sábado, 16 de marzo de 2019

Vivir sin miedos

Manoli Peralta, Estefanía Hernández, Ana María Venegas e Isabel Gómez
Presentación del libro "Vivir sin miedos", de Ana María Venegas





Por Esperanza Cabello

Acabamos de leer, por segunda vez, un magnífico poemario que esta mañana ha presentado nuestra amiga Ana María Venegas Bazán, y por segunda vez nos hemos emocionado y estremecido con sus palabras tan cercanas y tan sentidas.
Esta mañana, hablándonos de su nueva publicación, Ana ha explicado que los versos de su libro han salido directamente del corazón, y, como son estas cosas, llegan directamente al corazón de sus lectores.
Hoy nos hemos sentido realmente orgullosos de nuestro pueblo, de su gente y de todas esas mujeres alucinantes que se han dado cita en el San Pedro para acompañar a Ana María. Estábamos escuchándolas hablar sobre sus experiencias, sus asociaciones, sus movimientos, sus sentimientos y nos hemos quedado realmente impactados, felices de pertenecer a esta comunidad y de haber aprendido tanto de tantas mujeres a lo largo de la vida.







Y es que esta presentación se encuadra entre las actividades celebradas con motivo del Día de la Mujer.
La historia es simple pero muy intensa.
Ana, la escritora, la fuerte, la luchadora, la ubriqueña por los cuatro costados, pasó uno de los peores tragos que puede pasar una persona, la muerte de un ser muy querido y muy cercano. Esta pérdida la hundió en la negrura más profunda que pueda pensarse, una negrura terrible y dramática de la que pensó que no saldría nunca.
Pero un día le regalaron sus hijos (sus tres tesoros) un móvil con el que hacer fotografías, y con ese fin comenzó a salir cada mañana a pasear por Ubrique, recorriendo pausadamente las calles que la han visto crecer.





Poco a poco Ana fue  compartiendo sus fotografías en las redes sociales, y más tarde las acompañó de sus palabras, de sus versos, de sus sentimientos, de tal modo que en estos años ha compuesto todo un libro.
La escritura, los paseos, los versos, su nieto, las castañuelas y su familia han sido una terapia magnífica para esta Ana que, felizmente, ha comenzado a salir de la negrura y a rehacerse como persona.
Y como la persona que es, solidaria, cercana, pendiente de los demás, clara y directa. ¿Qué mejor forma hay de escribir un libro que para regalar su trabajo?
Pues directamente pensó que iba a editar su libro, publicarlo y dejar toda la recaudación para una asociación ubriqueña "Ubrique, dame tu mano". La asociación de familiares y enfermos de cáncer.








Así que se puso en contacto con ellos, y también con el ayuntamiento, siempre dispuesto a colaborar con la cultura y con la solidaridad. A la asociación les ofreció su trabajo, y al ayuntamiento les pidió colaboración.
De la mano de la concejalía de cultura, con José Manuel Fernández siempre pendiente, y con la aprobación absoluta de nuestra alcaldesa, Isabel  Gómez García, mujer solidaria, preocupada por los demás y comprometida con el bienestar de todos, Ana  consiguió la colaboración para la publicación, y cuando todo ha estado listo, ha ofrecido a "Dame tu mano" la recaudación íntegra de la venta de este libro.





Y hoy nos hemos encontrado en la mesa una grata sorpresa. No solo estaban Ana e Isabel, sino que las acompañaban Manoli Peralta y Estefanía Hernández.
Manoli es la presidenta de "Dame tu mano", la vemos siempre en los eventos de la asociación, en mercadillos, conferencias, carreras, en las redes... y hoy no podía faltar en la presentación. Ha agradecido a Ana y al ayuntamiento su gesto generoso y a todos los presentes su participación.





A su lado, Estefanía. Estefanía Hernández, la artista, la mujer admirable que empuja con la fuerza de su juventud y de la que descubrimos cada día una nueva faceta más comprometida, más solidaria, repartiendo alegría y felicidad. Dispuesta a ayudar en todos los casos y dispuesta a comerse el mundo si hace falta por los demás. Otra ubriqueña por los cuatro costados que rebosa sensatez, emoción, humanidad y arte por todas partes. 
Como decíamos, una mesa de gran lujo.


La tarea de Estefanía era presentar a Ana y su obra. También agradeció de corazón todo lo que se hace por la asociación "Dame tu mano", de la que es miembro, y se dispuso a presentar a Ana como lo que es, una ubriqueña fuerte y luchadora, a la que además le ve trazas de artista: "Eres fotógrafa", le dijo, porque todas las imágenes del libro son fotografías tomadas con el móvil por Ana en Ubrique. Cada una desde una perspectiva diferente, con una visión y un decorado originales y creativos.
Le hizo entrega de un detalle para recordar este día, una copia de la carta que Ana María había escrito a la asociación ofreciéndoles su trabajo, dibujada en un precioso marco.






Nuestra alcaldesa, la cuarta ubriqueña admirable de la mesa, demostró, como siempre, que es una mujer cercana, implicada y muy pendiente siempre de cualquier detalle que pueda mejorar nuestras vidas. Para ella este libro puede ser una guía, una luz que ilumine a muchas personas y les ayude a vivir sin miedo.
Isabel se manifestó admiradora de Ana no solo por haber sido la primera ubriqueña en pubicar un libro de poemas, en 2002, sino por su empuje y su personalidad.
Finalmente Ana nos explicó la génesis del libro, emocionándonos desde sus primeras palabras. Con su sencillez y naturalidad innatas supo conquistar y emocionar a todo el público asistente, desnudando un poco su alma y sus sentimientos, haciéndonos ver cuán necesaria es la colaboración con una asociación como "Dame tu mano", pues todos estamos amenazados por este grave problema.



Después de las palabras (su hijo José Manuel leyó el prólogo del libro,escrito entre los tres hermanos), llegó el momento de la música, de la mano del coro "Revuelo de castañuelas", con Isabel Benítez como directora.
Ana pertenece a este coro, que nos deleitó con unas sevillanas ubriqueñas de Carrasco (el de la banda) y un repertorio de García Lorca. Nos maravilló este coro de mujeres (con un joven a a guitarra), cada una con su historia detrás, cantando y tocando las castañuelas con todo su arte y todo su talento, esforzándose por dar lo mejor de sí mismas en este momento por su compañera. ¡Enhorabuena!





Y, finalmente, la firma de libros. Tratándose de un movimiento solidario, los ubriqueños no se echan para atrás, y más siendo un libro tan precioso y tan sentido, y además viniendo de la mano de Ana María. Así que se hizo una fila larguísima para las dedicatorias.






Ana, como siempre, sin prisas, dedicando todos sus minutos a quien lo necesita, buscando las palabras adecuadas y dirigiéndose a amigos y familiares en unos términos muy cariñosos y de agradecimiento.





Después de casi una hora de espera, escritora y lectores ya habían conseguido su objetivo, y todos satisfechos, con la alegría de haber vivido un hermoso momento y con la satisfacción de haber hecho algo más un nuevo día. Pero nosotros, además, teníamos gran interés por leer los versos de nuestra amiga.
Queríamos comprobar si sus palabras seguían tan vivas como cuando nos las leía.






Y así ha sido, hemos mirado las fotografías con interés, y hemos leído sus versos una y otra vez. Hay muchas. muchísimas palabras que nos han llegado al corazón, pero nos quedamos, desde la primera lectura, con los versos de la página 110.
Y no, no le sobra ni le falta ni una coma, has hecho un magnífico trabajo, amiga. ¡Felicidades!


.


No hay comentarios: