sábado, 4 de marzo de 2023

Leandro Cabello y la XXXI Patacabra Carnavalesca de Ubrique

 


 

Por Esperanza Cabello

 

Todo empezó hace muchos, muchos años. Un grupo de amigos, muy carnavaleros ellos, decidieron que había que alargar el carnaval de Ubrique un poquito más, y un día, hace treinta y un años, al terminar la cabalgata de carnaval, se fueron al llano del río a hacer una gran hoguera quemando en ella una gran patacabra que  les había acompañado durante la fiesta.

Entre ellos iban varios juerguistas imaginativos y creativos que se divirtieron tanto y nos lo hicieron pasar tan bien que se propusieron continuar cada año con esta hoguera para culminar el carnaval, haciendo la parodia de un entierro y agrupando cada año a más y más ubriqueños deseosos de acompañar a la Patacabra carnavalera, que se convirtió poco a poco en todo un acontecimiento.

Durante estos treinta años nuestro hermano Leandro se ha encargado de fabricar esas patacabras, al principio con el esfuerzo y la ayuda del grupo, más tarde con el apoyo y la colaboración del ayuntamiento y ahora convertido en toda una institución.

Como el año pasado, en su trigésimo aniversario, el grupo de la patacabra fue el encargado de pregonar el carnaval, Leandro tenía la idea de hacer para este año una gran Patacabra Carnavalera en blanco, preparando a un grupo de artistas del pueblo, alumnos de arte del IES Las Cumbres, para que siguiendo las instrucciones de Martel "grafitearan" la patacabra en directo en el centro de la avenida tal día como hoy, el sábado de carnaval.

Pero poco a poco se ha ido construyendo otra imagen adicional, otro "tipo" para esta trigésimo primera Patacabra Carnavalera, y nuestro hermano, a través de las redes sociales, ha ido creando expectación y dándonos ideas de cómo será hoy, en su presentación en El Jardín, la nueva patacabra.

Hacemos un recorrido por su muro en facebook.

 

Todo empezó el 25 de diciembre de 2022


 Esta noche, mientras cantábamos villancicos, tan tranquilos, ha aterrizado un OVNI en Ubrique, por lo visto vienen para quedarse, ya no se esconden, ya se muestran.

 

 


 En la sierra de Ubrique se pueden ver estos extraños círculos de piedra; algunos incrédulos dicen que son corrales para ganado, pero nosotros estamos seguros que son señales para ser vistas desde el espacio, por seres que nos visitan de más allá de Orión y que fueron puestas hace miles de años. Estamos casi, casi seguros.

 

 


 El tres de febrero la fotografía era de un gran panel de madera y herramientas: comenzaba la fabricación, ya estaba todo pensado y planeado, pero debe de ser difícil enfrentarse a un gran panel en blanco. ¡Ánimo, Leandro!


 


Desde la Asociación Unificada Ufológica Ubriqueña, la A.U.U.U. queremos invitar al pueblo de Ubrique en general y a los visitantes que habitan entre nosotros, en particular, al debate titulado:

 Agujeros del cinturón de Orión o agujeros del cinturón del Gorrión ¿sobran o faltan?


Antes del debate se ofrecerá una copa de vino español (del que vende Mercadona de Nueva Zelanda) para entrar en calor.
El evento tendrá lugar en la sede de la sosiasión en la calle del platillo volante de Ubrique numero S/N.

 

 


 Irradia seriedad, desde que Wxf3ggxz aparcó el platillo volante en el callejón tiznao (porque no encontró aparcamiento en el pueblo) se siente un ubriqueño mas. Wxf3ggxz se ha involucrado en muchos aspectos de la sociedad local e incluso se plantea presentarse a las próximas elecciones municipales. 

Por fuera es serio, pero por dentro aun lo es mas, eso sí, tiene un corazón... mejor dicho, tiene tres corazones, que le laten al ritmo de la patacabra. La pasada feria lo pudimos ver en el desfile de los cabezudos, bailando con los demás cabezones. 

Por todo esto queremos hacerle un homenaje a Wxf3ggxz y lo hemos invitado a participar en el carnaval de Ubrique.
Por haber elegido nuestro pueblo (que está a millones de años luz del suyo con lo cara que está la luz¡¡) y por ser un ubriqueño mas, se merece la foto con la nariz roja. Aunque nos ha costado mucho ponérsela ya que estas cosas no van con el y nos ha amenazado, incluso, con desintegrarnos con su pistola láser.

 

 

 


 Por si alien no se ha enterado, estamos reclutando a l@s mejores para la invasión carnavalesco-extraterrestre.

 

 


Ustedes saben por qué a los extraterrestres no se les entiende en ningún sitio? ... Por el acento.



Son miles y miles de personas las que se han puesto en contacto con nosotros para comunicarnos que están viendo objetos volantes. El telediario de tele 5 ha abierto con la noticia de que no se trata de simples bolas chinas sino que estaríamos ante un autentico fenómeno OVNI, por lo que pedimos que "cunda la calma" (que no es el nombre de una comparsa africana) y no vayamos a tirarnos de un tajo llevados por el pánico, ya que puede que sean pacíficos , aunque lo dudamos.

 

 


 Todos sabemos que al tener tres penes los seres extraterrestres tienen la oportunidad de engendrar una gran multitud de descendientes, pero este número nunca, nunca será tan elevado como la cantidad de murgas que sacan los Ordóñez  Arenas,  "Los Niños" este año.
 

 


 

Hoy (primer día del carnaval de Ubrique) siguiendo con el conocimiento profundo de los extraterrestres, explicaremos las ventajas que ha brindado la evolución al dotarlos de un largo dedo índice, la primera es para poder llegar con más facilidad al fondo del tarro de súper y por ende esparcir mas cantidad del mismo sobre la piel de la marroquinería alienígena. 

En señal de saludo amistoso es común que se lo muestren en vertical señalando arriba a sus congéneres, por último, y no menos importante, es usado para realizar tactos rectales, también como muestra de amistad a sus congéneres, lo que lleva a un conocimiento mas profundo y a una profunda amistad, de ahí viene lo del "espacio profundo".

 

 

 


 Mensaje de xvzx5kdr:
wzx6d2bd zje xkwiyzx 4vzkwal, wzxirxk xw ek6pzq.
Xl yixskw tzxwq swxhw, xzz rkw7t5 ¡¡ANDALUCIA¡¡
(Se le entiende perfectamente)

 


 El próximo domingo el Patatrén realizará el recorrido desde la plaza de la Verdura hasta Las Palmeras, acompañando al Entierro de la Patacabra, este servicio esta destinado a facilitar, a los resacosos y resacosas que se hayan pasado de la raya la noche del sábado de carnaval, la asistencia al último acto del carnaval de Ubrique. Los extraterrestres irán volando en sus aparatos.

 

 

Una vez creada la expectación correspondiente, nuestro hermano Leandro ha hecho su tradicional exposición de planes "patacabreros" en Radio Ubrique, presentándose de esta guisa:

 

Fotografía gentileza de Radio Ubrique
 
 

Como cada año, la entrevista ha sido un éxito, en este enlace podemos oírla en su totalidad, y en su presentación escriben:



Extraterrestre, de otro planeta. Así se presenta la patacabra elaborada, un año más, por Leandro Cabello, y cuyo entierro y posterior quema supondrá el final del Carnaval 2023. Se trata de una idea que le propuso Rafael Jurado y en la que él no creía en demasía al principio, cuando había pensado fabricarla en blanco y que fueran unos jóvenes los que a través de grafitis la decoraran en directo en la Avenida de España. Sin embargo, fue en la feria durante un desfile de Gigantes y Cabezudos cuando comenzó a darle sentido y a crear una historia en torno a los personajes que encarnarán tanto él como su grupo este fin de semana. Antes de Navidad comenzó a darle forma e incluso a generar expectación en Facebook a través de publicaciones que ayudan a comprender mejor su idea.
El horario previsto es las 19:00 horas con una duración en torno a los 45 minutos y un recorrido que es el siguiente: Plaza de la Verdura, C/ Agua, Plaza de Colón, C/ Moreno de Mora, Avenida de los Callejones, Avenida de España, Plaza Nuestra Señora de la Estrella, C/ Patacabra, C/ Marroquineros, C/ Harana y llegada a la Plaza de las Palmeras.
 

No hay comentarios: