domingo, 19 de febrero de 2012

El Salto del Pollo: asentamiento Prehistórico

El Salto del Pollo en la Sierra de Ubrique
Fotografía de Manuel Cabello



Fotografías y explicaciones: Manuel Cabello

Ayer hablábamos de los primeros carnavales oficiales de Ubrique y de la chirigota de la que formaban parte nuestros hermanos, Leandro y Manolo, y nuestra sobrina Ester.
Los peleteros del Salto del Pollo se inspiraba en los asentamientos prehistóricos que hay en la sierra de Ubrique, en la zona de la Viña del Perro, del Rincón y del Salto del Pollo.
Manuel nos ha traído un reportaje fotográfico de uno de estos asentamientos, para que nos hagamos una idea de dónde y cómo vivían nuestros antepasados.

 La zona está llena de refugios naturales, diaclasas y cortados


El lugar es de una belleza increíble: hay manantiales por doquier, la vegetación es muy frondosa y además podemos encontrar varios refugios naturales, cuevas más o menos cerradas que ofrecen abrigo y protección.
Al ver esta diaclasa Manuel ha recordado una frase muy "típica y sencilla" de nuestro padre: "Ubrique, rodeado de montañas y color, con la torca ocre de sus diaclasas". Le encantaba investigar en el diccionario buscando las palabras exactas para lo que quería decir.



Primer refugio: la ventana desde el interior


Buscando pacientemente Manuel ha encontrado una de las cuevas que exploró con  nuestro padre y que no lograba volver a encontrar. Se trata de un recinto amplio y estanco, con dos pequeñas aberturas, una como entrada y la otra como "ventana", perfectamente adaptado como hábitat humano.


 El interior del refugio está seco y cálido


 Quedan las huellas del fuego en el refugio


 Se nota que se utiliza actualmente para el ganado


 El interior es amplio, con muchos recovecos en los que cobijarse




 Podemos apreciar varias zonas diferentes en el refugio




 La entrada es muy pequeña, justo para que pase una persona



 Esta es la única entrada al refugio




 Y esta, la ventana que da aire al interior


Vista de todo el asentamiento prehistórico


Realmente se trata de una zona muy especial. Las penúltimas estribaciones del Sistema Penibético (la última, según nuestro padre y nuestro hermano Manuel, es el Peñón del Berrueco) ofrecen todo tipo de diaclasas, oquedades, recovecos y cuevas en las que refugiarse, así que es fácil pensar que hubo asentamientos prehistóricos (los restos encontrados así lo demostraron), romanos, árabes y modernos. Manuel sigue preparando nuevas rutas por la zona, fotografiando cada rincón para que todos podamos disfrutar de nuestra sierra.


.

No hay comentarios: