jueves, 8 de octubre de 2009

Misión Rescate: Los batidores

Credencial de Batidor de Misión Rescate
Juan Manuel Román, año 1970


El ubriqueño Juan Manuel Román García ha tenido la gentileza de enviarnos su credencial de Batidor de Misión Rescate. Se lo agradecemos muchísimo, porque no encontrábamos ninguna de las credenciales, a pesar de que en Ubrique había cientos de niños y niñas que pertenecían a Misión Rescate.

Pertenecer a Misión Rescate era una experiencia y un lujo. Para todos los niños ubriqueños era una ilusión formar parte de esta experiencia, poder hacer excursiones por el campo buscando restos de antiguas culturas, que te eligieran para pertenecer al grupo 208, que te dieran un premio, dar infinitos paseos con tus amigos por el campo, que pudieras hablar en la radio o salir en la televisión, que encontraras una moneda, o restos de cerámica, o unos muros que serían romanos o árabes...

Y la credencial de batidor testificaba que pertenecías a un colectivo que salvaguardaba el arte, la cultura y el patrimonio de nuestros pueblos.


Código de los Batidores
En el reverso de la credencial


También sabíamos todos que los batidores tenían obligaciones, que el respeto era lo más importante y, sobre todo, sabíamos que en nuestro pueblo había arte, cultura y patrimonio que respetar.

Esperanza Cabello Izquierdo

No hay comentarios: