Manuel Cabello Janeiro
Ubrique, 1968
Por Esperanza Cabello
Una de las mayores alegrías para Manuel Cabello aquel verano de 1968. Después de tantas dificultades, de tantos papeles, de un par de buenos intentos y de mucha ilusión, en julio de 1968 conseguía su Primer Trofeo de Plata de Misión Rescate, por el rescate de la ciudad romana que se encontraba en El Salto de la Mora.
Aunque con muy poca calidad fotográfica, no podemos dejar de mostrar la siguiente fotografía:
Entrada al Columbario de Ocurris
Ubrique, 1968
Corresponde, efectivamente, a la entrada del columbario del Salto de la Mora, tal y como estaba cuando Manuel Cabello se empeñó en que dejara de ser una cabreriza y convenció, con mucho efuerzo, a los dueños de la finca para que dejaran de guardar el ganado en el monumento funerario.
Con ello, y con llamar la atención de los expertos, tuvieron bastante por el momento. Manuel Cabello volvió a presentar su memoria, buscó a un experto arqueólogo que testificara la importancia del rescate (fue don Salvador de Sancha, director también de las excavaciones de Bolonia en aquella época) y obtuvo el primer trofeo de Misión Rescate para el grupo 208 de Ubrique.
En el siguiente recorte de prensa, del 18 de julio de 1968, podemos leer también cuáles eran los otros afortunados:
Premios de Misión Rescate
(Pinchar sobre la imagen para ampliar)El Trofeo de Oro fue para el grupo de Aguilafuente, que visitó Ubrique en su gira por España, y también a los grupos de Villalmondar, de Puente Genil (cuyo maestro fue muy amigo de nuestro padre), de Ubrique y de Peralejos de Solís tuvieron trofeo de Plata.
.
Ole ole ole!!!Francisco se parece cada vex más a él, a que si?un besito
ResponderEliminarAyy el abuelito..que grandeee! :)
ResponderEliminar