Páginas

viernes, 14 de mayo de 2010

Las secuelas de la guerra

Cartilla de racionamiento de Esperanza Izquierdo



Por Esperanza Cabello


Parece mentira abrir un cajón y encontrar, de repente, una prueba del pasado, de un pasado reciente y doloroso; de la guerra civil.
Ésta es una cartilla de recionamiento, concretamente la cartilla de racionamiento de nuestra madre.
Nacida en 1932, Esperanza Izquierdo vivió la guerra siendo muy niña. Su padre estuvo encarcelado varios años, y la familia se las apañó como puedo para continuar viviendo.
En esas cartillas había cupones para el pan, el aceite, el café y todos los alimentos de primera necesidad. Cada vez que ibas a la tienda a comprar, el tendero te cortaba uno de los cupones y te daba la mercancía.

Esta mañana nos contaba Rosario que, siendo ella muy pequeña, su madre la mandaba con la cartilla a la tienda de Beatriz, arriba en la calle del Perdón, y ella recogía el café o el aceite.
A finales de las cuarenta la cartillas fueron despareciendo, pero aún puedes abrir un antiguo cajón y encontrar las cartillas de la familia, el recuerdo de un pasado que no queremos que se repita.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son siempre bienvenidos. No publicamos comentarios publicitarios, ofensivos o incorrectos en ningún caso, y tampoco comentarios anónimos. Muchas gracias