viernes, 3 de febrero de 2012

¡Viva San Blas!

La procesión de San Blas, en Canal Sur
(Pinchar en la imagen para ver el video)

Por Esperanza Cabello

Hoy es el día de San Blas, copatrón de Benaocaz (junto a San Esteban), y tendrá lugar, alrededor de las doce, una de las procesiones más típicas de la sierra, porque San Blas sale en procesión bailando, a ritmo de charangas y bailes populares, y los benaocaceños y benaocaceñas también bailan en la procesión junto a su santo.
Estas fiestas se remontan al siglo XVII, y  en ellas se hace ofrenda al santo de productos típicos de la zona (calostros, chacinas...) que se reparten entre los asistentes. Una de las cosas más curiosas es que la procesión no sigue siempre por el mismo camino, sale de la ermita de su nombre, y a ella vuelve unas horas más tarde, pero nunca pasa por las mismas calles y no se sabe dónde va a ir exactamente, porque, entre otras cosas, el santo visita a los enfermos y a los más ancianos del pueblo.
En muchas ocasiones hemos subido este día tan señalado a Benaocaz, andando por la calzada hace muchos años, o en coche normalmente, y siempre nos han contado las mismas historias: que los jóvenes ubriqueños subían e intentaban robar el santo, así que los jóvenes benaocaceños ya estaban preparados y los recibían no muuy amistosamente.
A veces lo conseguían, y alguna vez bajaron al santo por la trocha, aunque no pasaban de la Cabeza del Toro, era una especie de juego que no llegaba a mayores.
Ese día también se hacían hogazas, con un huevo, y los benaocaceños llenaban las barbas de San Blas de calostros y le colgaban los chorizos de los brazos, pidiendo abundancia para el año siguiente.
Nosotros queremos aprovechar esta efemérides y saludar y felicitar a todos nuestros vecinos, deseándoles un...

¡Feliz día de San Blas!


.

2 comentarios:

Alejandro Pérez Ordóñez dijo...

Me encantaría poder estar hoy en Benaocaz, ya llevo unos cuantos años que me pierdo la fiesta, que es una de las más singulares, divertidas y entrañables de la Sierra.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Pues nosotros nos iremos "parriba" en cuanto que terminen las clases. No te preocupes, que les daremos recuerdos de tu parte!