domingo, 25 de marzo de 2012

Los gañotes de abuela Esperanza , abuela Remedios y abuela Carmen

Gañotes de Ubrique, dulces según la receta tradicional
que se conserva en nuestra familia



Por Esperanza Cabello

Algunas cosas, sobre todo las que nos gustan, se repiten ya por quinto año consecutivo, pero no nos importa, quizás se a mejor insistir sobre ellas y así conseguimos que la tradición se haga más fuerte.
El viernes pasado estábamos charlando tranquilamente cuando nos preguntaron "Oyeee, de las recetas de gañotes que has escrito ¿cuál es la mejor?"
Nos dimos cuenta de que todavía no habíamos escrito la receta de casa, la más cercana, la mejor para nosotros, la heredada de las Piñeritas y de nuestra abuela Natalia y mejorada por nuestra madre y nuestras tías Carmen y  Remedios.
 También nos dimos cuentas de que casi ninguna de las de nuestra generación se ha puesto aún a hacer gañotes, y ya va siendo hora.
Así que hemos decidido empezar este domingo a hacer prácticas para el Concurso de Gañotes del próximo viernes (esperamos que nuestro hermano Leandro nos haya inscrito ya) y hemos aprovechado que nuestra madre podía echarnos una mano para hacer una tareíta (una tarea de gañotes son doce huevos).
Y vamos a lo práctico...

¿Cuál es la receta tradicional de nuestros gañotes?



Los ingredientes para nuestros gañotes, unos dulces tradicionales
típicos de Ubrique



Pues daremos los ingredientes para "media tarea", unos cuarenta gañotes.
 Hará falta media docena de huevos, el mismo peso de huevos que de azúcar, seis medios cascarones de huevos de aceite, la ralladura de tres limones, un botecito de ajolí (ajonjolí), y la harina necesaria (un poco más de un kilo hemos gastado hoy).

Se frie un poquito el ajoli en los seis medios cucharones de aceite y se mezclan todos los ingredientes excepto la harina, que se va echando poquito a poco...


Los ingredientes se van mezclando uno a uno


Se va amasando en la almofía con una cuchara de madera mientras se añade la harina poco a poco. Cuando ya hemos echado casi el kilo de harina no se puede amasar con la cuchara, así que hay que sacar la masa  de la almofía e ir amasando a mano hasta que se quede una pasta uniforme que no se pegue.


La masa ya está preparada, ahora debe reposar


Si se echa poca harina se pega en los dedos, pero si nos pasamos no se enrollan los gañotes. Cuando está lista se deja reposar un ratito (mejor cubrirla con un paño de algodón o meterla en una bolsa para que no se reseque). Después podemos empezar a hacer las tiras para enrollarlas en las cañas.


Ya se pueden ir haciendo las tiras para enrollarlas en las cañas


Nosotros nos apañamos bien con una docena de cañas, porque sacamos los gañotes de las cañas para freirlos. Eso si, necesitamos que las cañas estén untadas de aceite, para poder sacarlos bien.
A la hora de freirlos, lo mejor es que haya varias personas, normalmente se juntan madres e hijas o hermanas, en nuestro caso ha sido muy gracioso, hoy se han juntado tres Esperanzas, tres generaciones, para liar los gañotes...


Esperanza nieta liando gañotes



Esperanza abuela recordando la receta y
haciendo con las tiras de masa  los gañotes


Y Esperanza hija con el perol


Y después de un ratito liadas con los gañotes, hemos conseguido una deliciosa fuente de estos dulces tradicionales que, además de servirnos para merendar hoy, nos servirán para celebrar nuestros primeros treinta años de docencia, que se cumplen ahora, una buena excusa para compartir estas exquisiteces serranas con los compañeros...


Gañotes de Ubrique, una exquisita tradición





Bueno, ya  estamos inscritos en el concurso de repostería, 
anímense, inscríbanse y lleven veinte preciosos gañotes el viernes
a la Plaza, lo mismo ganan uno de los premios.




.

.

5 comentarios:

Manuel Cabello dijo...

Y voy yo y me lo como. Así sería el auténtico: el gañote de gañote.

E. Cabello, "Las Cumbres" de Ubrique dijo...

Pues ya sabes, como no te des prisa se acaban de momento!

Leandro dijo...

Con esas manos seguro que el equipo de repostería Andalusí: "Alquería del Garciago" aspira a lo máximo en el concurso "la gañotada".
Eso si, si al miembro inscribidor del equipo(que soy yo) no se le olvida apuntarlo en el Ayuntamiento.

Jose dijo...

Sencillamente: INSUPERABLE.
Las fotos, el texto, la receta, me tengo que descubrir ante un trabajo magnífico, Esperanza.
Saludos de maese.

E. Cabello, Las Cumbres de Ubrique dijo...

Muchas gracias, José Luis, viniendo de ti esas palabras son muy apreciadas.
Un saludo