viernes, 3 de julio de 2015

Ubrique 1834: un pueblo consternado tras la muerte del monarca

 La Gaceta de Madrid de 9 enero 1934
en la BNE


 Por Esperanza Cabello

 El 29 de septiembre de 1833, hace 180 años, murió el rey Fernando VII de Borbón a los 48 años de edad, tras haber sufrido violentos ataques de gota, y su cuerpo fue depositado en el Panteón de Reyes del monasterio de El Escorial.
 El 9 de enero de 1834 se publica, entre otras muchas, la carta de condolencias que el pueblo de Ubrique envía a la regente María Cristina (madre de Isabel II) tras la muerte del rey, Fernando VII; esa carta había sido enviada el 22 de noviembre de 1933, casi un mes después de la muerte del rey:




Señora: 
El alcalde mayor y ayuntamiento, el cura párroco y clero de la villa de Ubrique, en la Serranía de Ronda, fieles intérpretes de los sentimientos de este vecindario, llegan hasta el trono augusto de S. Fernando á expresar su profundo dolor por la temprana y sentida muerte del mejor de los Reyes, el Señor D. Fernando VII (Q.E.E.G.), y á jurar obediencia y respeto eterno á su augusta majestad la REINA nuestra Señora Doña Isabel II, y á V. M. como REINA Gobernadora durante su menor edad.
Estos habitantes, Señora, que en todos tiempos han sido un constante modelo de fidelidad y amor á sus Monarcas, y cuyos heroicos hechos en defensa de su Rey y de su patria algún día consignará la historia, están prestos á renovarlos una y mil veces, y á sellar con su sangre estas ásperas montañas, si osasen penetrarlas los enemigos de vuestra augusta HIJA  LA REINA, nuestra señora doña ISABEL II, que es la delicia de esta nación heróica. En su defensa, pues, y en la de V.M., que tantas y tan repetidas pruebas está dando de amor a los españoles, haciéndoles ver que ha llegado para ellos el día de los beneficios, perderán estos leales vasallos sus fortunas y sus vidas.
Tales son nuestros votos, Señora, tal el juramento que hacemos á la faz del universo, de obedecer solo á nuestra legítima soberana Doña ISABEL II, y á su augusta Madre la inmortal CRISTINA.
Dígnese V.M. admitirlos con la bondad que le es característica, y con el maternal cariño que profesa á sus españoles.

Ubrique, 22 de noviembre de 1833= Señora= A.I.R.P. de V.M. = Antonio Josef Valdivieso y Ferré, alcalde mayor = Bartolomé Sánchez = Vicente de Soto = Josef Gutierrez = Josef Benito = Alonso Macia = Fernando Borrego = Miguel Bohórquez = Vicente Romero y Olivares, escribano = Juan Tardío de Morales = Diego Cabezas = Josef de Reina = Diego Díaz = Miguel Romero = Diego de Reina = Fernando Cabezas = Buenaventura Romero.


.

No hay comentarios: