miércoles, 27 de abril de 2011

Las canciones de columpio del Día de los Gamones


 El antiguo Lavadero del Algarrobal
Aquí se hacían siempre candelas para el 3 de mayo

Texto y Fotos: Leandro Cabello

 Se acerca el día de los gamones en Ubrique, fiesta declarada de interés turístico de Andalucía.
Es la más genuina de nuestras fiestas, en  ella año tras año,  hasta donde se pierde la memoria de  nuestros mayores, cada tres de mayo niños y grandes se reúnen junto a las candelas que se encienden en las calles para explotar un buen “jace” de gamones. 
La fiesta goza de buena salud a nivel local y somos muchos los que nos reunimos esa noche en alguna de las candelas, un poco más difícil lo tienen los estudiantes y  demás ubriqueños que desarrollan su actividad fuera del pueblo o los visitantes que como en el caso de este año que cae en martes tendrán difícil acercarse al pueblo para disfrutar de la fiesta. 
Quizás algún día  entre todos  demos una solución  al problema de las fechas.
Mientras tanto y para que sirva de aperitivo quiero publicar unas canciones de columpio que me ha escrito Yolanda Chacón. 
Las canciones de columpio son  las que se cantan esa noche  del tres de mayo y, como la propia fiesta, su origen se pierde en el tiempo.



La leña se va acumulando en la calle Cornicabra
preparada para las candelas de 3 de mayo



 
El montón de leña del Algarrobal esta bien protegido




En la calle Botica se montaban hasta tres columpios donde se cantaban las canciones

Y aquí están las canciones de columpio que nos ha cantado Yolanda Chacón

Partí una y partí dos
partí tres y fueron vanas
las palabras de los hombres
son como las avellanas
Partí una y partí dos.

Pepito por Dios no tires
chinitos a mi ventana,
que mi padre está dormido
y luego a mi me regaña,
Pepito por Dios no tires.

Son más blancos mis pañales
que a los que a ti te pusieron,
soy hija de buenos padres
lo que no tengo dinero,
la vergüenza es lo que vale.

María tu le quitaste
a la sandía el color,
a la nieve la blancura
y a la luna el resplandor,
María tu le quitaste.

Bailar muchachos bailar
y dejarse de cuestiones,
que a los bailes no se va
a meterse en los rincones,
bailar muchachos bailar.


.

No hay comentarios: