domingo, 5 de febrero de 2012

"Eres más apañá que un jarrillo lata"

Jarrillo esmaltado "de lata" 
Para llevar el pisto a los petaqueros


Por Esperanza Cabello

En nuestro pueblo es un gran piropo que te digan eso. El jarrillo de lata era un utensilio inherente a los petaqueros y a las petaquerías en aquella época en la que los petaqueros y petaqueras trabajaban de sol a sol. No tenían descanso ni para ir a desayunar ni para ir a merendar. 
Entraban en las petaquerías a las siete de la mañana y no salían de allí hasta las dos de la tarde, una hora justa para ir a comer, que a las tres volvían a entrar hasta las ocho o las nueve. Y cuando había bulla hasta la hora que hiciera falta.
Por eso el jarrillo de lata era imprescindible, en ellos se mandaba el desayuno y el "pisto" (la merienda) a los petaqueros. Recordamos cómo algunas niñas salían de la escuela un momento para ir a llevar el desayuno o el pisto a sus padres a las petaquerías. A las diez de la mañana y a las cinco de la tarde había un trasiego por todas las calles para ir a darles algo calentito a los trabajadores.
Y la aparición del jarrillo de lata fue fundamental, antes era más difícil, el café se enfriaba en los vasos y era muy poco práctico mandar otros utensilios más grandes, así que el jarrillo con su tapadera, tan "apañao" fue toda una revolución.

Así que cuando hagas  algo bien e ingeniosamente, siempre será bueno que un ubriqueño te diga:

"Eres más apañá que un jarrillo lata"


Postal de Todo Colección
Petaqueros y petaqueras de la fábrica
de Juan Villalobos Luque, cuyo agente era Emilio Santamaría. Ubrique, años 20.

Los primeros petaqueros y petaqueras, como los de estas fotos de la fábrica  de Juan Villalobos Luque, cuyo agente era Emilio Santamaría, pasaban muchas horas en las petaquerías y había que llevarles el pisto.


Postal de Todo Colección
Costureras de la fábrica
de Juan Villalobos Luque, 
cuyo agente era Emilio Santamaría. Ubrique, años 20.



.
.

No hay comentarios: