jueves, 1 de diciembre de 2011

La campana del Calvario

Ubrique desde el Calvario en una luminosa mañana
Fotografía: Leandro Cabello

Nuestro hermano Leandro lleva varios días con un nuevo empeño: fotografiar la salida del sol desde la sierra, capturando sus primeros rayos justo detrás de la campana de su espadaña.
Con ese propósito, y también buscando nuevos vestigios de nuestra historia, ha subido al Calvario muy tempranito  en los últimos días. Aquí les traemos el resultado de sus esfuerzos:


Parece que el sol quiere salir tempranito
¿Tendrá un buen ángulo?



Un poco a la izquierda, quizás cambiando...

Vaya, tampoco desde aquí!


Visto el resultado de estas primeras fotografías, Leandro decidió que no era el día propicio para hacer la fotografía del sol naciente en el Calvario, puesto que aún tiene que subir más. Pero seguro que en los días próximos lo conseguirá.

La verdad es que Leandro había subido al Caldereto buscando un gran pilón de más de dos metros de largo que había hecho uno de los picapedreros que trabajó en la presa del pantano.
Por lo visto fue un encargo del ayuntamiento, para poder recoger agua en esta zona. Era un pilón tan grande que hasta los niños se bañaban en él. Estaba justo al Peñón del Caldereto.
Ahí hay una cañada, y cuando había ganado los mulos subían con el agua y llenaban el pilón.
Desgraciadamente no queda nada de aquel pilón a la vista. Construyeron encima y ahora está bajo el hormigón.


Placa colocada sobre la pared del Calvario


En vez del pilón de dos metros, había una placa sobre la pared del Calvario: "Con la ayuda del Pueblo de Ubrique se inauguró esta acometida de agua el 2 de septiembre de 1993". Han tardado muchos años en llevar el agua hasta el Calvario, a pesar de que allí ha vivido desde siempre una familia. Ahora es posible hasta llegar en coche, no hay por qué seguir el Via Crucis.



Ubrique, vista desde  el Calvario


Ya de vuelta, Leandro aprovechó para hacer unas cuantas fotografías de nuestro pueblo y nuestra sierra desde las alturas. Es curioso que sigue sorprendiéndonos su belleza a pesar de estar ya acostumbrados a verlo. Pero el panorama es espectacular realmente.




Panorámica desde el Calvario
Fotografía: Leandro Cabello


.

2 comentarios:

Selu dijo...

Leandro anda con los amaneceres y yo con los atardeceres, hoy he visto aljibes, pozos y pilones haciendo la ruta de los aljibes de Villaluenga al Cintillo, a la vuelta hemos visto ponerse el sol desde el camino al cerro de los Batanes con Ubrique abajo. Los paisajes que tenéis a pocos metros de casa son impresionantes...

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Los veremos cuando hagas tu entrada. En los últimos días se ven algunos atardeceres preciosos, con el cielo casi color violeta...