domingo, 24 de abril de 2011

Instrucciones para la Máquina de Coser Singer

Por Esperanza Cabello

Después de haber hablado de la magnífica máquina de coser Singer de 1923 que perteneció a la ubriqueña Catalina Orellana, hemos pensado que seguramente muchas ubriqueñas habremos heredado las máquinas de coser de nuestras abuelas.
Imaginamos que nuestras madres y abuelas habrán cosido infinidad de prendas, seguro que Isabel Álvarez cosió en alguna de estas máquinas, haciendo ropa para los chiquillos, o su madre, o cualquiera de sus paisanas.
Pero los tiempos han avanzado y. seguramente también, desconocemos todas las posibilidades  de estas máquinas o que incluso a lo mejor no sabemos cómo utilizarla, cómo enhebrarla, cómo hacer pespuntes, cómo devanar la canilla, cómo sacar la lanzadera, cómo regular la tensión y... lo que es aún más curioso, cómo hacer costuras especiales; acolchar, ribetear, hacer pliegues franceses, dobladillar, coser encajes, hacer trencillas, fruncir, hacer tableados de cinco puntadas, fruncir con hoja rizadora, marcar pliegues...
Así que como nuestro hermano Leandro nos ha traido el manual de instrucciones que Bartolo Carrasco le ha proporcionado, aquí lo dejamos, para quien lo necesite.
Todo un mundo de sabiduría costurera que creemos que está casi desaparecido y que podría resurgir con estas sencillas instrucciones.
¡Mucha suerte!


(Todas las imágenes de esta entrada son ampliables, pinchando sobre ellas. Si alguien está interesado en tener una copia puede hacerla.)


















59 comentarios:

Yolanda González dijo...

Muy interesante las entradas sobre las maquinas de coser singer, ahora voy a hacer una foto de una restauración que le he hecho al pie de una de estas maquinas.

Ana Cabezas dijo...

Hola Prima: Yo también tengo una máquina de coser Singer de 1923, que perteneció a mi abuela Ana Mª Calvo. Es la que tengo y funciona perfectamente...Posiblemente fue usada para la marroquinería, y para labores domésticas..éste es el uso qu...e le doy de vez en cuando...la tengo en Ubrique y este año he hecho unas enaguas tableadas para una mesa cuadrada y unos cojines a juego... Me encanta que sea en la máquina de mi abuela!

Mari Carmen López dijo...

Tengo una foto que debe ser de esa época, es de mesa, no tienen ni pie y es singer... es preciosa... y tengo otra posterior de mi madre....

Leandro dijo...

Me he fijado que el motor eléctrico se enchufaba en el casquillo de la lampara a falta de enchufes en las casas. Aunque me imagino que por lo menos en Ubrique habría pocos sitios donde conectarlo y no tendría mucho éxito.

Anónimo dijo...

Desde Chile mis saludos y cariños para la familia.
Tengo una máquina singer de mi abuela y otra singer de una tía (las adoro) Siempre las cuidé mucho, de soltera en casa de mis padres y ahora que tengo niños, las amo más por todo los momentos mágicos que les he dado con sus disfraces. Mil Gracias por su generosidad, que el Señor les bendiga y bendiga a la maravillosa persona que les hizo conocer y disfrutar de este magnífico invento.

Nilce Olave J.
La Reina - Santiago
Chile

Unknown dijo...

gracias Manuel acabo de adquirir una y desconocía como poner la lanzadera, gracias

Unknown dijo...

muy interesante el manual, lo acabo de utilizar para saber colocar la lanzadera, gracias Manuel

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Gracias, Juan, era lo que pretendíamos, que no se perdieran estas instrucciones.
Un saludo

Anónimo dijo...

hola, Estoy buscando un manual de mantencion de mi "nueva" maquina de coser, era de mi abuelita y hace 2 años funcionaba bien y ahora que la fui a ocupar no anda. es una maquina Remington.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Lo siento mucho, no tengo ese manual, ni conozco ese tipo de máquina, no puedo ayudarle.
Quizás este otro manual pueda darle alguna pista.
Un saludo

Unknown dijo...

Muchas gracias por el manual. Con él espero poder restaurar la máquina que me encontre ¡en la basura!!.

Gracias otra vez.

Estela dijo...

Muchísimas gracias! He heredado una de mi abuela y este manual me vien de perlas! Gracias de verdad.

Anónimo dijo...

Un MILLÓN de gracias en nombre de mi NONA que ya no está pero sigue estando con estos recuerdos hermosos!!!!!!!! gracias por compartir estos recuerdos tan lindos de mi niñez!!!! desde Argentina
Adolfo

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

¡Gracias a ti, Adolfo!
La mitad de nuestra familia es argentina como vosotros. Y mi sobrino vive en Colón.
Un beso para vosotros
:)

Anónimo dijo...

Hola, Dios la bendiga por tan grande información, la estaba buscando. Muchas gracias.

davinia dijo...

hola buenas !!! quiero saber el modelo de una maquina de coser singer que me he encontrado !! se que es de 1891 !!! es que mi madre la ha limpiado y va de lujo pero no tenemos "canillas" para utilizarla ya que las canillas que tenemos de otras maquinas no valen y queremos saber el modelo para poder comprarlas!! por favor ayuden me!! muchas gracias !!!

pucheritos dijo...

Muchas gracias, no saben como se agradecen instrucciones en castellano.
Yo que no tengo ni idea de ingles, me apañaba con unas que encontré en "todo colección" y fue pagando. Y estas gratis... Bueno espero poder devolverles el favor.
Saludos

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Para mí ha sido un placer poner esas instrucciones a la disposición de todos, porque entiendo el cariño que se les tiene a los objetos de las madres y las abuelas.
Lo malo es qu eno sé mucho de máquinas de coser ni de modelos, solo de las dos de mis abuelas y de la de mi madre, que son las que conozco.
Un saludo y gracias por vuestra palabras.

Unknown dijo...

Que bonito manual, mi papá tiene una maquina singer 15k y ando en busca del manual en español, les agradecería si alguien pudiera informarme donde puedo encontrarlos, saludos y felicitaciones por este blog,

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Gracias por tus palabras, Gesy. Lamentablemente yo no tengo esas instrucciones, pero es posible que algún lector las tenga.
¡Suerte!

Santi dijo...

Hola tengo una máquina Singer de coser cuero, pero no encuentro el manual por ningún lado. Alguien lo tendría o sabría donde encontrarlo? un saludo.

Kriis_mary dijo...

Hola me regalaron una maquina de coser singer antigua con serial JB-670653, se que es del año 1936 que modelo es? este es el manual?

Anónimo dijo...

Hola me regalaron una maquina de coser singer antigua con serial JB-670653, se que es del año 1936 que modelo es?

Sacri dijo...

Hola, a Kriis_mary o Anónimo le aconsejaría hacer una búsqueda generica en Google y pinchando en Ïmágenes", es la mejor manera con la cantidad de modelos que hay. En cuanto al Blog, ofrecer el manual en español de la Singer 221K Featherweigh,es la Singer plegable, en aluminio fundido , de ahí su nombre, que fué presentada en la Exposición de Chicago, en 1930, creo. Pesa 10 kg, y manuales en la red, en inglés hay muchos, pero en español no he visto ninguno. Un señor de taller de máquinas de las de toda la vida y su padre ántes que él me dijo que esta máquina fué fabricada por Bernina para Singer. Para buscar la diferencia de peso Singer contó con tecnología de Bernina, Suiza.
Si así lo queréis, dejadme un mensaje y os lo paso.

Unknown dijo...

Recuperé una máquina hace dos dias y gracias a vuestro post podre darle uso.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Me encanta que le sea útil. Un saludo

Lola dijo...

Hola tengo una máquina singer que la herede de mi tía esta nueva pero no tengo ningún accesorio alguien sabe donde encontrarlos . Gracias

Lola dijo...

Muchas gracias por las instrucciones no las tenía, tampoco sabía que tenía tantos prensatelas .

Ginie dijo...

Hola saludos. Yo tambien tengo una maquina antigua singer pero no se de que año es. Alguien podria decirme donde ubico el año?. Gracias

Unknown dijo...

buenas tardes, que bueno saber q hay un manual,tengo una singer me sirvio mucho ,lo felicito
me gustaria saber mas gracias

Unknown dijo...

Buenas tardes, lo primero, gracias por el manual, acabo de recibir una singer antigua y me está sirviendo mucho.
Lo que no se es si esta máquina es capaz de hacer remates, es decir, si puede ir la tela hacía delante y luego hacía detrás, sin tener que girar la propia tela. Recuerdo que en un curso de costura lo podía hacer con la propia máquina, pero tal vez solo sea posible con las nuevas.
Gracias

Unknown dijo...

Hola, muchas gracias por las intrucciones , he heredado una maquina Singer de mi abuela, acabo de descubrir que es del año 1885,y no encuentro ninguna instrucción, no se si me podeís ayudar, tengo problemas con la cinta.
Gracias

Unknown dijo...

Mil gracias por publicar. Tengo una maquina winstom que trajo estas piezas y en el manual que trajo no explica cómo usar estas piezas.

Tetè dijo...

Hola me ha servido muchísimo ya que por ello he aprendido a usar la máquina que herede de mi abuela. La restaure y la barra que va a la rueda es de madera. Sabéis de que año puede ser?

alexa dijo...

Gracias x compartir tu manual.
Mañana me traen una que me compre hoy.!!!!!

Mal dijo...

Hola una duda mi maquina qm acaban de regalar es una singer de 1918 y pues quiero tener todos sus accesorios solo que no sé dónde comprarlos alguien qm ayude soy de Jalisco

Mal dijo...

Gracias x el manual por lo q vi es similar a la mía que es de 1918 ahora les pido me ayuden a saber dónde conseguir los accesorios que lleva originalmente

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Pues eso sería difícil, lo mejor es en páginas de segunda mano, como Todocolección o Mil anuncios en España. Aunque yo compré uan correa de cuero para el pie en Amazon. No creo que haya accesorios en las tiendas normales.
Un saludo

Carmen dijo...

Hola me llamo Carmen y tengo una máquina de coser singer, creo que es de 1911 por lo que dicen según la numeración que tiene, me gustaría que alguien me lo pudiera confirmar y poder conseguir el manual de usuario. Por cierto coso con ella y cose perfecta

Unknown dijo...

Hola,tengo una sincera de 1915 era de la abuela de mi madre y no sabía cómo poner la bellota lanzadera y con las instrucciones de Manuel Caballero no solo la he puesto,sino que funciona perfectamente después de más de un siglo,muchísimas gracias por las instrucciones,saludos desde Cortés de la Frontera.

M A L D A D dijo...

Si que son geniales las singer yo tengo una la compré de segunda por el recuerdo que me trae con mi abuela que también tenía una ahora mi hija de quince años la usa ...saludos desde Perú .

Unknown dijo...

Maestro buen día desde Colombia felicitaciones por conservar este manual de instrucciones conservo unas maquinas singer al igual que una maquina de marca Greca la cual quiero saber su procedencia alguien que me colabore

Christhian dijo...

Gracias por el manual, voy a poder a dar uso a la maquina de mi bis abuela

Unknown dijo...

Muchas gracias por compartir el manual. Lo estuve buscando durante bastante tiempo.

Unknown dijo...

Hola : muchas gracias por publicar el manual. Tengo una singer de mi abuela de 1920, comprada en Peñarroya Pueblonuevo ( Córdoba), que funciona perfectamente. Ahora voy a coser un ratito!
Gracias y un saludo, Angeles Heras

Carmen Rojas Batista dijo...

usrted encontro los accesorios yo tambie los busco

ASTROMELIA dijo...

Mira la numeracion
La mia es muy antigua G423538, hay un blog donde salen 3 paginas con junrraciones y años,
http://Antigallas.com

Enrique Barrales dijo...

Agradezco mucho el manual, igual he utilizado la máquina que heredé, era de mi tatarabuela, la fecha se borró en la máquina, creo era de 1908.
Ahora me quedó mas claro el uso de los accesorios, aún me falta revisar cómo usar los dobladilladores, pero ya le estoy perdiendo el miedo, al ver las explicaciones del manual.
Se que esta máquina se usó para costurar lonas de un circo.
Yo he hecho cosas en ella desde hace como veinte años, pero ha sido esporádico porque se quedó muchos años en mi ciudad natal (Puebla).
Un abrazo desde Cancún, México.
Enrique.

Unknown dijo...

Gracias por el manual, gracias a él he aprendido a usar la máquina
con el pespunte normal durante el confinamiento por el Covid 19;aún he de aprender a usar el fruncidor el dobladillador etc..,espero q no tenga q esperar a otra pandemia para ello.

Unknown dijo...

Buenas tardes, muchas gracias por el manual de instrucciones. Mi abuela me regalo la maquina Singer y quiero ponerla a punto.


La maquina venía sin aguja, entonces mi duda es si utiliza la aguja de talón con una parte plana como las maquinas modernas electricas, o si la aguja tiene el talon totalmente redondeado.

Muchas gracias por su ayuda.

rmm dijo...

Muchas gracias por el manual, me ha sido de gran utilidad. Me han regalado una Singer negrita muy antigua y me la han puesto a punto, pero no tenía manual. Creo que puede ser el modelo nº15, pero no me coincide la pieza del devanado de la canilla. No es exactamente igual. Si sabéis algo sobre las instrucciones de mi modelo, lo agradecería mucho. De nuevo muchas gracias.

Unknown dijo...

Muchas Gracias tengo una máquina singer de mi abuela y coso perfectamente con ella,me gustaría saber el modelo y el año,donde lo busco? Gracias p el Manuak

Daisy Gonzalez dijo...

Buenas tardes, tengo una máquina de coser SINGER NEGRITA ZZ, se le cambio la polea lateral, gira el motor pero no hace girar el mecanismo. Me podrían por favor colaborar, gracias

Daisy Gonzalez dijo...

Buenas tardes, tengo una máquina de coser SINGER NEGRITA ZZ, se le cambio la polea lateral, gira el motor pero no hace girar el mecanismo. Me podrían por favor colaborar, gracias

Unknown dijo...

hola,tienes el manual de la maquina de coser merswis?

Unknown dijo...

Hola buenas noches, tienes por favor el manual de la maquina de coser negrita Merswis? gracias.

Unknown dijo...

Hola, herede la máquina singer negrita de mi madre, la compro como en 1970, pero además herede otra singer, he buscado por el número de serie y no encontré nada, encontré una lista de series de 9397 al 99426, la mía tiene número 913423, supongo que está incluida en esta lista y también supo go que es de 1863, que es cuando se fabricaron esas series, agradecería si me aclara si estoy en lo correcto? Atte.

Mónica dijo...

Te felicito por la hermosa intención de tú blog. Muchas gracias por este manual, me encantó y me ha servido mucho, pues herede la maquina singer de mi tía. Espero hacer maravillas como las que se ven en el manual.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Muchísimas gracias <3