viernes, 8 de marzo de 2019

El despacho de la alcaldesa de Ubrique, cien años de historia

El despacho de la alcaldesa de Ubrique en marzo de 2019
Gentileza de Isabel Gómez García



Por Esperanza Cabello

Ya estamos todos acostumbrados a esta imagen tan habitual. La alcaldía de Ubrique está ocupada por Isabel Gómez García desde hace varios años y como nuestra alcaldesa es una persona cercana y utiliza las redes sociales con fluidez su imagen, y la de su despacho, son muy conocidas.
Época de progreso, de cercanía, de mandatarios públicos cerca del pueblo, de transparencia y de modernidad.

Hoy es el Día de la Mujer y podemos decir con orgullo y alegría que nos encanta que las mujeres ubriqueñas, representadas en este caso por nuestra alcaldesa, hayamos ido formando poco a poco parte de la sociedad de nuestro pueblo, que hayamos accedido a puestos de responsabilidad, a dirigir empresas, a ocupar puestos en condiciones de igualdad y que cada día sea un poco más fácil para todas.

Aún queda mucho trabajo por hacer, confiamos en que todos y cada uno de nosotros seamos conscientes de nuestra responsabilidad y mientras, sin perder de vista el objetivo de nuestro blog, que es acercarnos a nuestro pasado haciendo un homenaje a nuestra familia y a todos los ubriqueños y ubriqueñas de nuestra historia, queremos hacer un pequeño juego. "El juego de las cien diferencias".


Hemos tenido la suerte de recibir un ejemplar del Boletín Cultural de octubre de 1922





Se trata de una publicación de las Sociedades Culturales de Prado del Rey y Ubrique que nos presenta una imagen extraordinaria de aquella época, nos habla de una Sierra de Cádiz culta y digna, de personas preocupadas por la cultura, por los libros, por la historia, por el asociacionismo. Una publicación en la que también tienen lugar algunas mujeres destacadas, como la maestra Ángeles Bohórquez. Una publicación en la que encontramos, casualmente, el despacho del alcalde, don José Aragón Luque, una fotografía impactante, reflejo de la austeridad de la época.


Despacho del alcalde de Ubrique, José Aragón Luque, en 1922


Nos encantan los detalles: el retrato del rey Alfonso XIII al fondo, una hoja de calendario que señala el día 11 de agosto; un precioso escritorio de madera tallada en el que se vislumbran varias piezas de una escribanía y quizás una máquina de escribir. Un sillón de madera con el fondo curvo para el alcalde y otra silla, de palillería, por si hay algún visitante. Una tarima de madera bajo la mesa, para hacer más cómoda la estancia en el escritorio y guardar los pies del frío en invierno. Y lo que más puede llamarnos la atención en nuestros días, flanqueando el sillón del alcalde hay una papelera de mimbre y una escupidera de porcelana. ¡Una escupidera!  Menos mal que las costumbres han cambiado.


Y ahora, nuestro juego, entre una y otra imagen han pasado casi cien años  (97 para ser más exactos, ya que en agosto de 2022 se cumplirán los cien), y nos preguntamos si seremos capaces de encontrar las diferencias y similitudes entre las dos fotografías😉.



Después de unir ambas imágenes y antes de llegar a contar las diferencias, hemos llegado a la conclusión, sin lugar a dudas, de que, a pesar de lo que tantas veces pregonamos, "Cualquier tiempo pasado NO fue mejor", pudo ser culto, pudo ser interesante, pudo ser increíble, pero está muy claro que avanzamos, crecemos y mejoramos día a día.
¡Gracias a todos lo que lo hacen posible!


.

1 comentario:

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Este es el comentario de nuestra alcaldesa a esta entrada en las redes sociales :)

Isabel Gómez García Gracias siempre por tu constante reivindicación de la igualdad, de manera sosegada y reflexiva para que nadie se excluya de una responsabilidad que es de todas y todos.
Tenerte en este camino aporta experiencia, conocimiento y convicción. ¡Gracias! 👏😘