miércoles, 24 de junio de 2026

La muy ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, 1955


 

Folleto de los actos de 1955, celebrados en la parroquia

 

 

Por Esperanza Cabello

Ahora que ha comenzado una campaña para recoger fondos con los que reparar los desperfectos producidos en la iglesia del Jesús (que fue la antigua ermita del Señor San Sebastián, erigida en los Jardines de Jesús), a la que nos sumamos activamente (en este enlace) y con la que quisiéramos colaborar de todas las formas posibles, hemos pensado en recordar que esta iglesia y esta hermandad forman parte de la historia de nuestro pueblo desde siempre.

 Han sido la referencia de la Semana Santa durante cientos de años, la ermita fue hospital, y a su lado se construyó el primer cementerio de Ubrique. Ermita y jardín son fuente de miles de recuerdos preciosos de todas las generaciones ubriqueñas y no podemos dejar que se difuminen en el tiempo.

 


 

UBRIQUE, 1955 


 La Muy Ilustre Hermandad

de Nuestro Padre

JESÚS NAZARENO

erigida de la parroquia de

NUESTRA SEÑORA DE LA O 

 

... dedica a su Titular un

Solemne Quinario

 

EN LOS DÍAS 21 AL 25 DE MARZO

Predicará el

Muy Ilustre Doctor don Francisco Carrillo Rubio,

Canónigo Magistral de la S.I.C.B. DE Málaga (Santa Iglesia Catedral Basílica)

 

Orden de los cultos:

Por la mañana: Misas cantadas a las 7, 7 y media y 9; por la tarde, a las 9: ejercicio del Quinario.

La Función Solemne, de Comunión General para todos los Hermanos, será el domingo día 27, a las 9 de la mañana y se aplicará por los difuntos de la Hermandad 

 

Intenciones de las Misas Cantadas

Día 21: a las 7 don Serafín Bohórquez Vecina.

               a las 7 y media doña Ana Vallejo, viuda de Montero

               a las 9 don Ángel Janeiro y Señora.

Día 22: a las7 doña Remedios García de Moreno.

              a las 7 y media doña Ana Peña, viuda de Rasero.

             a las 9 doña Rosalía Vallejo de Vallejo.

Día 23: a las 7 señorita María García Parra.

               a las 7 y media señorita Encarnación García Sánchez

a las 9 doña Obdulia Benavides, viuda de Sánchez Medina.

Día 24: a las 7 doña Rosario Pérez de Arenas

                a las 7 y media doña María García de Romero

               a las 9 doña Juana Carrasco, viuda de Janeiro

Día 25: a las 7 doña Concepción Sánchez Medina de Pérez

              a las 7 y media una devota

              a las 9 doña Ángeles Castro de Rubiales

 

 

En los mismos días del quinario

1º: Ejercicios Espirituales a las juveniles y jóvenes, explanados por el Muy Ilustre Predicador del Quinario

2º: Ejercicios Espirituales para niñas y aspirantes dados por el Reverendo Señor Coadjutor

3º:  Conferencias para Señoras por el Reverendo Señor Cura

 

Ajustado todo al siguiente horario

8 y media: Meditación a juveniles y jóvenes

12 y media: Meditación a niñas y aspirantes

4 y media: Meditación a niñas y aspirantes

7: Plática y Meditación a juveniles y jóvenes

9: Ejercicio del Quinario

10: Conferencia a Señoras

 

El 25 a las 6 de la tarde

Solemne Viacrucis hasta el Calvario

 

El 26 a las 6 y media de la mañana

Rosario de la Aurora y Misa de Comunión general


 

martes, 23 de junio de 2026

Comunicado Oficial: RESTAURACIÓN DE LA ERMITA DE NUESTRO PADRE JESÚS

 

 

La ermita de Nuestro Padre Jesús

Postal de los años sesenta 

 

 

 Por Esperanza Cabello

 

La parroquia de Ubrique ha comenzado una campaña con el fin de recaudar fondos para la restauración de uno de nuestros edificios monumentales más señeros, la conocida como "Iglesia del Jesús" (en este enlace podemos conocer muchos detalles de esta ermita), que fue una ermita construida en honor al Señor San Sebastián en los Jardines de Jesús.

En este enlace podemos leer el comunicado, que dice lo siguiente:

 

Comunicado Oficial: RESTAURACIÓN DE LA ERMITA DE NUESTRO PADRE JESÚS.
 
Estimados fieles: con motivo de los daños estructurales de los que viene adoleciendo la Ermita del Jesús, gravemente evidenciados tras las lluvias del pasado invierno, desde la Parroquia ponemos en marcha una campaña de donativos para que, entre todos, podamos emprender cuanto antes las reformas necesarias que devuelvan la vida a esta Ermita tan significativa para nuestro pueblo de Ubrique.
 
HAY VARIAS OPCIONES PARA COLABORAR:
 
1. Ingresa tu Donativo a la Nueva Cuenta Destinada exclusivamente para la Restauración : *ES56 2100 2658 4401 1089 1295*
 
2. Rellena el siguiente Formulario para que podamos domiciliar tu Donación mensual: https://parroquiaubrique.wixsite.com/nuestra-se#donativos.
 
3. Envia un BIZUM en *Bizum*>Donar a una causa>04149 (Parroquia Nuestra Señora de la O, Ubrique).
 
Recordamos que, de conformidad con la legislación vigente en España, las donaciones a la Iglesia son deducibles en la declaración de la Renta hasta en un 80% (más información respecto a esto en el enlace de la domiciliación).
Por favor, comparte con todos tus amigos, familiares y allegados, sean vecinos de Ubrique o se encuentren lejos del pueblo. 
 
¡Toda ayuda es bienvenida, y no hay donación pequeña!
 

 

 

Además, en Radio Ubrique (en este enlace) podemos leer con detenimiento la noticia y la forma de proceder si queremos echar una mano.

Y si queremos hacer donativos (en este enlace) aún es más fácil yendo directamente a esta página.

¡Vamos todos a echar una manita!

 

lunes, 22 de junio de 2026

Mi legado, por Leire Ramírez Salguero


 

 Recibiendo los premios del Concurso de cuentos y relatos

Imagen de Canal Sierra de Cádiz

 

 

La semana pasada pudimos leer la noticia en Radio Ubrique (en este enlace) del resultado del séptimo concurso de relatos y cuentos que convoca el ayuntamiento de Ubrique. Mas tarde, en el canal de Youtube de Canal Sierra de Cádiz (en este enlace), tuvimos la ocasión de oír, de boca de los propios protagonistas, los cinco relatos ganadores.

Nuestra amiga Mariángeles López, que había formado parte del jurado, nos comentó que el nivel había sido muy bueno, y que los relatos merecían la pena.

Entonces  pensamos que sería una buena idea hablar con los premiados y pedirles que nos dejaran publicar sus relatos en el blog. Hoy es el turno del último relato, el de Leire Ramírez Salguero, una chica del IES Las Cumbres cuya historia no hemos podido oír de primera mano pero sí que hemos leído con interés y con un poquito de pena.

De nuevo aparece el abuelo Manolo, la piel de Ubrique, la historia de una chica que ha perdido a su abuelo y que ha recibido de él un legado, no solo material, sino inmaterial. La piel de Ubrique y las historias que los objetos creados a mano guardan en su esencia.

¡Enhorabuena, Leire, nos has emocionado!💜 Gracias por escribir este precioso relato.

 

Mi legado

Me llamo Gertrudis y vivo en un pueblo encalado de la sierra de Cádiz, Ubrique, es un pueblo donde el olor a cuero impregna las calles, está lleno de tiendecitas en las que desde pequeña he visto cómo una profesión puede ser tan fundamental en un lugar. La mayoría de mi familia se dedica y se ha dedicado a esto generación a generación. En especial, mi abuelo Manolo, marroquinero en esencia. Hace poco le detectaron una enfermedad que no esperábamos y que no asimilamos que pudiera acabar con su entusiasmo hacia lo que ha dedicado su energía durante toda su vida.

Ahora me encuentro más perdida que nunca porque mi abuelo, que ha sido un pilar fundamental para mí, ha dejado de serlo, porque no puede ni valerse por sí mismo, lo único que me evade en estos momentos es caminar junto al río para ir a su casa, ya que es la única persona con la que puedo hablar con y de verdad.

Él había trabajado muchos años como marroquinero y me ha transmitido muchas enseñanzas de esta profesión, siempre me había dicho que el cuero guarda historias, porque lo hecho a mano tiene una esencia especial. También, que lo realizado con esfuerzo, dedicación y amor tiene un valor incalculable.

No nos podíamos imaginar que días más tardes iba a avanzar tanto ese malestar...

Han pasado dos largos meses desde que se marchó o eso creíamos los que lo queríamos. Recuerdo perfectamente cómo sonaron las campanas en la Parroquia de Nuestra Señora de la O. Sentí un vacío gigante e inexplicable en mi corazón. La persona que siempre había estado conmigo dejó de estarlo, aunque ahora su presencia siempre la percibo cercana a mí.

Nuestra última tarde juntos, se encontraba realmente mal, aun así, me regaló una cartera confeccionada con cuero, antigua, de color marrón oscuro y con dos tachuelas doradas, que había hecho él. Me desprendía un sentimiento especial. Hace unos cuántos días la abrí y me trasladó a aquellas tardes que pasábamos juntos en su taller. Dentro seguía el patrón de esta cartera, que fue su primer diseño, junto a una nota escrita por él en la que ponía:

Querida Gertrudis:

Guarda esta cartera como recordatorio de que el tiempo es el regalo más valioso, para que sepas siempre de dónde vienes y hacia dónde vas, tus raíces y siempre sé fiel a tus principios.

Tu abuelo, que estará siempre contigo.

En ese momento, entendí que mi abuelo no había fallecido, estaba más presente que nunca, estaba en mis recuerdos. Decidí que el vacío que sentía lo podría llenar con el oficio al que le dedicó toda su vida, así perduraría su legado. Al volver a pasear por el río noté que la tristeza se había transformado en un sentimiento cálido. Apreté la cartera con mis manos para sentir a mi abuelo más cerca y en ese momento supe que quería aprender el arte que él difundió y que hay entre los talleres de nuestra localidad, Ubrique.

“Quien no conoce sus raíces difícilmente
entenderá hacia dónde v
a”

 

 . Nota: todos los relatos ganadores están publicados en la página del ayuntamiento de Ubrique (en este enlace) y se pueden descargar en PDF.