jueves, 24 de octubre de 2019

Documental "El Pueblo". La película de Villaluenga del Rosario en los ochenta

Documental "El pueblo" 1983



Por Esperanza Cabello

Hace unas semanas tuvimos la suerte de ver en televisión un documental sobre Villaluenga del Rosario en los años ochenta, en "La aventura del saber"  (en este enlace). En el canal de Youtube de la Universidad de Cádiz podemos leer:
Reportaje de 17 minutos del programa La Aventura del Saber (la2 / TVE) sobre la investigación de Antonio J. González Rueda (investigador del INDESS) en torno a la recuperación del documental australiano “El Pueblo” (1981) y a la España rural de la Transición. 
 El reportaje se denomina “Villaluenga, una cita con el recuerdo” y está dirigido por Ricardo Olmedo. Hace casi cuarenta años, un equipo de una productora australiana hizo un documental en Villaluenga del Rosario, el pueblo más pequeño de la provincia de Cádiz. Se trataba de un encargo del Ministerio de Educación de Nueva Zelanda, que quería dar a conocer a los estudiantes la vida y costumbres de un lugar en sus antípodas. Aquel trabajo audiovisual se perdió en la memoria de los vecinos. Este reportaje muestra el reencuentro del director australiano con ese pueblo y el de los habitantes de Villaluenga con su pasado.

Hasta aquí todo normal, una magnífica iniciativa de un investigador de la UCA, Antonio Javier González Rueda, que nos habría encantado que se hiciera con nuestro pueblo, por supuesto.
Nuestra sorpresa ha sido muy grande cuando  este investigador se ha puesto en contacto con nosotros, explicándonos su trabajo y diciéndonos que fue nuestro padre, Manuel Cabello Janeiro, quien puso en contacto al equipo australiano con Antonio García para que hiciera las veces de intérprete.
También nos ha explicado que en el documental original se ven varias escenas en Ubrique, precisamente en la calle Carril, y que fue complicado descubrir que se tataba de fotogramas tomados en Ubrique, porque se suponía que todo el documental era en Villaluenga. Sin embargo, las escenas de los niños con las guitarras son todas en nuestro pueblo.

Finalmente nos ha pedido recuperar, si es posible, algún recuerdo o algún dato de este documental en nuestro pueblo, por lo que nos hemos puesto manos a la obra revisando el archivo de nuestro padre. Esperemos que de buen resultado nuestra búsqueda. Por el momento, en Ubrique en el recuerdo hemos podido localizar a las dos niñas que aprenden a tocar la guitarra, y nuestro hermano ha podido fotografíar la casa del Carril que aparece en la película.

Mientras, queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a nuestros vecinos payoyos por contar con este pequeño tesoro en su historia y a Antonio González Rueda por haber conseguido el documental original (que estaba perdido en el olvido) y el gran trabajo que está realizando.


Nota del 26 de octubre:
En su trabajo, el investigador de la UCA Antonio Javier González incluye esta carta de James Wilson con la nota que sigue a continuación:


.
CARTA DE AGRADECIMIENTO DE JAMES WILSON A VILLALUENGA: El pasado 26 de julio, tras 28 años de espera, se estrenó en Villaluenga el documental El Pueblo rodado en 1981 en la localidad payoya. Ian James Wilson me pide que haga público esta carta de agradecimiento. Dice así:
Querida Villaluenga del Rosario:
Deseo mostrar mi agradecimiento a todos los residentes de Villaluenga del Rosario por la maravillosa recepción que me brindaron en el estreno nacional del documental 'El Pueblo' el pasado 26 de julio de este año.
Fue un privilegio único reencontrarme con ustedes y con Villaluenga después de 38 años, y confraternizar con la nueva generación que nació o llegó a la aldea después de 1981.
La película es un homenaje a todos ustedes que fueron tan generosos en su hospitalidad con John Tristram y conmigo en 1981 cuando pasamos casi 2 meses conviviendo con ustedes en el pueblo. Durante ese tiempo, confiaron en nosotros para compartir sus vidas y rutinas diarias en el pueblo. Espero que la película permanezca para siempre como muestra de su amabilidad y generosidad de espíritu.
Atentamente,
Ian James Wilson
Juniper Films Pty Ltd

No hay comentarios: