sábado, 9 de marzo de 2019

"Los Ratas". Toda una historia del Carnaval de Ubrique




Por Ramón Trujillo Zurita
Fotografías gentileza de Luis Miguel Fernández




Cincuenta años de la creación de la chirigota “Los Ratas” (1969-20199)


En este febrerillo loco de 2019 se cumple el 50 aniversario de la creación de la chirigota “Los Ratas” en Ubrique.
Esta chirigota se fraguó en  el entierro de un conocido de los componentes. Al terminar  el entierro se fueron al bar de “Aguailla” en laPilita Abajo, hoy ya desaparecido. Allí  decidieron salir como una chirigota. Eso era el año 1969. 




Pronto comenzaron los ensayos, los hacían en el Corralete de la Trinidad, en casa de Aguailla.
La chirigota la componíanManuel Gago Ponce, Manolo Cañamaque Fabero, DiegoMacías González, Manuel Suárez, “Serranito”, José Rubiales Maza, Antonio Bautista Cordón, Antonio Gil, “Aguailla”, José Antonio Núñez y Luis Miguel  Fernández Arenas; como postulante Domingo Fernández, vendedor de la ONCE.



Después se unieron Kisco Ríos, José Cañamaque Fabero, Pedro Vázquez “Carriles” y para las actuaciones por fiestas (rumbas, tanguillos, etc.) Paco García Benítez, Antonio Pulidoy Rafael Vega.
Las letras y las músicas las trajeron de Cádiz y las fueron adaptando a Ubrique y en aquellos tiempos, por supuesto, hubo alguna censura.
La puesta en escena fue en febrero de 1970, con un disfraz que compraron en la tienda de Pedro Pérez, “el Rubito”, en la calle del Agua; la gorra en lo de Robustiano del Canto, en la calle del Perdón. El bombodijo Serranito que era del pellejo de un burro muerto, bombo que decoró y pintó Vicente Paredes, y que lo tocaba Antonio Bautista. La caja era para Manolo Cañamaque, “el Chatulita”.


            Tenían de repertorio varios pasodobles y cuplés,y también cantaban por Peret en las actuaciones. La chirigota cantaba para causas benéficas en el pueblo de Ubrique, campañas contra el hambre en el mundo, para recaudar para Biafra, para el Asilo de Ubrique o colaborando con  el grupo de Misión Rescate.


Cantaron en los carnavales de Ubrique, en el cine Cristina, enel cine Capitol, en la escuela redonda, en la antigua plaza de toros, en las cruces de mayo, en la feria y en todos los lugares que los llamaban.


            Fueron a cantar a Bornos, a Prado del Rey, a La Barca de la Florida y a muchos pueblos de los alrededores.
            En Ubrique, su pueblo,  se reunían para cantar en el bar de Barrera, en la calle del Agua.


            También fueron los pregoneros del carnaval de Ubrique de 1989, pregón que dieron desde el  balcón del ayuntamiento.
            Tras estos cincuenta años de historia, el paso del tiempo no los olvida, aunque ya, por desgracia, algunos de sus componentes no están con nosotros.



            Toda esta historia me la ha contado mi amigo y compañero de chirigota este año Luis Miguel Fernández Arenas, que aún sigue en la lucha de los carnavales con ilusión y alegría.


            Muchas gracias a “Los Ratas” por haber formado parte de la historia de Ubrique y haber hecho un pooco más feliz a nuestro pueblo.
                                                                   Ubrique, febrero de 2019
Ramón Trujillo Zurita


.

No hay comentarios: