sábado, 23 de febrero de 2019

La construcción del pantano de Montejaque

 "El Financiero" edición del 11 de julio de 1924
Hemeroteca Nacional


Por Esperanza Cabello

Como decíamos ayer, visitar la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional nos proporciona a veces sorpresas y curiosidades, y hoy traemos una de estas curiosidades, situada en la provincia de Málaga, en un lugar hermano y cercano, tanto que forma parte del mismo Parque Natural.
Se trata de un momento de la construcción del pantano de Montejaque, esa obra faraónica que comenzó en 1917 y que encontró todas las dificultades posibles a lo largo de más de veinte años, entre ellas las filtraciones que hicieron imposible la puesta en marcha del pantano, cuyas obras se abandonaron definitivamente en 1944.
En este enlace podemos leer todos los pormenores de la construcción y el abandono del proyecto, y en la noticia siguiente de "El Financiero" de 1924 podemos ver cómo iban de avanzadas las obras.







NUEVO PANTANO.-
La Compañía Sevillana de Electricidad construye actualmente un gran pantano enel término de Montejaque, con un embalse capaz para 40 millones de metros cúbicos de agua.
El muro de contención, que tiene 83,5 metros de altura desde el fondo de los cimientos hasta la coronación, está emplazado entre los montes Tavizna y Taviznilla, por entre los cuales pasa el río Gaduares.
Los trabajos de esta importante obra van muy adelantados.




Pantano de Montejaque, Cerro de Tavizna y al fondo sierra de Montalete y Puerto de la Foreila
Fotografía de Francisco Cabello


 Para nosotros esta zona siempre estará ligada al lugar de un accidente de tráfico en el que varias personas de un instituto malagueño perdieron la vida en una excursión en la que nuestro tío Pepe Cabello no participó por horas.
Nuetro recuerdo para todos ellos.


.


.

No hay comentarios: