lunes, 21 de octubre de 2019

La etimología del topónimo "Ubrique"



Ubrique en la provincia de Cádiz
Azulejos de la Plaza de España de Sevilla
Fotografía de Leandro Cabello





Por Esperanza Cabello

El origen del nombre de nuestro pueblo ha sido objeto de estudio para todos los que se han preocupado de nuestra historia y nuestros orígenes. Efectivamente, el nombre de un pueblo habla mucho de su historia primitiva y habremos de interesarnos por esta etimología si nos interesa nuestra historia.
Independientemente del nombre que tuviera el asentamiento romano de El Salto de la Mora, que para nosotros, por tradición, sigue siendo Ocurris, aunque haya versiones para todos los gustos y este nombre haya ido perdiendo letras hasta quedarse en "Ocur", el nombre de nuestro pueblo debe tener otro origen, no hay nada que nos pudiera hacer pensar que Ubrique tenga alguna relación con Ocurris.
Durante nuestro tiempo en la universidad, un profesor de griego nos explicó que existía un adjetivo en griego clásico que le recordaba al nombre de nuestro pueblo "ubristicós", que significa "abundante en manantiales de agua", y esa versión fue mantenida por los estudiosos de los setenta.
Más tarde nuestro admirado don Bartolo nos explicó que para él estaba claro que el nombre de nuestro pueblo estaba relacionado con las palabras latinas "uber" (abundante) y "acqua" (agua).
Y esta explicación nos parecía tan estupenda como la primera, una del mundo griego y la segunda del mundo romano.

Pero si nos fijamos bien, a nuestro alrededor todos los nombres de pueblos y núcleos de población son de origen árabe (aquí deberíamos exceptuar Villaluenga), y nuestra sierra fue árabe desde finales del siglo VIII  hasta mediados del siglo XV. Siete años siendo árabes debería dejar en nuestro entorno algo más que unos cuantos minúsculos restos arqueológicos.
Y, efectivamente, hemos encontrado el trabajo de varios autores, como Antonio Llorente Maldonado de Guevara, que en su obra "Toponimia Salmantina" (en este enlace) concluye, sin lugar a dudas, que Ubrique es un topónimo mozárabe.



Así que hemos estado dándole vueltas a la palabra y, sin ser especialistas en árabe, nos hemos ayudado de otros topónimos similares a la palabra "Ubrique".
En primer lugar nos hemos interesado por la palabra "Alberique" , nombre de una ciudad valenciana cuyo final se asemeja terriblemente al de nuestro pueblo, y hemos localizado otros nombres de lugares con la terminación "-ique" (Penique, Añique). 

A continuación por los nombres de pueblos más cercanos cuya similitud ha hecho que se confundan, a lo largo de la historia, con el nuestro. Nos referimos a Jubrique, en Málaga; y a Ourique, en la vecina Portugal.

Aunque el origen del topónimo Ourique parece en el genitivo de antropónimo godo "Auricus" (María Luisa Seabra Marques de Azevedo "Moçarabismo e toponímia em Portugal"), han sido varias las  ocasiones en las que los nombres de estos dos pueblos se han confundido, incluso en tratados de geografía:





 El Diccionario Geográfico Universal confunde Ourique con Ubrique


 También hemos encontrado láminas e incluso alguna página web actual que confunde el nombre de nuestro pueblo con el nombre portugués (en este enlace), y hemos podido ver a Viriato ganando la "Batalla de Ubrique", aunque en realidad se trataba de la batalla de Ourique.
Incluso en una página de compraventa de objetos antiguos hemos podido ver una moneda portuguesa de 250 escudos de 1898 conmemorando la "Batalla de Ubrique", cuando se trataba, claro está, de la Batalla de Ourique.




Con respecto a nuestro vecino Jubrique, también hemos sufrido muchas confusiones a lo largo de la historia, quizás una de las más llamativas sea la que confunde, en los azulejos de la Plaza de España de Sevilla, este pueblo malagueño con el nuestro, y que nuestro hermano Leandro nos ha señalado en algunas ocasiones.


"Ubrique" colocado erróneamente en la provincia de Málaga
Debería estar escrito "Jubrique"
Plaza de España de Sevilla
Fotografía de Leandro Cabello




La similitud de los dos topónimos ha hecho que nos interesemos por la etimología de Jubrique, y hemos encontrado un magnífico libro editado por "La serranía". Se trata de "Toponimia mayor de la Serranía de Ronda", una minuciosa publicación de Virgilio Martínez Enamorado y Juan Antonio Chevarría Vargas.




 En él hemos podido leer que el topónimo  Jubrique proviene seguramente de la palabra latina suber (alcornoque) y el sufijo -áccu, (con imela) con sentido abundancial. Es necesario leer todas las explicaciones de la evolución de estas palabras en este artículo, porque es de una claridad impactante.
Así que el nombre del pueblo vecino, Jubrique,  tendría una significación concreta: "el alcornocal, donde hay abundancia de alcornoques".

Pero, ¿y Ubrique? Nos hemos dirigido, siguiendo las indicaciones del libro anterior, a un artículo de Oliver Asín escrito en 1962 "Suber en la España Musulmana". En este artículo Oliver Asín dice que "Ubrique hay que relacionarlo con Urique en Málaga y Ourique en Portugal con el resultado andaluz de -áccu, o sea, -íque, con imela total".
Así pues el sufijo parece claro, siempre que no se trate, como apunta el propio Oliver Asín, de un sufico -acqua con imela.

Hemos continuado nuestro viaje en la historia de la lengua y nos hemos remontado a Menéndez Pidal (guiados en este caso por Asín)




.
Llegados a este punto no podemos elaborar aún una teoría concreta sobre el origen del topónimo Ubrique. Sí que queda claro que  es un nombre producto del bilingüísmo existente en nuestra sierra, de la unión de las palabras latinas y las árabes, de la fonética específica de nuestros antepasados y de todas las circunstancias que acompañan siempre a la lengua.


En todos los documentos que hemos podido consultar durante todos estos años no hemos encontrado apenas variantes del nombre de nuestro pueblo (si exceptuamos las confusiones con Ourique, Jubrique e incluso la torre de Hubrique, en Alhaurín el Grande, en este enlace).


En 1587, OBRIQUE.

En la portada de las "Misceláneas" de Aragón Macías, encontramos el nombre de UBBIQUE, repitiendo la letra "b", pero creemos que es una errata.



Y también hemos encontrado el nombre "Uberique", con una traducción muy singular: sobre los molinos del arroyo, algo que también conviene a la fisonomía de nuestro pueblo.


Aún nos queda por añadir un topónimo recientemente "descubierto", Benaubrique (en este enlace),  una zona en el término de Benarrabá, ya no sabemos si relacionado con Ubrique o con Jubrique.

¿Tendrán estos nombres, Ubrique y Jubrique, el mismo origen y diferente evolución? ¿Será nuestro pueblo abundante en agua o abundante en alcornocales? ¿Tendrán algo que ver los molinos del arroyo?
Necesitamos profundizar mucho más en este apasionante tema; después de tanto ir y venir, de tantas lecturas, de tanto remontarnos al erudito anterior y de algunas semanas consultando autores y artículos, no tenemos aún ninguna seguridad del origen del topónimo Ubrique.
Quizás no la tengamos nunca, pues la evolución de la lengua es muy caprichosa a veces, además la etimología popular  y tantos otros factores pueden influir tanto en el resultado actual que quizás nunca estemos seguros de la verdadera fuente (nunca mejor dicho) del nombre de nuestro pueblo.


.
Comentario de José María Cabello el 23 de enero de 2020

Con la lectura de esta magnífica y documentada investigación, me parece ocioso aportar nada nuevo. Pero bajando el tono cultural al simplemente anecdótico, me permito un " addenda". Iniciando mi hermano su labor divulgadora, ya andaba buscando la etimología del nombre que nos interesa. Me aventuré con él a determinar su origen en el "ubique" latino parejo al "panta jou" griego, que significan en todos los lugares o en todas partes. 
Y pasados los años, en una interpretación plena, después de todo lo leído, entiendo que si en su origen no fue Ubique lo tiene ya merecido por su crecimiento, su desarrollo artístico y sus exportaciones de artículos de piel hasta cualquier lugar del mundo. 
Personalmente me apunto a la toponimia de abudante en aguas, como las que caen ahora mismo con fiereza para incrementar todos los cauces que surgen de la sierra. Vivo y sueño mi pueblo. Siento el ruido de los nueve caños y me parece ver a las aguas despeñandose por el Río Seco. Y grabado para siempre ese triple color gris y verde de la Sierra con el rabioso blanco de sus casas. Incrementado con esa nueva piel de armiño, que supongo cubre hoy la Avenida y los Callejones.



NOTA DEL TRES DE OCTUBRE DE 2020:

JOSÉ MARÍA GAVIRA VALLEJO HA PUBLICADO (en este enlace) UN INTERESANTÍSIMO ARTÍCULO SOBRE LOS ORÍGENES DEL NOMBRE DE NUESTRO PUEBLO.




6 comentarios:

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Comentario de José García Solano en Facebook

Alguna que otra vez he manifestado el resultado de una conversación con un amigo de habla árabe con respecto al nombre de nuestro pueblo.
Por nuestra tradición cultural es obvio, aunque no necesariamente, que Ubrique esté ligado a esta lengua de alguna manera.
Mi pregunta fue muy simple: Si te pronuncio en nombre de Ubrique ¿A tí que te sugiere?
Inmediatamente a mi pregunta él me hace otra. ¿En el entorno de Ubrique hay fuentes y manantiales? Mi respuesta la podéis imaginar. El agua siempre fue y sigue siendo muy abundante en Ubrique.
En árabe hay una palabra: Ibriccum o Ibrikum que denomina a un recipiente destinado a contener agua , también donde ellos suelen hacer el té.
Indiscutiblemente él relaciona estrechamente el nombre de Ubrique con el agua, que viene de esta manera a reforzar la teoría que tanto aparece en vuestros estudios e indagaciones.
Un saludo y reitero mis felicitaciones.

Unknown dijo...

Muy interesante.
Este artículo me hizo recordar el valle de Ourika que debe su nombre al río que lo atraviesa Se ubica a unos 30 km de Marrakech a las faldas del Atlas.
Digno de visitar...

Ayaz. Badajoz. dijo...

¡Buen trabajo! Un placer leer cómo desarrolláis la investigación. Estaba buscando el origen del pueblo portugués Ourique. La explicación árabe convence enseguida pero hay que ir al substrato siempre ¡para descubrir si el tiempo nos esconde algo!

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Muchas gracias por tus palabras, es apasionante poder investigar el origen de las palabras que nos son tan cercanas y a veces tan desconocidas.
Saludos

Unknown dijo...

Ubrique puede venir del Íbero Euskera,Ur,Bi,Ko,=Dos Aguas, y si las Aguas van por de bajo,Ur-Bera, en Gipuzkoa hay un Regata qué se llama así

Unknown dijo...

Buenas tardes, yo soy de Jubrique, soy maestra y siempre me he interesado por el origen del nombre de mi pueblo, según tengo entendido procede del término latino Luber, que significa lugar de abundancia o resplandor, la L con el tiempo dio lugar a la J, por tanto Jubrique viene de esa palabra, así consta en los archivos del ayuntamiento de Jubrique.