miércoles, 20 de febrero de 2019

El lutier de guitarras: Valeriano Bernal Leo y Ubrique

Etiquetas de las guitarras de Valeriano y Rafael Bernal



Por Ramón Trujillo Zurita



Hace poco más de un año,  el 30 de enero de2018, fallece, a los 79 años de edad, el lutier de guitarra española Valeriano Bernal,  nacido en Algodonales (Cádiz) el 27 de noviembre de 1938.

Como curiosidad o anécdota, decir que este artesano de fama internacional está muy vinculado con nuestro pueblo, Ubrique.

En 1952, a sus 14 años, construyó su primera guitarra, la cual vendió por 500 pesetas. Único heredero de la escuela gaditana de constructores de guitarras flamencas, conocido por sus innovaciones en la guitarra para conseguir un sonido flamenco propio.





Tras varios años trabajando en Noruega, se estableció en Bélgica. Pudo abrir su propio taller en Wavre, a veinte kilómetros de Bruselas. En 1970 se estableció en  la capital, Bruselas. Los mejores guitarristas de la época, tanto clásicos como flamencos, pasaron por su taller.

En 1976 volvió a España para establecerse en su pueblo, Algodonales. En 1977 abrió un taller en Jerez de la Frontera, para darse más rápido a conocer, y este taller le dio fama internacional.




En 1982 regresó a Algodonales e instaló su taller en la calle Ubrique, número 8, donde hasta su muerte construyó guitarras de forma totalmente artesanal.

Desde entonces en su tarjeta de visita, en su publicidad y en el corazón de cada guitarra que construyó consta su sello con su propio nombre, el nombre de su pueblo, Algodonales, y el de su calle, Ubrique.

Los guitarristas más prestigiosos del pasado y presente del flamenco han tocado con sus guitarras, entre ellos cabe destacar a Paco Cepero, Manolo Sanlúcar, Gerardo Núñez, Daniel de Morón, Antonio Rodríguez, Carlos Lederman, Kiko Veneno y Alejandro Sanz.



Valeriano Bernal Leo, casado y padre de tres hijos, dejó un gran legado que continúa su hijo Rafael Bernal Gil, “Rafa de Valeriano”. De hecho, él publicó un nuevo sistema de Barras armónicas (en este enlace)  para guitarra, basado en trabajos de su padre, llamado “El sistema Valeriano”.






Yo he tenido el placer de visitar su taller artesanal de guitarras varias veces.

Con esta biografía quiero recordar y homenajear a este artesano internacional, y agradecer que en las muchísimas guitarras que ha construido consta, en sus entrañas, el nombre de nuestro querido pueblo de Ubrique.





Ramón Trujillo Zurita

Ubrique, 28 de febrero de 2018.

No hay comentarios: