Páginas

jueves, 31 de marzo de 2011

Ubrique, impresionante bajo un mar de nubes

Magnífica panorámica de Ubrique
30 de marzo de 2011
Fotografía: Manuel Cabello

Como hemos explicado otras veces, nuestro hermano Manuel es el encargado, junto a su compañero Cayetano, de verificar los depósitos de la empresa municipal de aguas. Cada mañana, muy tempranito, suben los dos a los Olivares, para comprobar el estado de las instalaciones y asegurar el consumo de agua potable en nuestro pueblo.
Y muchas de esas mañanas la subida a los olivares guarda un impresionante regalo para la vista y para el espíritu. Uno de los últimos días de marzo ha sido así. Después de las lluvias del martes, nuestra sierra amanecía grandiosa, semi oculta por la niebla, que apenas dejaba ver nuestra sierra.


La Sierra de Ubrique oculta al amanecer
Foto: Manuel Cabello

Así se mostraba Ubrique, como tantas otras mañanas,  impresionante. Enmarcado entre la sierra y los olivares, con los primeros jérgenes de la primavera brotando y el sol queriendo salir por encima de la Cruz del Tajo.


.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Diez fuentes más: y van treinta


 Nacimiento del Benalfi
Foto: Luis Eduardo Rubio


Por Esperanza Cabello

Poco imaginábamos en enero, cuando empezamos a colaborar por nuestra cuenta con el proyecto "Conoce tus fuentes" para hacer el inventario de las fuentes de la sierra que conocíamos que íbamos a llegar a encontrar tantas. Habíamos pensado que por lo menos tendríamos que hacer cincuenta, sería la mitad de las que nuestro padre había censado en 1992, teniendo en cuenta que él había censado fuentes y pilas (las pilas son las fuentes que funcionan con el agua de la red, se llaman así en Ubrique porque casi siempre tenían pilones) y muchas de las fuentes se han perdido (o ya estaban perdidas hace veinte años), nos pareció que cincuenta era un buen número.



Abrevadero de los Veinte Pilares
Foto: Manuel Cabello


Después vimos que la historia era un poco más complicada. Muchas de las fuentes de nuestra sierra están en fincas privadas, y algunos de  sus propietarios no tienen interés en que se sepa cómo son sus fuentes. De todas formas, y gracias a la colaboración de todos, estamos cumpliendo los plazos y hoy traemos (casi el último día) las diez de marzo, además ya tenemos preparadas algunas de las diez de abril, por lo que quizás no estemos muy alejados de los objetivos planeados.
Pinchando en cada pie de foto enlazaremos con la ficha del Proyecto "Conoce tus fuentes".


Junto al Benalfi

La lagrimita izquierda, manando en febrero
Foto: Manuel Cabello




Foto: Manuel Cabello




Foto: Manuel Cabello




Foto: Manuel Cabello


Foto: Manuel Salguero


Foto: Manuel Cabello




Foto: Luis Eduardo Rubio




Foto: Esperanza Cabello


Foto: Esperanza Cabello




Foto: Esperanza Cabello 

Y esto es todo por el momento, como decíamos al principio, ya tenemos preparadas algunas de las fuentes de abril, esperamos poder llegar pronto a las cuarenta fuentes en nuestro pueblo y quizás lleguemos pronto a ser el pueblo de la provincia con más fuentes inventariadas.


.

martes, 29 de marzo de 2011

De nuevo la moneda de Ocurris

Moneda descubierta en los alrededores de Ubrique
Más información en Los Callejones 5u



Ayer hablábamos del Salto de la Mora y la alegría que debió de llevarse quien encontró esta moneda, hace unos veinte años, cerca de Ubrique. Podemos leer un interesante reportaje sobre la moneda y las circunstancias que hacen que Ocurris se llame así en el blog de José María Gavira.
Hoy, casualmente, ha llegado a nuestras manos un recorte de prensa de 1972, hablando del Salto de la Mora, de los hallazgos realizados en esos años y del Trofeo de Oro  de Misión Rescate que obtuvo el Grupo 208 del Colegio Nacional de Ubrique, capitaneado por Manuel Cabello Janeiro.







"Trofeo de Oro y premio especial del Ministro de Educación y Ciencia de 75.000 pesetas al Grupo de Misión Rescate nº 208 del Colegio Nacional de Ubrique, Cádiz, cuyo descubrimiento inicial de un Columbario o Templo Funerario en la Segunda Campaña ha permitido que los Expertos de Excavaciones Arqueológicas hayan puesto al descubierto, en las hectáreas que ocupa el monte denominado "El Salto de la Mora" un valioso yacimiento histórico-arqueológico constituido por una estación prehistórica en principio, seguido de un importante asentamiento militar púnico y completado por otro más extenso romano, cuyas excavaciones continúan y en las que colabora el Grupo con su prestación personal"




.

lunes, 28 de marzo de 2011

El Salto de la Mora y las monedas de Ocurris

Los primos en el Salto de la Mora, 1971


Por Esperanza Cabello

Hoy hemos podido hacer una estupenda visita al Salto de la Mora, nuestro hermano Francisco ha actuado como magnífico guía de una ciudad romana que todos conocemos bien: la ciudad de Ocurris.
El IES Las Cumbres, nuestro instituto, organiza cada año un intercambio con el Lycée Saint François, de Évreux, en Normandía (Francia) y cada año nos enorgullece mostrar a nuestros visitantes una parte de nuestro patrimonio, Ocurris, nuestros pueblos, el Museo de la Piel, el CIHU del San Juan...
Hablando de la visita de los franceses, hemos estado recordando, con palabras de nuestra madre, cómo nuestro hermano "echó los dientes por esas sierras", y cómo siempre fue el primero en acompañar a nuestro padre en todas las excursiones y en todas las pesquisas.
Desde luego la curiosidad, las ganas de conocer, el respeto por lo que nos rodeaba y el entusiasmo por lo nuestro lo heredamos todos de él.
Cualquier ocasión era buena para subir al Salto de la Mora y mostrar nuestros tesoros a los visitantes.
En la primavera de 1971, en una de las muchísimas reuniones familiares que hacíamos con toda la familia, tuvimos la ocasión de pasar un día estupendo visitando la zona.




Esther, Lola, Natalia Esperanza,
Manolo, Leandro, Mónica, Consuelo,
Natalia Julia, Leandro José, Paco... Un montón de primos



Suponemos que el burrito era de la finca, y seguramente ayudó a subir a los más pequeños. Mientras que unos jugaban en "el foro" (que aún se llamaba "llano") otros se entretenían limpiando con sus propias manos el interior del Columbario, ahora que habían convencido a los dueños para que no encerraran más a los animales allí. Después dábamos todos un paseo por la zona, siempre esperando encontrar alguna moneda, como aquella de la que nuestro amigo José María Gavira habla en su blog



Extracto de una entrada de José María Gavira 
escrita el 19 de abril de 2009
en la que habla de la moneda encontrada cerca de Ubrique
  publicada como inédita en el
por  Leandre Villaronga en 1994.



Lo que hubiéramos dado por encontrar esa moneda cualquiera de nosotros, y lo que hubiera dado nuestro padre por tener los medios de hoy y haber conocido de primera mano el estudio que Leandre Villaronga hace de esa moneda...
Menos mal que José María consiguió rescatar para todos nosotros, como otras tantas veces, una parte de nuestra historia, y publicó en su blog esa moneda en la que podemos leer con claridad las letras de "OQUR". Debió de darle un vuelco el corazón a quien encontró esa moneda.
Hace ya dos años de esa entrada, pero nosotros recomendamos encarecidamente su lectura. Pueden hacerlo en este enlace.

Sin embargo en los muchos años de paseos por el Salto de la Mora no encontramos, personalmente, ninguna moneda. Todos los primos  y los amigos pudimos ir viendo cómo año tras año los mayores trabajaron para poner en valor toda la ciudad romana, cómo se fueron haciendo las primeras excavaciones, cómo se consolidaron algunos de los restos de edificaciones y cómo, finalmente, nuestro padre vió cumplido su sueño de hacer del Salto de la Mora uno de los tesoros más valorados y apreciados de nuestra zona.


.

sábado, 26 de marzo de 2011

Sierra de Cádiz: El Rincón de las Orquídeas

Ophrys tenthredinifera



Uno de los tesoros más preciosos que tenemos en nuestra sierra son las orquídeas. Podemos encontrarlas de las más diversas especies en casi todas las épocas de floración, y son realmente espectaculares.
Algunos pueden pensar en esas flores gigantescas que venden en las floristerías. Pero las orquídeas de la sierra son flores pequeñas de una delicadeza y variedad asombrosas.
Para los que no sabemos nada de estas plantas existen varios blogs dedicados en exclusiva a ellas.
Nuestro sobrino Francisco José Cabello se está convirtiendo poco a poco en una autoridad en el tema (con el permiso de su padre y su tío).
Ingeniero forestal, hace un par de años que lleva el blog "Sierra de Cádiz, el Rincón de la Orquídeas", que recomendamos encarecidamente.
Pero no contento con eso, enamorado de los tesoros de la sierra y queriendo que se conozcan, se respeten y divulguen, ha organizado, para el fin de semana próximo, unas Jornadas sobre Orquídeas en la Sierra. Sus objetivos son los siguientes:






 Esta era la presentación de las Jornadas que hacía Francisco José en su blog:


Es un placer anunciar desde El Rincon de las Orquídeas la celebración de lo que van a ser las primeras jornadas de Orquídeas en el Parque Natural Sierra de Grazalema. La Delegación Territorial del C.O.I.T.F. en Andalucía ha organizado, en colaboración con la Universidad de Huelva, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales y la Asociación de Ingenieros Forestales y del Medio Natural, las " I Jornadas de Orquídeas en el Parque Natural Sierra de Grazalema", que se celebrarán en la localidad de El Bosque (Cádiz), los días 2 y 3 de Abril 2011, en el Aula del Jardín Botánico de "El Castillejo".




Queremos felicitar a Francisco José por la impecable organización de estas jornadas y le deseamos que sean todo un éxito en su realización. El éxito de participación es ya un hecho, porque ha habido tantas inscripciones que no quedan plazas, de todas formas, si hay algún interesado aún por cualquiera de las actividades, puede consultar el programa en el siguiente enlace: 


Programa de las I Jornadas de Orquídeas en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

jueves, 24 de marzo de 2011

La Sierra de Ubrique

Magnífica Panorámica del Garciago
Foto: Luis Eduardo Rubio

Hoy traemos esta magnífica panorámica del Garciago, compuesta a partir de varias fotografías. Dificilmente se puede ver toda esta Sierra al mismo tiempo, pero la magia de la fotografía actual es así: Podemos ver al mismo tiempo Ubrique, el Salto de la Mora, el Garciago, los Calzones del Garciago y las buitreras.
Como el formato de la imagen es un poco especial se ve un poco pequeña, hay que pinchar sobre ella para verla con más detalle. Queremos agradecer a nuestro fotógrafo particular la gentileza que ha tenido montando estas fotografías para el blog.


.

martes, 22 de marzo de 2011

La cortijada de los Bujeos Altos. La casa de los Bohórquez

 La casa de la familia Bohórquez
en los Bujeos Altos


Fotografías: Manolo Cabello 

Hay  amistades familiares que, sin darnos cuenta, se traspasan de padres a hijos y, de repente ,nos encontramos con que somos amigos de los hijos de los amigos de nuestros padres. Ese es el caso de nuestro hermano Manolo, que ha sido siempre amigo de Miguel y Paco Bohórquez, hijos de un buen amigo de nuestro padre, Miguel Bohórquez.
Manuel Cabello (padre) y Miguel Bohórquez (padre) fueron amigos desde su más tierna infancia. Crecidos en el Ubrique de la posguerra, con aficiones y vidas similares, continuaron su amistad muchos años. Nuestro hermano Manolo, a su vez, siempre ha sido amigo de Miguel y Paco Bohórquez, desde que eran estudiantes. Nuestra amistad con Pedro ha surgido posteriormente. Siendo compañeros de profesión hemos tenido la oportunidad de trabajar juntos.
Esa amistad ha seguido con los años y este fin de semana Manolo ha ido a hacer una visita a su amigo Paco al "Bujeo de los Bohórquez".


 El Bujeo de los Bohórquez
fachada trasera

El Bujeo de los Bohórquez es una preciosa cortijada muy cerca del pueblo, en la zona de  los Bujeos. Pertenece a la familia Bohórquez desde hace muchos años, en 1920 el abuelo Miguel hizo construir una hermosa casa de dos plantas al estilo de los cortijos antiguos. Actualmente se mantiene casi como entonces, la familia ha respetado minuciosamente tods los detalles de la época. Llama la atención la gran chimenea, el escritorio que hay a la entrada para "hacer los tratos", la cocina económica, el horno... incluso hay aparatos de gimnasia que tienen casi cien años.
Además la vista y la situación son envidiables.

Pero lo que sigue llamando la atención, a pesar de haberlos vistado algunas veces, son las ruinas romanas del siglo I o II que hay allí mismo. Los restos de una villa romana, de un mausoleo, de varias construcciones que nos dicen que allí vivió mucha gente hace dos mil años.



 El impluvium de los Bujeos



 El Mausoleo de los Bujeos



 LLama la atención la disposición de los sillares



 Las construcciones se conservan increiblemente bien,
a pesar de los años y el abandono

Realmente un tesoro enmedio de la cortijada. Hubo elementos arquitectónicos que fueron aprovechados para construir, y las edificaciones se conservaron relativamente bien. Parece que se hcieron algunas obras para reaprovechar los espacios, pero el resto se sigue conservando.
El abuelo Miguel se dedicó al campo toda su vida, y se estuvo sembrando en los Bujeos hasta los años sesenta. Trás su muerte la finca se dividió entre sus herederos, y actualmente es Paco el que continúa la tradición familiar, dedicándose al ganado.

Las vistas desde la casa,
con Ubrique al fondo, son fabulosas


Realmente son dos los tesoros que guarda la finca, por un lado las edificaciones romanas, y por otro la naturaleza que la rodea y la magnífica panorámica de la que se puede disfrutar. Manolo nos ha comentado que realmente mereció la pena el paseo, la visita y la charla con Paco, que actuó de improvisado guía de la visita.


Nuestro padre estudió sobre el terreno, con su amigo Miguel, las edificaciones de los Bujeos Altos, y publicó algunas de sus conclusiones en "Ubrique, encrucijada histórica" (capítulo XII), intentaremos traer el texto y algunas de las fotos originales en los próximos días.


.

lunes, 21 de marzo de 2011

Un fin de semana muy interesante

 Esperanza Rubio en la Cruz del Tajo
Ubrique, 20 de marzo de 2011

Andalucía es una tierra magnífica, llena de contrastes y maravillas, en la que puedes llevar a cabo las más diversas actividades. La más pequeña de la familia, Esperanza, ha podido vivir un fin de semana excepcional, incluso histórico, por lo que, accediendo a su petición y saltándonos un poquito el ritmo normal del blog, hemos querido, con ella, contar su  fin de semana tan activo...

 
Esperanza en Sierra Nevada
Granada, 18 de marzo de 2011

El fin de semana empezó en Granada. Los alumnos y alumnas de sexto de primaria del Colegio Vísctor de la Serna, con su "seño" María Isabel  Arenas y su "profe" Juan de Dios Carrasco hacían su excursión  anual a Granada. El viernes por la mañana las cámaras instaladas en la estación de esquí nos enviaban estas fotografías en las que se ve a los "profes" y a los niños muy atareados con los trineos y las bicis.
Aprovechamos la oportunidad para agradecer a María Isabel y a Juan de Dios todas las atenciones que han tenido con ellos y la paciencia y el cariño que han tenido para todos.
El equipo de Esperanza: botas y pantalones de esquí, calcetines de lana, ropa calentita, anorak, gorro, bufanda, guantes y crema protectora para el sol.

 Cádiz, Santa María del Mar
19 de marzo, día de las grandes mareas

El sábado, 19 de marzo había una conjunción de varios elementos que hacían que las mareas  en Cádiz tuvieran un coeficiente excepcionalmente alto. La bajamar (que tendría lugar poco después de las ocho y media de la mañana) dejaría al descubierto zonas que no se habían visto desde hacía muchos años. Así que nos dipusimos a vivir ese momento histórico.

 Esperanza en "La Gola" de Cádiz
19 de marzo de 2011

 Aunque sólo los que conocen bien la Gola  de la playa de la Victoria pueden apreciarlo, hay descubierta una buena parte que normalmente no sale a la luz. Y ahí está Esperanza, al fondo de la Gola, en una zona en la que normalmente el marisqueo se hace buceando. El equipo de hoy: traje de neopreno, escarpines... y anorak, porque a las ocho aún hacía frío.
 Realmente el día de las mareas el espectáculo no estuvo en el agua, sino en la increíble cantidad de gente con ropa de invierno que andaba caminando por la playa y las rocas un día de marzo tan temprano.




Cientos de personas recorrían la playa y las rocas
durante la bajamar del día 19 de marzo



Pero eso no fue todo en Cádiz. Un día espléndido, una temperatura muy agradable, un sol casi veraniego... Eso significaba que por la tarde se apetecía un bañito. Sólo los más valientes se atrevieron a meterse en el agua, pero las niñas disfrutaron de lo lindo, se bañaron, jugaron en la arena, corrieron, se volvieron a bañar. 
Como en verano. El equipo: bañador, chanclas, toalla y gafas de bucear.



 El primer baño del "verano" (y eso que es invierno)
Cádiz, playa de la Victoria, 19 de marzo de 2011


Y continúa el fin de semana, aún queda el domingo. Por la mañana, y ya que habíamos probado la nieve y la playa, tocó paseo por la Sierra, y ¿qué mejor paseo que subir a la Cruz del Tajo? 
Media horita para subir, un ratito de descanso para disfrutar de las vistas y de nuevo para el pueblo.


Esperanza subiendo a la Cruz del Tajo
Ubrique, 20 de marzo de 2011


Esta vez el equipo de la aventurera era muy sencillo, sólo tuvo que ponerse unas buenas botas y empezar la "escalada". Un camino fácil para los que están acostumbrados a la Sierra y tienen buenas piernas. Subir a la Cruz del Tajo es algo que todos los ubriqueños hemos hecho alguna vez. Es un camino muy fácil (al final hay que "repechar") y se puede  visitar la cueva del Tío Pepito o el Ubrique el Alto, el llano de la Era, además de tener unas vistas fantásticas y estar allí el comienzo del Paso de los Carboneros.




 Esperanza junto a la Cruz
 Fotografiada desde arriba


 Esperanza junto a la Cruz
Fotografiada desde la Plaza del Ayuntamiento




Todavía quedaba una aventura por vivir en este fin de semana. Quedaba por encontrar el nacimiento del Ubrique el Alto y hacerse unas fotos en ese manantial tan significativo para los ubriqueños, como se las han hecho todas las generaciones que nos han ido precediendo.


Esperanza en el Ubrique el Alto
20 de marzo de 2011


Nieve, playa, baños, sierra... ¿Alguien da más? Esa suerte tenemos en nuestro pueblo. Estamos cerquita de la playa, cerquita de la montaña y en el corazón de la Sierra de Cádiz.


.

domingo, 20 de marzo de 2011

El Higuerón. Montes propios de Ubrique

Alcornoques en el Higuerón de Tavizna

Texto y fotos: Leandro Cabello

Hoy me he dado el primer paseo PP (post petacabra) o también PC (post carnaval).
He ido a los montes propios de Ubrique, es decir, al Higuerón de Tavizna en busca del pilar del Higuerón.





Se trata de un paseo  cortito pero muy interesante en el que, además de disfrutar de unas bonitas vistas de la sierra, puedes informarte de alguna que otra curiosidad.



Aznalmara al fondo, vista desde el Higuerón


En los escasos tres kilómetros del sendero puedes encontrarte un bosquete de alcornoques muy cerca de las encinas y quejigos que son mucho más numerosos.



 Un madroño en el Higuerón



También se pueden ver madroños que van alcanzando un gran porte arbóreo y algún que otro pinsapo de repoblación. Me han dicho que en la parte alta del Higuerón existe un antiguo pinsapo, ese será otro paseo.



Un pinsapo de repoblación en el Higuerón



También se pueden encontrar algunas caleras para aprovechar la caliza y una cabreriza donde Salvador ordeñaba las cabras. Como  conozco a Salvador he aprovechado para  preguntarle por el pilar que buscaba y también por el ganado.
 
 Cabras sevillanas en primer plano
Payoyas en segundo plano

Me ha contado que las que tiene son cabras payoyas que destina a la producción de leche aunque junto a estas tiene varias de la raza sevillana que destina a carne y por más que las he visto no he comprobado la diferencia.
Por cierto, hay una gran diferencia entre el olor de las cabras y lo bien que huele un buen queso de cabra payoya.

El Pilar del Higuerón
Por fin llegamos a la fuente



viernes, 18 de marzo de 2011

Los batidores de Misión Rescate


 Credencial de Manuel Salguero, 1975


Nuestro amigo Manuel Salguero nos ha enviado uno de sus recuerdos de infancia: Su credencial de batidor de Misión Rescate . 
Hace un tiempo tuvimos la posibilidad de ver la credencial  de Juan Manuel Román, de 1970 y pudimos explicar la importancia de estas credenciales para todos los que estábamos tan ilusionados con Misión Rescate y tuvimos la posibilidad de participar en el programa.
Nos gustaría, si fuera posible, ver otras credenciales de otros años, tanto posteriores como anteriores. Quizás tengamos la posibilidad de hacer una buena colección de estos recuerdos tan entrañables y especiales.