domingo, 24 de abril de 2011

Instrucciones para la Máquina de Coser Singer

Por Esperanza Cabello

Después de haber hablado de la magnífica máquina de coser Singer de 1923 que perteneció a la ubriqueña Catalina Orellana, hemos pensado que seguramente muchas ubriqueñas habremos heredado las máquinas de coser de nuestras abuelas.
Imaginamos que nuestras madres y abuelas habrán cosido infinidad de prendas, seguro que Isabel Álvarez cosió en alguna de estas máquinas, haciendo ropa para los chiquillos, o su madre, o cualquiera de sus paisanas.
Pero los tiempos han avanzado y. seguramente también, desconocemos todas las posibilidades  de estas máquinas o que incluso a lo mejor no sabemos cómo utilizarla, cómo enhebrarla, cómo hacer pespuntes, cómo devanar la canilla, cómo sacar la lanzadera, cómo regular la tensión y... lo que es aún más curioso, cómo hacer costuras especiales; acolchar, ribetear, hacer pliegues franceses, dobladillar, coser encajes, hacer trencillas, fruncir, hacer tableados de cinco puntadas, fruncir con hoja rizadora, marcar pliegues...
Así que como nuestro hermano Leandro nos ha traido el manual de instrucciones que Bartolo Carrasco le ha proporcionado, aquí lo dejamos, para quien lo necesite.
Todo un mundo de sabiduría costurera que creemos que está casi desaparecido y que podría resurgir con estas sencillas instrucciones.
¡Mucha suerte!


(Todas las imágenes de esta entrada son ampliables, pinchando sobre ellas. Si alguien está interesado en tener una copia puede hacerla.)


















14 comentarios:

Yolanda González dijo...

Muy interesante las entradas sobre las maquinas de coser singer, ahora voy a hacer una foto de una restauración que le he hecho al pie de una de estas maquinas.

Ana Cabezas dijo...

Hola Prima: Yo también tengo una máquina de coser Singer de 1923, que perteneció a mi abuela Ana Mª Calvo. Es la que tengo y funciona perfectamente...Posiblemente fue usada para la marroquinería, y para labores domésticas..éste es el uso qu...e le doy de vez en cuando...la tengo en Ubrique y este año he hecho unas enaguas tableadas para una mesa cuadrada y unos cojines a juego... Me encanta que sea en la máquina de mi abuela!

Mari Carmen López dijo...

Tengo una foto que debe ser de esa época, es de mesa, no tienen ni pie y es singer... es preciosa... y tengo otra posterior de mi madre....

Leandro dijo...

Me he fijado que el motor eléctrico se enchufaba en el casquillo de la lampara a falta de enchufes en las casas. Aunque me imagino que por lo menos en Ubrique habría pocos sitios donde conectarlo y no tendría mucho éxito.

Anónimo dijo...

Desde Chile mis saludos y cariños para la familia.
Tengo una máquina singer de mi abuela y otra singer de una tía (las adoro) Siempre las cuidé mucho, de soltera en casa de mis padres y ahora que tengo niños, las amo más por todo los momentos mágicos que les he dado con sus disfraces. Mil Gracias por su generosidad, que el Señor les bendiga y bendiga a la maravillosa persona que les hizo conocer y disfrutar de este magnífico invento.

Nilce Olave J.
La Reina - Santiago
Chile

Juanjo Bravo dijo...

gracias Manuel acabo de adquirir una y desconocía como poner la lanzadera, gracias

Juanjo Bravo dijo...

muy interesante el manual, lo acabo de utilizar para saber colocar la lanzadera, gracias Manuel

E. Cabello, Las Cumbres de Ubrique dijo...

Gracias, Juan, era lo que pretendíamos, que no se perdieran estas instrucciones.
Un saludo

Anónimo dijo...

hola, Estoy buscando un manual de mantencion de mi "nueva" maquina de coser, era de mi abuelita y hace 2 años funcionaba bien y ahora que la fui a ocupar no anda. es una maquina Remington.

E. Cabello, Las Cumbres de Ubrique dijo...

Lo siento mucho, no tengo ese manual, ni conozco ese tipo de máquina, no puedo ayudarle.
Quizás este otro manual pueda darle alguna pista.
Un saludo

Unknown dijo...

Muchas gracias por el manual. Con él espero poder restaurar la máquina que me encontre ¡en la basura!!.

Gracias otra vez.

Estela dijo...

Muchísimas gracias! He heredado una de mi abuela y este manual me vien de perlas! Gracias de verdad.

Anónimo dijo...

Un MILLÓN de gracias en nombre de mi NONA que ya no está pero sigue estando con estos recuerdos hermosos!!!!!!!! gracias por compartir estos recuerdos tan lindos de mi niñez!!!! desde Argentina
Adolfo

E. Cabello, Las Cumbres de Ubrique dijo...

¡Gracias a ti, Adolfo!
La mitad de nuestra familia es argentina como vosotros. Y mi sobrino vive en Colón.
Un beso para vosotros
:)