jueves, 28 de febrero de 2019

"El libreto", un tesoro para los ubriqueños

 Presentación de "El libreto de cuando despertó el carnaval de mi pueblo"


 Por Esperanza Cabello
Fotografías de David Bulpe, Isabel Gómez, Radio Ubrique, Radio Comarca y Esperanza Cabello


Anoche pudimos asistir, como queríamos, a la presentación del magnífico libro de Mari Carmen López Sánchez "El libreto". Estábamos seguros de que aunque hace casi veinte años que no participamos en el carnaval (desde la muerte de nuestro padre y nuestro amigo Pedro Herreros) nada más que en la Quema de la Patacabra Carnavalesca, y de que ya apenas conocemos a quienes participan en el carnaval ubriqueño, este libro iba a ser totalmente de nuestro gusto, porque conocemos la pasión de su autora por el carnaval y sabemos que es meticulosa y ordenada con los recuerdos.
Así que, rodeados de comparsistas de ayer y de hoy, de carnavaleros empedernidos, de amigos, de fans y de todos los ubriqueños que quisimos acompañarla, comenzó la presentación de este "Libreto" en la ermita de San Pedro.






Como maestra de ceremonias actuó Rocío Sevilla, que hizo una pequeña presentación del acto, dio la bienvenida a los presentes y fue dando paso a las tres protagonistas de la mesa.
En este enlace podemos ver la publicación de Radio Ubrique.
Debemos decir que  había un sitio de honor reservado para "Las Marías", el primer grupo exclusivamente femenino de los incipientes carnavales ubriqueños de finales de los ochenta.





La primera en tomar la palabra fue Isabel Arenas Rincón, que nos habló de sus experiencias como carnavalera junto a Mari Carmen y todas aquellas primeras "gladiadoras" que expresaron su pasión por el carnaval más allá  de prejuicios sociales  (el carnaval era bastante "masculino") y que ensayaron y actuaron con todas sus ganas dejando muy alto el pabellón de las Marías ubriqueñas.
En este enlace podemos ver la publicación de Todoves. 


  
 "

A continuación laalcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez García, dio las gracias a todos los asistentes y en especial a don Manuel Pérez Trastoy, Hijo Adoptivo de Ubrique, que había llegado a la ermita con David Bulpe y su Madre,María Solano, una de las componentes de "Las Marías".
También hizo mención destacada de carnavaleros ilustres y de la pregonera de este año. 
También nos explicó cómo había sido la génesis de este Libreto, y la confianza plena que todos depositaron en la autora para llegar a conseguir esta magnífica publicación.
En este enlace podemos leer las impresiones de nuestra alcaldesa.




Finalmente Mari Carmen López estuvo hablándonos de su obra, cómo había comenzado buscando fotografías para la pregonera de este año y cómo había localizado las crónicas en un viejo ordenador. Ella nos había confesado hace años que quería rescatar esos datos de carnaval y organizarlos, y este año ha sido el momento. Agradeció a José Manuel Rivera su confianza, al ayuntamiento su colaboración y a todos su asistencia.
Dominando la historia nos contó los primeros momentos del carnaval ubriqueño, de ese carnaval tímido que comenzó enlos colegios y siguió adelante gracias a la paciencia y a la dedicación de muchos. Tuvo un recuerdo para tantos y tantas que han colaborado y trabajado,desde Vicente Carnaval hasta Leandro Cabello y sus veintisiete años de Patacabra, pasando por Martel, las agrupaciones, los pregoneros, las anécdotas...







Como fin de fiesta, Mari Carmen había traído una guitarra e invitó a  las integrantes de Las Marías  a recordar viejos tiempos cantando para todos los presentes una de sus cancionesmás recordadas. En este enlace de Radio Ubrique podemos oírlas. ¡Todo un lujo!

 


La noche terminó entre canciones y dedicatorias. Mari Carmen dedicó su libro a quienes fuimos acercándonos a su mesa.
Anoche podían comprarse en la propia ermita los ejemplares. Quienes lo deseen pueden adquirirlo en la Oficina de Turismo de Ubrique al módico precio de dos euros. Toda la recaudación íntegra de la venta de este libreto será para fines solidarios, se entregará a la Asociación Capi de ayuda a pueblos indígenas.
La autora, siempre en su línea de ayuda a los demás y de dedicación a su pueblo.
¡Muchas gracias!





Esta fotografía es de Radio Comarca Cadena Ser (en este enlace)






Hemos querido terminar nuestro relato con esta fotografía que refleja fielmente el buen ambiente, el ambiente festivo, de esta presentación, sonrisas, risas, amistad, cercanía...
Agradecemos aRadio Comarca Cadena Ser su gentileza.
Así fue  el acto y así es "El Libreto", un libro cercano y muy completo, hemos tenido la oportunidad de leerlo y no le falta un detalle. Año tras año de carnaval, con todos los datos, con todas las fotografías, con todos los protagonistas.
Nos encanta poder contar  con este tesoro para la historia reciente ubriqueña, y nos encanta también saber que su autora quiere continuar con las historia del carnaval, investigando y recopilando documentos, música y fotografías.

¡Enhorabuena!


.

No hay comentarios: