jueves, 11 de marzo de 2021

Isabel Coveñas Orellana, por Zarva Barroso

 

Isabel Coveñas Orellana, por Zarva Barroso



¿Conoces a Isabel Coveñas?, Si eres de Cádiz, de Jerez o de Ubrique deberías.
En el año 1865, esta mujer junto a otras 270 mujeres ubriqueñas firmaron un manifiesto en forma de carta contra el sistema de las "quintas", que dirigieron a las Cortes Españolas pidiendo su abolición.
El periódico “La Discusión”, Diario Democrático, en su edición del 6 de abril de 1865 recogía la citada misiva, con párrafos como los siguientes:
- Las madres decían que no se movían “guiadas por las aspiraciones políticas, que desconocen por completo, sino por el respeto a la justicia y por el santo amor a la humanidad”.
- Desde que el niño se calienta en el regazo de la madre, piensa esta en las quintas, como en una amenaza inhumana del derecho escrito.

Isabel Coveñas es una de las mujeres que se protagoniza "Gaditanas en el Tiempo", proyecto dirigido por Sonia Arnáiz del Bosque, que recoge semblanzas de diversas mujeres gaditanas y que pronto se convertirá en papel para que podamos disfrutar todxs.

 

Esta es la colaboración de Zarva Barroso en el proyecto "Gaditanas en el tiempo." Gaditanas en el tiempo es un proyecto editorial para recuperar la figura de mujeres gaditanas, referentes, sepultadas, que merece la pena conocer. Es la idea de Sonia Arnáiz, con muchísima colaboración!!

No hay comentarios: