viernes, 3 de febrero de 2012

¡Anda, no me seas de tu pueblo!


Por Esperanza Cabello

Mientras hablábamos con un compañero de Algodonales, enamorado de la serranía y aficionado a conservar interesantes historias de su familia y su pueblo nos recordó algo que su madre le decía a veces cuando era pequeño:


"¡Anda, no me seas de tu pueblo!"

¡¡¡No me seas de tu pueblo!!!! De repente recordamos la cantidad de veces que decíamos eso de pequeños, cuando alguien hacía algo torpemente, cuando se era un poquito cabezón, cuando no conseguíamos entender algo... "No me seas de tu pueblo"
Pues si, es un dicho serrano que, en este caso afortunadamente, estamos olvidando. Era quizás otra manera de no valorarnos, de pensar que la gente de pueblo era inferior. O lo mismo se decía para remarcar que en cada pueblo hay una manera de hacer las cosas que los otros quizás no comprendan.
Nos gusta que cada gente sea de su pueblo, que se conserven las tradiciones, que se respeten las costumbres (al menos las que sean respetuosas), que cada pueblo tenga su idiosincrasia...



 Algodonales, 1987
Fotografía de Manuel Cabello


Y hoy es un día propio para decir esta última frase: San Blas, el Santo Patrón de Benaocaz, la fiesta grande de nuestro pueblo vecino que tantas "batallitas" acarreaba en el pasado con los del pueblo vecino (los ubriqueños querían robar al santo) y que tantas amistades entre todos origina actualmente.
Las fiestas de San Blas son especiales, alegres,  diferentes y, por supuesto, animamos a todos los serranos y a los que no lo son, a aprovechar que es viernes y venir a disfrutar del día grande de Benaocaz.



.

No hay comentarios: