martes, 23 de marzo de 2021

Cómo hacer Gañotes Tradicionales de Ubrique a la manera de las Piñeritas

Los ingredientes para hacer gañotes de Ubrique

 
 
(Receta publicada originalmente en marzo de 2011)
 
 
 
Por Esperanza Cabello

El año pasado, por estas fechas, nuestro hermano Leandro inventó un nuevo lío para los dos: nos presentaríamos, como equipo de repostería, al Concurso de Gañotes que el ayuntamiento de Ubrique organiza cada año: El equipo de Repostería Andalusí "Qardala" obtuvo un meritorio segundo puesto, haciendo los gañotes según una receta de más de cien años, que Isabel Janeiro Rubiales había escrito en su cuaderno de recetas.
Este año, a pesar de los problemas de salud que se han presentado en la familia, y para no romper la tradición, volveremos a presentarnos, pero vamos a llevar la receta de las Piñeritas, Josefa e Isabel Coveñas Piñero, tías de nuestra abuela Natalia, personas muy queridas en la familia y en todo el pueblo, que eran unas excelentes y delicadas confiteras.




En la receta tradicional de los gañotes
el ajonjolí se fríe un poquito antes de echarlo en la masa

Lamentablemente no conservamos la receta escrita de su mano; tenemos las listas de ingredientes de nuestra abuela Natalia y la receta escrita de nuestra propia madre, además de la técnica que se ha ido pasando de generación en generación.
No sabemos muy bien si obtendremos algún premio o no, porque no son ellas quienes los hacen, pero seguro que tanto ellas como nuestra abuela habrían obtenido siempre los mejores galardones.

Así que, para prepararnos un poco, el fin de semana hemos hecho media tarea de gañotes (una tarea completa sería utilizando doce huevos), deben de haber salido bien, porque ya ayer no quedaba ninguno. Menos mal que hicimos fotos para ilustrar la receta, porque es el único recuerdo que queda...



 El limón rallado es fundamental


Para seguir la receta de las Piñeritas nos hará falta media docena de huevos, tenemos gallinas que nuestro querido vecino Agustín nos regaló, así que los huevos serán de primera calidad, el mismo peso de azúcar, el mismo peso de aceite, la ralladura de tres hermosos limones... Este año los limones nos los  ha regalado Pepe Benítez, el de las naranjas de Tavizna, o sea, que también son de primera calidad. Un botecito de ajonjolí es fundamental, y lo freímos un poquito con el aceite antes de echarlo a la masa.
Y harina, de la del molino de Ubrique, "la que admita", un poco más de un kilo.
Se ponen en un cuenco los huevos, el azúcar, la ralladura de limón y el aceite con el ajolí frito, se va incorporando poco a poco la harina y se amasa muy bien. Cuando llegamos al final hay que sacar la bola de masa del cuenco y ponerla sobre la encimera para amasarla mejor.
El único secreto de este dulce tradional ubriqueño es que siempre se hace en familia, ayudan las abuelas, los hijos y hasta los nietos,  así que siempre están hechos con  mucho cariño, quizás ese sea el ingrediente fundamental.


Ya está la masa preparada y las cañas mojadas en aceite


Agunas personas no se hacen una idea de cómo se enrollan los gañotes. Tenemos un truco ancestral: se lían las tiritas de masa en unas cañas (las nuestras tienen muchísmos años, porque se van heredando), y es algo tan fácil que hasta un bebé puede hacerlo.
En los gañotes de este fin de semana tuvimos unos ayudantes muy especiales: cinco preciosidades  dispuestas a hecer gañotes, o lo que fuera, con tal de ayudar y jugar con la masa.



Estas son Helena, Inmaculada y Andrea haciendo los rollitos
Después harían letras, galletas, y tortitas


Lo mejor fue ver al más pequeño, Alonso, enrollado sus cañas él solito, con sus dos años, y a su hermano Eduardo que se aplicó todo lo que pudo y fue el que más gañotes lió.


Alonso y Eduardo se aplicaron a fondo haciendo gañotes


Una vez enrolladas las tiras, sólo quedaba freir los gañotes, asi que las madres pusimos un perol lleno de aceite y nos dispusimos a freirlos todos, lo mejor es que sean al menos dos personas, para que no se quemen ni se queden blancuchos.


¡Gañotes al perol!

Bueno, el ensayo de los gañotes antes del concurso del Ayuntamiento ha sido un éxito. En menos de 24 horas todos los gañotes habían desaparecido, es que teníamos muchos ayudantes para la degustación...

Ahora el Equipo de Repostería Andalusí "Aznalmara" se enfrentará a una dura prueba: hacer al menos veinte gañotes presentables y deliciosos para el "IV Concurso de Gañotes de Ubrique" que tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento mañana, 15 de abril, a partir de las cinco de la tarde. El año pasado tuvimos mucha suerte, porque la competencia era buena, así que este año nos conformaremos con participar y seguir fomentando esta deliciosa tradición ubriqueña.
Seguro que las Piñeritas habrían ganado siempre este concurso.


Gañotes de Ubrique... ya no queda ni uno



Si alguien está interesado en conocer la receta paso a paso y en tener más datos de los Gañotes de Ubrique, le recomendamos todas estas entradas que hemos ido haciendo en el blog en años anteriores. 



.

1 comentario:

Leandro dijo...

A mi no me importa eliminarme los que no salgan bonitos.