lunes, 8 de marzo de 2021

El jocifador, palabras en peligro de extinción

 

 

Un jocifador de madera

Objeto en vías de extinción



Por Esperanza Cabello

 

No hace mucho tiempo, treinta o cuarenta años, era muy habitual ver este objeto en las casas, un pequeño cajón de madera abierto por uno de sus lados, que se utilizaba cuando se limpiaba el suelo.

En este cajón se ponía un pequeño cojín, o un trapo lo más mullido posible, y se utilizaba para arrodillarse y limpiar.

Porque los suelos, antes, se limpiaban a mano. Era una tarea ingrata, ingratísima; las mujeres cogían un cubo de zinc, un estropajo de esparto, jabón verde y una jocifa (según el habla se decía también josifa o jofifa, en el diccionario de la RAE solo queda la palabra "aljofifa") y arrodillándose en el jocifador comenzaban la tarea.

Se enjabonaba el estropajo de esparto hasta que hiciera espuma, y se iba refregando toda la superficie del suelo, normalmente eran losas de barro cocido, y las cuadras estaban al fondo de las casas, por lo que la suciedad del suelo podía ser considerable.

Una vez fregado, se cogía la jocifa, se metía en el cubo y se escurría bien, para ir quitando el jabón e ir dejando los suelos limpios. Por cierto que la jocifa era un paño grueso, parecido a una bayeta, que se vendía en lo de Gonzalo o en lo de Maza.

Imaginen la tarea: se enjabona un trozo de suelo, se enjuaga bien y se trasladan todos los enseres, jocifador incluido, un metro atrás, volviendo a hacer de nuevo lo mismo.

Con los suelos hidráulicos o con los de terrazo se hacía lo mismo. Nosotros nacimos en una casa grandísima, y siempre había alguna mujer limpiando. 

¡Las de veces que pasamos corriendo, siendo niños, por encima de lo limpio! Qué lástima de tanto trabajo para limpiar. Las pobres Mariquita y Anita (un beso grande) tuvieron que apañarse con nosotros.

Y aunque la fregona la inventaran a mediados de los sesenta (por cierto, fue el español Manuel Jalón el creador de este invento maravilloso), aún tardó muchos años en imponerse su uso.
Por eso es posible aún encontrar algún jocifador en los desvanes y en los "soberaos" (el nuestro estaba en la cuadra) ubriqueños, como encontramos en 2012 en la casa de la familia Román (en esta entrada).

Hoy no lamentamos que el jocifador sea una palabra en peligro de extinción, precisamente en este día, el ocho de marzo, Día de la Mujer, pero solo quedemos que quede en el recuerdo, por eso nos ha alegrado mucho saber que nuestros amigos de Ubrique en el recuerdo, siempre dispuestos a echar una mano, nos hayan refrescado la memoria (en este enlace) y nos hayan contado historias de este objeto destinado a desaparecer.

Haciendo la prueba hemos visto que si tecleamos "jocifador" en google solo sale un jocifador ubriqueño, el de Lina Román, y también el cubo y la jocifa de "ancá Maza" (en este enlace). Y debe de ser una palabra muy ubriqueña, pues entre los pocos resultados obtenidos hay un buen plato de gañotes y la Pilita Abajo💜💜💜




No hay comentarios: