martes, 1 de octubre de 2019

La Pilita Abajo en 1938

La calle Moreno de Mora en 1938
Fotografía de Francisco García Parra
Gentileza de Elena Lobatón




Por Esperanza Cabello

Hace unos meses nuestra amiga Elena Lobatón nos envió una serie de fotografías tomadas por don Francisco García Parra en 1938 con motivo de la visita de una delegación italiana a Ubrique.
Todas las fotografías son muy curiosas, y, como solía hacer García Parra, están perfectamente detalladas al reverso.
Pero cuando a don Francisco le sale la vena excesivamente patriótica le pasa como a Fray Sebastián, que tienes que hacer un esfuerzo por superar las ideas de la época  y quedarte con lo realmente valioso, como en este caso  es la imagen.
Se trata de la visita del cónsul italiano en Sevilla, Mario Conti, en enero de 1938. En este Ubrique roto por la Guerra Civil había que salir a la calle y hacer el saludo fascista para dar la bienvenida al italiano, controlados de cerca por los uniformados que parecen ser de la falange. Ubrique había fabricado "magníficas carteras de piel" por encargo de Franco para agradecer a los legionarios italianos que lucharan contra los republicanos españoles al lado de los sublevados (en este enlace).
Salvando la desgracia de la guerra y sus consecuencias, miramos la fotografía en detalle y vemos la calle Moreno de Mora desde la Pilita Abajo. A la izquierda, en lo que hasta hace poco era la fachada de "Aguaílla", de ve el nombre de la calle "Moreno de Mora" (conocida popularmente como avenida de Cádiz en la época) y justo enfrente podemos ver el dibujo de un flecha (aspirante a falangista) con la leyenda "Flechas. Falange Española."
Al fondo se ve perfectamente dónde terminaba el pueblo, justo sobre el río, ahí han dejado dos coches, uno de ellos parece el rolls  que traería al Cónsul. 
Y, por supuesto,  vemos los árboles de Los Callejones, altísimos y muy finos en la época, antes de que llegaran las podas terribles a las que se han visto sometidos.
Los ubriqueños que podemos ver en las fotos seguramente ya no están con nosotros, nuestros padres eran niños de seis años entonces, y no hemos podido reconocera ningún adulto tampoco, pero la fotografía es, con total seguridad, un magnífico documento histórico.




3/ De la visita a Ubrique (Cádiz) del señor Cónsul de Italia en Sevilla, don Mario Conti, el 23 de enero de1938.- II Año Triunfal.
..."A su paso por las calles de la población, eran saludados con los brazos extendidos, dando vivas a Italia y a España."
Francisco García Parra
¡Viva Italia! ¡Arriba España! ¡Franco!


En el libro de Dimas Vaquero: CREDERE, OBBEDIRE, COMBATTERE, fascistas italianos en la guerra civil española. Autor Dimas Vaquero Peláez Mira Editores. Zaragoza 2007, (páginas 46, 47, en este enlace), hemos podido leer la "emotiva" despedida en Cádiz de aquellos italianos que ayudaron a matar a nuestros vecinos:

 

No hay comentarios: