domingo, 12 de febrero de 2012

Cómo va cambiando nuestro pueblo

Calle del Perdón en los años veinte y en la actualidad
Foto: Leandro Cabello


Nuestro hermano Leandro se va haciendo cada vez más un artista de la técnica, y nos sorprende constantemente con sus montajes fotográficos y con sus ideas. Además se da las trazas para ir encontrando imágenes antiguas e ir comparándolas con imágenes modernas desde el mismo punto de vista.
Estas dos fotografías de hoy son dos calles ubriqueñas muy conocidas. 
La primera es la calle del Perdón, también conocida como Auditor Bohórquez. Es la misma perspectiva de una postal de los años veinte y una fotografía que él mismo hizo durante las obras del año pasado. 
Comparando una y otra vemos que sólo se conserva igual la fachada de la iglesia y los cierros de la primera casa de la izquierda. Hasta hace pocos meses seguía igual la casa de Robustiano, pero la última restauración ha cambiado su fisionomía.







La Calle de Los Remedios en 1908 y en la actualidad


Esta otra  fotografía es de la calle Los Remedios. La primera imagen es del Catálogo Monumental de España, y fue tomada por Enrique Romero de Torres (hermano del pintor Cordobés) a principios del siglo pasado. La siguiente ha sido hecha por Leandro, y nos muestra la misma calle, pero llena de coches,  con unas casas mucho más altas y una sierra más llena de matorrales, ahora que no hay carboneros que la limpien.
Muchas gracias, Leandro, por enseñarnos nuestro pueblo desde tantos puntos de vista.


.

3 comentarios:

Luis R. Garcés dijo...

Están muy bien logradas las tomas.Es muy curioso, y está bien poder comparar las calles del pueblo.
Saludos,
Luis

Selu dijo...

Me encantan estas comparativas de fotos antiguas y fotos recientes...

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Pues mañana habrá más.
Gracias a los dos
Saludos