domingo, 12 de julio de 2015

La proclamación de la II República en Ubrique

 Ubrique, 15 de abril de 1931
Llegan a la plaza los autobuses de las colonias
Gentileza de Javier Janeiro



Por Esperanza Cabello

Hace unos años nuestro tío Javier  Janeiro nos envió esta fotografía, estaba fechada el 15 de abril de 1931, y se veía que dos autobuses  llegaban  a Ubrique (antes se accedía a la Plaza por la calle San Francisco y la calle Real)  y un montón de gente, hombres, niños y mujeres, esperando.
No entendíamos bien todos los detalles de la fotografía, pero fuimos a enseñársela a nuestra tía Isabel Álvarez y nos explicó que ella estaba en la foto, de las dos niñas que se ven en primer plano con abrigo ella es la de la izquierda, y su amiga Rafaela Puerto la de la la derecha.
Nos contó que era un día de máxima expectación en el pueblo, porque, por un lado, iban a llegar los autobuses de las colonias, y por otro los mayores estaban muy atentos esperando la proclamación de la República, era abril de 1931. En Ubrique la proclamación tuvo lugar un día más tarde: el 15 de abril.
Las "colonias" era una especie de "campamento para chicas de hospicio de Cádiz". El padre de Isabel Álvarez, don Antonio Álvarez, se había puesto en contacto con un médico gaditano para traer a esas chicas durante un par de semanas a Ubrique, y se hospedarían justo en la fonda que se ve en la fotografía, con la fachada en chaflán.
En esta entrada podemos leer todos los detalles que Isabel nos contó sobre la fotografía de Javier.



Ubrique 15 de abril de 1931
Gentileza de Elena Lobatón

Hoy, nuestra amiga Elena Lobatón nos ha enviado esta otra fotografía, compañera de la anterior. Parece mentira cómo la tecnología que hoy nos pone en contacto es capaz de unir imágenes hermanas que llevan más ochenta años separadas. Se trata, obviamente, de una fotografía del mismo día, del mismo momento, del mismo lugar. Es la plaza de Ubrique con todo el mundo expectante, ya que estaba próxima a proclamarse la II República, y a esa expectación se unió la llegada de los dos autobuses con las chicas de Cádiz de colonias. 
Pero vemos un pequeño cambio, y aunque muchas personas están aún pendientes de los dos autobuses, otras muchas, hombres, mujeres y niños, empiezan a mirar a la entrada principal del ayuntamiento, seguramente esperando a que la proclamación de la República se hiciera efectiva.
Es curioso que hasta la señora del cántaro, que seguramente había ido a la pila de la Plaza a por agua, (hasta 1937 no hubo agua en las casas) se paró en su camino, dispuesta a esperar el anuncio que llegaría desde el ayuntamiento.

Y, casualidad de las casualidades, el mundo es un pañuelo, pues nuestra amiga Juana Arenas había subido al grupo de facebook que administramos,   "Ubrique en el Recuerdo" una magnífica fotografía histórica de nuestro pueblo, una fotografía del mismo día, del 15 de abril de 1931.


Marcos León López durante la proclamación de la II República en Ubrique
15 de abril de 1931
Fotografía gentileza de Juana Arenas

Esta nueva fotografía, gentileza de nuestra amiga Juana Arenas, a cuyo padre Marcos León daba clases,  está hecha desde el balcón de la fonda que estaba encima de la pila, se ve a Marcos León a la izquierda de la imagen, y también a Juan Reguera, además de a cientos de ubriqueños y ubriqueñas. Los hombres en primer término, las mujeres un poco más retiradas. A esas horas el gentío era inmenso, todos habían esperado durante todo el día a que llegara el momento de la proclamación, y se convirtió en un día muy importante para todos.
La casualidad y la tecnología han hecho que hayamos podido unir estas tres imágenes de la historia de Ubrique, conformando casi una secuencia temporal de ese día histórico.


Nuestro agradecimiento a Javier Janeiro, a Elena Lobatón y a Juana Arenas por compartir sus fotografías familiares con todos nosotros.


.

No hay comentarios: