domingo, 19 de marzo de 2023

Una carta de Ubrique a Roma, 1938. Emilio Santamaría

 

Sobre de la fábrica ABC, Emilio Santamaría


Por Esperanza Cabello


Hemos encontrado, en un portal de segunda mano, un curioso sobre de la fábrica de ABC, de Emilio Santamaría, de quien tanto hemos hablado en este blog (en este enlace).

Se trata de una carta comercial enviada en 1938 al excelentísimo Commendatore Avvocato Vito Lagrasta, que vivía en el número 10 de la calle Guido d'Arezzo (en este enlace).

 


 

Sabemos que fue enviada en 1938, en primer lugar por el sello de recepción del correo romano, y además por los dos sellos que la franquean.

 

Se trata de un sello de Fernando el Católico, de 30 céntimos, impreso por Fournier, Victoria  





Y un segundo sello de Isabel la Católica, de 50 céntimos, también de Fournier.




Imaginamos las muchas dificultades que en plena Guerra Civil debieron de tener los comerciantes ubriqueños. Piensen que este sobre había pasado la correspondiente censura militar de Ubrique, que era necesario indicar el envío por avión y que los sellos eran españoles, españolísimos, de los Reyes Católicos, aunque nos llama la atención que el sello del rey tenía menos valor que el de la reina.

En cualquier caso, es de admirar la valentía de aquellos que incluso en épocas negras hicieron un esfuerzo por mantener la marroquinería ubriqueña a flote. 

 

 

.

No hay comentarios: