

 


Una vez terminada la presentación oficial, que fue más que oficial muy cercana y cariñosa, comenzó a abrirse la puerta de las sorpresas, y es que, aunque ya casi todo estaba a la vista, aún quedaban algunos sobresaltos.

Hemos de decir que estamos admirados de la paciencia y el cariño que nos demostraron tanto Mario como José Antonio, participando encantados en todo el homenaje y ofreciéndose amablemente a seguir todas las intervenciones, es algo que no olvidaremos.

 

 

Placa entregada por Mario Casillas

Diseño de Camila Junqueira

 

En la puerta de las sorpresas estaban esperando, en primer lugar, los hijos de Manolo, Arturo y Ester que, junto con Adrián, entraron repartiendo flores y abrazos, y a los que los homenajeados no esperaban. Y entraron los primeros porque, a continuación, fueron los amigos de Canticorum los que sorprendieron a Manolo y Reme, tanto que ya la emoción era inevitable.

 

La canción que les dedicaron fue "Amor y viento". Habían preparado, para la ocasión, unas carpetas verdes para las partituras, cada una de ellas llevaba una letra y, ordenadas, podía leerse Ubrique en verde". Otra emoción.


Cantaron "Amor y Viento", canción que estaba en el repertorio de Canticorum, sobre una melodía renacentista, de Jacques Arcadelt (1502-1544), El blanco y dulce cisne (en este enlace), pero con una letra especial dedicada a Manolo y Reme que había escrito Muriel.

 

Amor y viento, letra de José Manuel Muriel Jiménez


Estamos casi comenzando el homenaje, ya han tenido lugar varias de las sorpresas de la tarde, y la emoción está a flor de piel... y Manolo fue repartiendo flores a todas las personas que fueron acercándose a su lado, mientras el libro de firmas seguía paseando entre las filas de los invitados, entre los que se encontraban muchos vecinos que no habían querido perderse este gran momento. Muchas gracias a todos, María, Vicente, Carmen, Laura, Jim, Julio, Jessica...





Después de canticorum, uno de los "platos fuertes" del día. Juan Barea, el alma de todo el homenaje, había preparado, con mucho cariño y admiración, unas palabras emotivas y agradecidas a Manolo. También un video con fotografías de toda una vida, que habíamos agrupado en familia, y que él ordenó, magistralmente, por temas, no siguiendo una línea temporal, lo que era muy adecuado y emocionante.

Juan le habló nervioso, feliz, emocionado, contento y orgulloso de ser su amigo.



Estamos contando toda esta historia, y, seguramente, en unos días podremos ver los videos que se tomaron durante el acto. En esta época de buenas tecnologías había muchas personas grabando todo. Pero es que además los amigos de Todoves grabaron íntegramente el acto, y el marido de Mari Carmen Lamela, directora de Radio Ubrique, fotografió todos los momentos.


Tuvimos el honor de contar con la presencia y el buen hacer de Daniel Borrego Marente, pianista vinculado desde hace muchos años a Ubrique, maestro, director y compañero de Manolo y Reme en múltiples actividades y que, desde el primer momento, estuvo dispuesto a cuanto le pedíamos. "Para Manolo, la gloria", fue la primera frase que nos dijo💜.

Ya el día anterior había estado unas horas montando su piano, peleándose con los sonidos con los que, como buen músico, exigente y competente, no estaba totalmente de acuerdo y, al mismo tiempo deleitándonos mientras arreglábamos la sala. Y ayer estaba allí dispuesto en primera línea desde el principio. 

Le dedicó unas frases preciosas, asimilando su discurso a la vida de Manolo relacionada con la música y la conexión de sus elementos principales. Después, sabedor de la pasión de nuestro hermano por la ópera, le dedicó una pieza de Puccini, "Nessun dorma" (de Turandot), que Daniel interpretó de forma magistral.

 


Daniel Borrego durante su primera actuación


Hasta aquí fue, más o menos, la primera parte del homenaje. Seguramente sea la primera vez que realizamos una pausa mientras hacemos la crónica de un acontecimiento.

Pero ya se acerca medianoche, y aún estamos en la resaca emocional de estos días de nerviosismo, así que con las melodías de Daniel Borrego en la mente y la alegría de ver feliz a nuestro hermano en el corazón, paramos el relato para seguir, sin falta, mañana. aún quedan muchas sorpresas, y muy bonitas.

Buenas noches💚

  Nos damos cuenta de que estamos contagiados de los gestos amables y saludos de Ubrique en verde que, como ya dijimos al comienzo, supera los catorce mil seguidores. 



¡Enhorabuena!

 

.

sábado, 4 de mayo de 2024

La fiesta de los gamones de Ubrique

 

Fotografía realizada por Ana Belén Rodríguez Marchán en  Menorca

Planta mediterránea por excelencia, allí los llaman "caramuixes" 

 


Por Esperanza Cabello

Fotografías de Leandro Cabello, Manolo Cabello, Antonio Morales y María del Carmen Sánchez

 

Llegando los primeros días de mayo, todo Ubrique se engalana para recibir sus fiestas ancestrales, unas fiestas que hunden bien hondo sus raíces en la historia y de la que nos hemos encargado en decenas de ocasiones en nuestro blog, quizás fuera la primera en 2012, de la mano de nuestro hermano Francisco Cabello. (En este enlace).

 

Hay muchas disquisiciones a propósito de esta fiesta genuinamente ubriqueña, declarada Fiesta de interés turístico en Andalucía en 2008. No solo sobre su origen, sus recuerdos y sus relaciones, sino sobre su nombre.

 



Nuestra cultura, imbuida de años de culto religioso, la asimiló al Día de la Cruz, símbolo cristiano, y así la conocíamos en los sesenta y setenta, pero es que nuestro mayores también la conocían como Día de los columpios, porque no había lugar en Ubrique en el que, alrededor de una candela, no hubiera además un columpio, en el que se cantaran las famosas "Coplas de columpio" recogidas por varios autores en diferentes publicaciones. (En este enlace)

 




Además, popularmente se ha llamado también Día de las Candelas, quizás porque el fuego es uno de los elementos que más impresiona y más aún cuando todo un pueblo se vuelca para hacer candelas en sus barrios.

 


 

En 2008, cuando se preparó el expediente para que esta fiesta fuera nombrada "Bien de Interés Cultural en Andalucía", a alguien se le ocurrió escribir un nombre que hasta entonces no se había pronunciado, "La crujía de gamones", un nombre a todas luces inapropiado, no solo porque es muy difícil cambiar así a vuelapluma una tradición de años, sino porque la expresión en sí misma, y más cuando no se escriba con comillas, es incorrecta. 

Y es que, como dice nuestro hermano Manolo con su buen humor, los gamones no crujen, los gamones explotan.


Y, por supuesto, el nombre más extendido en las últimas décadas, era "El día de los Gamones", nuestro hermano Leandro tiene una página en facebook con este nombre. (En este enlace).

Porque son los gamones los que, indudablemente, tienen más protagonismo en estos días, por eso nos gustó tanto que la madre de Ana Belén Rodríguez Marchán, antigua alumna afincada en Ibiza, nos hablara de la cantidad de gamonales que existen en las islas (es la fotografía que hemos colocado en la portada), y de que los ubriqueños y ubriqueñas, aunque estemos lejos, estos días volvemos a ser niños y soñamos con gamones, con candelas, con columpios y fiestas.





Así que, a estas alturas, pasa con esta fiesta como con algunas de nuestras calles, que recibe muchos nombres y todos sabemos, sin lugar a dudas, a qué se refiere, a una de las más atractivas, multitudinarias e inclusivas que existen.

El año pasado estuvimos investigando sobre las publicaciones existentes a propósito de la fiesta y encontramos algunas muy interesantes y antiguas, hasta de 1906 (en este enlace). 

 


Con respecto a sus orígenes, también nos hemos ocupado en varias ocasiones de este asunto (en este enlace), y es que se trata de un acúmulo de circunstancias, tradiciones y culturas que se han agrupado en nuestro pueblo y nuestra historia para quedarse con nosotros para siempre.

Desde el culto a los muertos en la antigua Grecia, pasando por el cambio de estación y la llegada del tiempo fecundo del año, siguiendo con rituales primitivos para mantener alejada la muerte (de ahí el "mantra" que se repite justo antes de hacer explotar el gamón: "A la salud de..."), hasta la celebración de las Cruces de Mayo, engalanando los barrios y adornando las muchas cruces que existen en nuestro pueblo o plantando cruces nuevas, como hacen nuestro hermano y nuestro sobrino Leandro en el callejón de Janeiro, a la puerta de la antigua casa de nuestros abuelos.








Así que esta noche, en Ubrique, habrá, como cada año, una fantástica reunión de mundos, culturas, creencias y tradiciones. Una reunión en la que dioses, druidas, espíritus y antepasados salen a relucir para protegernos a todos y permitirnos que, una vez más, disfrutemos de nuestra esencia y nuestras costumbres, tan mediterráneas y tan ancestrales.




Esperamos con impaciencia la retransmisión de esta fiesta en una de las páginas de facebook que nos mantiene actualizados sobre historias, curiosidades y tradiciones de nuestro pueblo. Ubrique en verde (en este enlace).



.

jueves, 25 de abril de 2024

El loro de Serafín y María de la Paz, por Miguel Coronel Reguera

 


Hace unos años mantuvimos muchas conversaciones con nuestro amigo Miguel Coronel Reguera, que nos contó mil y una historias de nuestra familia y de nuestro pueblo. Con una memoria impresionante, un sentido del humor muy fino, un escrito con mucho estilo y mil anécdotas, pudimos aprender muchísimo.

Hoy nos ha preguntado nuestro hermano Manolo por cierto loro famoso de la calle del Perdón, y hemos recordado las palabras de Miguel, que aquí reproducimos. Miguel, por tantos buenos ratos💜

Gracias, amigo 


Miguel Coronel Reguera. Siete de febrero de 2015

Serafín y María de la Paz tenían la confitería enfrente de la Casa de Don Miguel Domínguez, que fue alcalde de Ubrique, Abuelo de los Peña y vecinos de mis abuelos. Ellas criaron a mi hermano Pepe y yo iba todos los días allí a desayunar...El desayuno para Miguelillo, pedía yo, y cualquiera de las cuatro hijas de don Miguel me lo preparaban. La quinta, Vicentita, estaba malita. Ana Peña o María, que eran las mayores, lo recuerdan por habérselo oído a Catalina. En la confitería había un loro que cuando alguien pasaba por la puerta soltaba un hijo de puta, chivato. Don Francisco pasaba por allí todos los días y seguramente lo oiría más de una vez. 

Lo cierto es que el loro desapareció y yo, que correteaba por el obrador, le preguntaba a Eloísa o a Romualdo por su paradero y no lo sabían. Seguramente, Manolo González Pan, que viene de cuando en cuando a ver a su hijo Juan -mi médico- sabrá algo más que yo del Lorito. Se lo contaría su madre, Eloísa.

 

 

.