sábado, 5 de octubre de 2019

Magnífica conferencia de Ladislao Rodríguez Galán


 Conferencia sobre fotoperiodismo en la ermita de San Pedro
El presidente de la AFU, Salvador Romero, junto a la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez García, y el conferenciante, Ladislao Rodríguez Galán


Por Esperanza Cabello


Como explicábamos ayer, hemos tenido la suerte de ser invitados por nuestro amigo Salvador Romero Venegas, el Presidente de la Asociación Fotográfica Ubriqueña, a la conferencia que tuvo lugar por la tarde en la ermita de San Pedro a cargo de Ladislao Rodríguez Galán, el decano de los fotoperiodistas cordobeses.
El acto estuvo presidido por la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez Garcia, y a él asistieron varios miembros de la corporación municipal, entre ellos el concejal de cultura José Manuel Fernández Rivera y el teniente de alcaldesa y diputado provincial Manuel Ángel Chacón, miembro a su vez de la AFU. También toda la directiva de la Asociación Fotográfica Ubriqueña así como muchos de sus asociados y, lo que más nos gusta, dos ilustres ubriqueños, don Bartolomé Pérez Sánchez de Medina, Hijo Predilecto de Ubrique, y don Manuel Pérez Trastoy,  Hijo Adoptivo de Ubrique.
Por supuesto también pudimos apreciar la presencia de muchos ubriqueños y ubriqueñas interesados por la fotografía y por la cultura.
El acto comenzó con la bienvenida del presidente de la Asociación Fotográfica, que además agradeció todas las facilidades que había encontrado durante la organización de esta conferencia y que quiso agradecer la presencia de todos los asistentes y especialmente la de Ladislao Rodríguez, compañero de cámara y fotoógrafo de profesión desde hace varias décadas.
A continuación la alcaldesa, Isabel Gómez, agradeció a su vez todos los esfuerzos realizados para organizar esta conferencia, la asistencia de los visitantes y, por supuesto, a asistencia de Ladislao, llamando la atención sobre la importancia fundamental de los fotógrafos profesionales para conocer de cerca la actualidad y también para llamar la atención desde el punto de vista social, lugar en el que el fotoperiodismo juega un papel fundamental.







La conferencia de Ladislao Rodríguez, que vino a continuación, nos dejó atónitos.
Habíamos conseguido un lugar en la sala un poco alejado de las primeras filas, y no teníamos tampoco muy buena visión porque el pasillo estaba ocupado por las cámaras de video, así que estábamos casi resignados a ser oyentes, a la manera de la radio.
¡Y vaya si fuimos oyentes!
Con una voz extraordinaria, con un deje cordobés innegable y fantástico y con una cadencia sosegada llena de gracejo popular y buen saber hacer, Ladislao hizo todo un alarde de profesionalidad y de sabiduría contándonos los entresijos del fotoperiodismo, en una conferencia plagada de guiños a nuestro pueblo, a su buen trabajo y a toda una vida llena de momentos y momentazos (fotográficamente hablando).
Una conferencia llena de humor, de lirismo, de erudición y de conocimiento, algo que solo sucede cuando el conferenciante es cercano y al mismo tiempo dominael tema con maestría.
Realmente fue todo un lujo para los oídos y, todo hay que reconocerlo, para los ojos, porque con una coordinación envidiable, cada frase que pronunciaba el conferenciante estaba ilustrada por unao varias de sus fotografías.
Una conferencia viva, única, atrayecte e impactante.
¡Enhorabuena a todos! Magnífica actividad.



No hay comentarios: