viernes, 15 de marzo de 2019

Los tres más grandes

Exposición de retratos de Estefanía Hernández
Sala de exposiciones municipal de Ubrique


Por Esperanza Cabello


Aún tenemos la oportunidad, hasta final de este mes, de visitar la magnífica exposición de retratos de ubriqueñas y ubriqueños, obra de la artista Estefanía Hernández, que está en la sala de exposiciones municipal, en el antiguo mercado de abastos de Ubrique.
Nosotros hemos ido en varias ocasiones a recordar el día de la inauguración y a hacer fotografías tranquilamente y sin problemas, y de pronto nos hemosdado cuenta de algo muy curioso.
La exposición cuenta con más de sesenta retratos de gente importante para la propia artista, relacionados con ella misma y con su pueblo. Todos los retratos están unidos simbólicamente por un hilo rojo que hace de nexo entre todos. Pues bien, en uno de los paneles principales, justo al fondo, hay tres retratos unidos:
Don Manuel Pérez Trastoy, don Bartolomé Pérez Sánchez de Medina y don Manuel Cabello Janeiro.
Seguro que Rafael Gálvez, el comisario de la exposición de Estefanía, responsable del diseño de la sala para este evento, lo ha tenido en cuenta, conociendo el nexo de unión  entre estos tres personajes  y colocándolos en un lugar preferente.

Por supuesto que no son los únicos, hay muchas personas en Ubrique, hombres y mujeres, que merecen un lugar preferente en cualquier situación, pero, por la parte que nos concierne, pocos podrían hacerles sombra.
Tres de los grandes de Ubrique, para nosotros, los más grandes; tres hombres que representan una imagen amable, educada y culta de nuestro pueblo, tres personas que han sido capaces de superar cualquier adversidad o contratiempo y que han sido capaces de poner al mal tiempo buena cara y trabajar a diario para dar a los demás lo mejor de sí mismos.

Y lo mejor es que hemos oído hablar a los tres de sus compañeros con admiración y gran respeto, quizás por esa admiración que aprendimos de nuestro padre y que asumimos como propia hemos emprendido acompañados de muchos ubriqueños, sendas campañas para que sus méritos sean reconocidos. Y para nosotros es un gran orgullo saber que los reconocimientos como Hijo Predilecto (a don Bartolo) e Hijo Adoptivo (a don Manuel) de nuestro pueblo se han hecho realidad.

Aún nos queda algo muy importante por hacer, desde su temprana muerte en el año dos mil estamos convencidos, como tantos otros ubriqueños, de que es de justicia que su pueblo, por el que tanto se desvivió, rinda homenaje público al maestro Manuel Cabello Janeiro. En el año dos mil dos una comisión de enseñantes ubriqueños comenzó una campaña para que se le dedicara una calle, y en enero de 2003 los claustros de profesores de Ubrique se pronunciaron al respecto.
La petición llegó al ayuntamiento, pero no sabemos qué pasó entonces. Este año hemos recuperado algunas de las actas de aquellos claustros y vamos a intentar retomar este asunto.

Seguro que en poco tiempo cada uno de estos tres grandes hombres, unidos por ese hilo  rojo del arte que simboliza Ubrique, tendrá su merecido reconocimiento. Por el momento esperamos la confirmación del nombramiento de don Manuel como Hijo Adoptivo del pueblo en los próximos días, y seguro que don Bartolo, nuestro primer Hijo Predilecto, será uno de los actuantes, así que  queremos darles su lugar y su protagonismo, deseándoles todo tipo de venturas.
 

No hay comentarios: