domingo, 7 de junio de 2026

Los trabajos escolares del Concurso de Medio Ambiente: cada año mejores, más creativos y felices

 

Uno de los trabajos presentados, crear reciclando
 


Por Esperanza Cabello

Hace ya muchos años que tenemos el privilegio de pertenecer al jurado del Concurso Escolar de Medio Ambiente, convocado por el ayuntamiento y que ya lleva 23 ediciones. Desde que éramos docentes   hemos esperado con ilusión este día, a ver con qué nueva maravilla nos sorprendían los pequeñines ubriqueños.

El concurso está muy bien organizado, Tere Chaves, desde la concejalía de Medio Ambiente, convoca, explica, dirige y hace de secretaria sin voto.

De los miembros del jurado, apenas diez personas, ninguno tiene ninguna pista de quiénes han presentado los trabajos, ni los colegios, ni los alumnos ni los maestros. Están divididos en tres categorías, según las edades, y vamos eligiendo, con tres votos cada uno, los trabajos que nos parecen más acertados o más creativos o más estéticos... cada uno según su criterio.

En la primera categoría (3,4 y 5 años) el elegido fue uno a propósito del agua, de las fuentes, del río, que llevaba un montón de trabajo detrás (como todos, claro), que podíamos ver en un QR.

En la segunda categoría (1º,2º y 3º) el más votado, que además resultó ser el premio especial del jurado, era un trabajo precioso, muy estético, a propósito de las plantas y los olores de nuestro entorno, con un semillero, pliegos de hojas y botecitos de perfume.

En la tercera categoría (4º, 5º y 6º) destacaba un trabajo dedicado a la naturaleza y la literatura, ya se notaba que el alumnado era mayor, y los trabajos presentados en esta categoría añadían tecnología, luces, textos superpuestos...

En este enlace de Radio Ubrique podemos ver quiénes fueron los ganadores  y cómo transcurrió la entrega de premios.

En este enlace de Radio Comarca Cadena Ser también podemos conocer más detalles de esta entrega de premios. 

Y en este enlace de Todoves podemos ver las imágenes y oír las palabras de quienes  acudieron al acto.

Nosotros hicimos muchas fotografías de todos los trabajos antes de que el jurado tomara sus decisiones, y queremos compartirlas para que aquellos que no pudieran ver los trabajos terminados, tengan ahora la ocasión.

 

 

 
























 

Aquí están los trabajos de los escolares ubriqueños, y como última foto hemos querido seleccionar a estos pequeños del colegio Benafelix con su maestra Quiteria García Gómez. A pesar de las tempestades, del cambio de colegio, de la incertidumbre del próximo curso y de todos los avatares que han debido pasar, este grupito de personas encantadoras es un ejemplo de resiliencia, de alegría, de trabajo bien hecho y de cómo los docentes son fundamentales para el crecimiento humano e intelectual del alumnado.

¡Enhorabuena a todos! 

No hay comentarios: