sábado, 18 de marzo de 2023

Los Asencio de la Cerda, escultores

 

Invitación para la presentación del libro

“La impronta de una familia. Los Asensio de la Cerda, escultores en la Málaga del s. XVIII”

 

 

Por Esperanza Cabello 

 

Son ya muchos los años (más de 16) que hemos dedicado a este blog y a la investigación de temas relacionados con nuestro pueblo, sus personajes y su historia.  

Hemos trabajado mucho, le hemos dedicado cientos de horas y hemos conseguido algo impensable: publicar más de tres mil entradas sobre estos temas.

En estas investigaciones nos hemos puesto en contacto con cientos de personas también dedicadas a la investigación que siempre nos han atendido generosamente o a quienes hemos ayudado en la medida de nuestras posibilidades.

Y esos contactos hacen que a veces nos sorprendamos con invitaciones como la que hemos recibido hoy:

 

 

El presidente de la Fundación Málaga tiene el placer de invitarle a la presentación del libro

“La impronta de una familia. Los Asensio de la Cerda, escultores en la Málaga del S. XVIII”

de Juan Antonio Sánchez López y Sergio Ramírez González

 Interviene la Dra. Rosario Camacho Martínez,

Vicepresidenta de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo

Salón de Actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo

(2a planta Museo de Málaga, Palacio de la Aduana)

Plaza de la Aduana, s/n

Miércoles 22 de marzo de 2023 a las 19:00 horas

Entrada libre hasta completar aforo

 

 


Nuestro padre, Manuel Cabello, había hecho investigaciones en 1972 sobre el crucificado de Benaocaz (en este enlace), descubriendo que había sido tallado en 1766 por un escultor cuyo nombre era absolutamente desconocido en la época: Antonio Asencio de la Cerda.

Nosotros continuamos su investigación y en 2018 encontramos, durante la transcripción del Catastro de Ensenada, la relación de un maestro escultor ubriqueño, precisamente Antonio Asencio de la Cerda,  alrededor de 1750 (en este enlace)



Catastro de Ensenada, hacia 1749. Archivo de la Chancillería de Granada


En esa ocasión nos pusimos en contacto con el historiador Sergio Ramírez González, de la Universidad de Málaga, que junto a Juan Antonio Sánchez López estaba trabajando desde principios de siglo sobre la familia Asencio de la Cerda y son los mejores especialistas en la materia que existen.

En los siguientes años hemos tenido contacto en algunas ocasiones, sobre todo cuando los dos investigadores recorrieron la zona de la Sierra de Cádiz buscando datos y obras de esta familia de escultores. Ambos tenían la intención de publicar y difundir el resultado de sus trabajos.

Y precisamente ahora, después de tantos años de dedicación e investigación, tendremos la ocasión de disfrutar de los resultados de tanto trabajo, el próximo miércoles, 22 de marzo, a las 19:00, en el museo de Mága.

Solo nos queda dar la enhorabuena a Sergio Ramírez y a Juan Antonio Sánchez por esta publicación y esperar a tener la ocasión de leer este magnífico libro, esperando que haga referencia a nuestro pueblo y a nuestro patrimonio.

¡Muchas gracias!



Nota del 18 de marzo: Correo de Sergio Ramírez agradeciendo nuestra colaboración.

Estimada Esperanza: Muchísimas gracias por darle difusión. Tu ayuda ha sido muy importante en estos últimos años. El libro se pondrá a la venta en formato papel y se podrá adquirir en librerías malagueñas y por Internet. Saludos,

Sergio

No hay comentarios: