jueves, 8 de diciembre de 2011

La Parroquia de Nuestra señora de la O de Ubrique, I

 
Hoy comenzamos una serie sobre nuestra Parroquia. Jesús Cantos Ruiz y Rocío Guerrero Chaves son dos estudiantes universitarios que han realizado, en su cuarto año de universidad, un trabajo sobre la iglesia parroquial de Ubrique. Nos ha parecido un trabajo muy interesante y bien documentado, por lo que lo traeremos a nuestro blog en los próximos días. Al terminar la publicación alojaremos todo el artículo en nuestro sitio de internet.
Queremos agradecer a estos dos jóvenes la tarea que han realizado y la gentileza que han tenido con nosotros ofreciéndonos su excelente trabajo.

 
 "La Parroquia de Nuestra Señora de la O de Ubrique. Patrimonio Cultural"

 Por Rocío Guerrero Chaves
y Jesús Cantos Ruiz


INTRODUCCIÓN
La Parroquia de Nuestra Señora de la O, situada en casco antiguo de Ubrique (Cádiz), es un lugar interesante y muy visitado por el turismo y por los ciudadanos del pueblo.
Debido a la expansión demográfica que tuvo este encantador pueblo andaluz, llegó la necesidad de construir una iglesia para que los habitantes del pueblo pudieran hacer sus oraciones hacia Dios. Esto ocurre alrededor de 1773, con la severidad característica del incipiente neoclasicismo.
Se trata de un edificio con  planta basilical con tres naves marcadas por columnas, sobre las que cargan arcos de medio punto. Con cubiertas de bóveda de cañón en la nave central y de aristas en los laterales. En esta parroquia aparecen varios retablos y pinturas, del estilo neoclásico, pero hay que destacar el retablo mayor, de Antonio Castillo Latrucci.
En este proyecto procederemos a analizar detalladamente la parroquia de Nuestra Señora de la O, haciendo un recorrido cultural por su interior (retablos, pinturas, arquitectura) con la intención de ampliar nuestro conocimiento de esta. No obstante, también nos adentraremos en la historia y los autores que fueron los creadores que hicieron posible que hoy en día podamos disfrutar de estas pequeñas muestras de arte.
 
 
 

 
DENOMINACIÓN, ACCESIBILIDAD Y DATOS HISTÓRICOS

La Parroquia de Nuestra Señora de la O se encuentra ubicada en la Plaza de Ubrique, en la que podremos encontrar el Ayuntamiento de Ubrique junto con la fuente de 1720. Alrededor de esta zona muy cercana a la parroquia comienza el entramado de callejuelas blancas y estrechas llenas de flores para adentrarnos en pleno casco antiguo.
Ubrique cuenta con una buena red de comunicación de carreteras en sus alrededores a pesar de encontrase en la sierra, para acceder concretamente al pueblo. Una vez en el pueblo podremos llegar a la parroquia de forma peatonal, dando un paseo para disfrutar del paisaje de ensueño de este maravilloso pueblo, o bien, cabe la posibilidad de llegar en coche o en autobús también. Podremos contactar con la parroquia a través de teléfono (956 46 02 38) o por correo electrónico (parroquiaubrique@hotmail.com).

Su horario de visita es de 09:00 de la mañana a 22:00 de la noche. Su horario de misa:
Lunes: 18,00 h.
Martes: 20,00 h.
Miércoles: 20,00 h.
Jueves: 20,00 h.
Viernes: 20,00 h.
Sábado: 20,30 h.
Domingo: 10,00 h. y a las 12,00 h.

La Iglesia comienza a construirse a finales del siglo XVIII por la necesidad de construir un templo mayor para la población ubriqueña. La parroquia fue objeto de Investigación de Misión de Rescate en varias ocasiones en 1968, encabezada dicha misión por don Manuel Cabello Janeiro, gran investigador ubriqueño. Ha tenido unas importantes obras de restauración dirigidas por Pedro Díaz De Palacio, muerto en 1936. En las obras parroquiales de 1974 se puso de manifiesto la incógnita de su fundación y también se llegó a conocer su rico columnario, hasta entonces cubierto por mampostería y estuco (trabajos que se llevaron a cabo en 1775, después del gran terremoto de Andalucía). Su iconografía riquísima en su tiempo fue quemada intencionadamente en 1936. En la noche del 20 al 21 de abril de ese año, la iglesia parroquial fue saqueada y sus objetos de culto destruidos en el contexto de los acontecimientos de explosión anticlerical protagonizados por una masa de personas que desbordó las medidas de la Gestora municipal del Frente Popular, que había decidido clausurar la iglesia en evitación del saqueo. Entre las obras quemadas figuraba una anterior imagen de la Virgen de la O, patrona de Archite, cuyos habitantes trajeron a Ubrique al abandonar dicha población, según la tradición, a mediados del siglo XVI. Este hecho explica que los nuevos responsables eclesiásticos desearan reponer en la parroquia otra obra de carácter mariano. Y es así cómo el sacerdote de la iglesia de Santa María de Carmona, Juan Coronil Gómez, ubriqueño de origen, tuvo la intención de donar un retablo a la Parroquia de Ubrique, decidiéndose al final la cesión a ésta de la imagen de Nuestra Señora de la Antigua (su nombre originario), que se convirtió entonces en la nueva titular. En estas gestiones intervino el capuchino Fray Sebastián de Ubrique. En 2009 se llevo a cabo una restauración de la parroquia para reparar la cubierta de la iglesia, el párroco hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana para la conservación de uno de los monumentos más importantes de esta localidad de la sierra. Consistía en cambiar y destejar las vigas de madera que componen la cubierta y el campanario por otras metálicas.





.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Dónde se encuentra al final el trabajo entero? Parece muy interesante.